+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ricardo Monreal Ávila



Sen. Ricardo
Monreal Ávila


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Alejandro Rojas Diaz Duran

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 19, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3120, 2206, 5959 y 3063

E-mail: ricardo.monreal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Intervención

Hace uso de la voz desde la tribuna el Senador Ricardo Monreal Ávila, referente a mantener en Primera Lectura el Dictámen de Seguridad Pública.

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano Presidente.

Ciudadanos legisladores y legisladoras:

La naturaleza de un Parlamento es ésta, discusiones, debate, deliberación, puntos de vista dispares y hasta encontrados.

Pero también el Parlamento, y sobre todo el Senado de la República tiene una naturaleza que la hace distinta.

En ocasiones la discusión álgida, la pasión, el sentimiento, la lucha partidaria nos aleja de una conciliación y nos aleja de la posibilidad de encuentros, de consensos, de acuerdos.

Yo siempre he intentado que prevalezca en este Senado el consenso, siempre. Escucho a todos, hablo con todos y los respeto a todos y a todas.

Por cierto, aunque ya lo hizo Lucía, Presidenta de la Comisión de Seguridad Público, como coordinador del grupo parlamentario de Morena, le ofrezco una disculpa a Claudia Anaya, mi paisana, y una disculpa a Josefina, Senadora del PAN.

(Aplausos)

No demerita a ningún hombre, ni a ninguna mujer ofrecer la posibilidad del reencuentro y de reencauzar la discusión.

Creo que esa es nuestra función y nuestra obligación como parte de este Senado de la República, el que yo personalmente tengo aprecio por la institución, independientemente de quién constituye mayoría o quién constituye oposición, esas son posiciones que cambian, que son temporales y que nadie puede afirmar el que se mantengan permanentemente en un status quo.

Por eso en la discusión que estaba escuchando, Presidente, he querido buscar una solución ecléctica que no ponga en riesgo una decisión de la Mesa Directiva, ni tampoco anule su autoridad, pero que también la mayoría pudiera estar satisfecha, o lo más satisfecha de buscar un mecanismo de solución a este tema controversial que se ha planteado.

¿Cuál es la alternativa que yo les pido puedan aceptar en aras de caminar y de resolver este diferendo, que se trata de una disposición constitucional que establece el artículo 69 en su párrafo tercero, y que es relativa a la estrategia de seguridad pública que debe informar el Ejecutivo Federal y debe de tener el conocimiento o tomar el conocimiento esta Cámara como facultad exclusiva, por cierto?

Les plantea a todos los legisladores y legisladoras lo siguiente:

Primero, obviamente, como aquí lo ha afirmado el Presidente, no estaríamos aprobando, menos debatiendo, ni deliberando una estrategia, que coincido con varios de ustedes en que no está adecuada, de que no previene la  reforma constitucional recientemente aprobada, de que no es congruente, porque ni siquiera está contemplada la Guardia Nacional, es una institución que todos hemos votado en favor.

(Aplausos)

En ese sentido  lo que planteamos es que pueda el dictamen revisarse en la Junta de Coordinación Política, tendríamos nosotros reunión a las 12:30, no se hizo la reunión por ese referendo que alteró nuestra reunión y que en la Junta de Coordinación Política podríamos adecuarlo, modificarlo,  aunque tiene que ser sometido al Pleno una vez que se adecúe, que dejemos sub júdice el proceso porque había voces en nuestra bancada que fuera hoy mismo cuando se aprobara en una segunda lectura dispensada y nosotros hemos afirmado que no, que no se va a aprobar el día de hoy, que por supuesto lo había comentado con Senadores del PAN y con Senadores del PRD, en la mañana que nos  sorprendió el debate, porque intentábamos desde muy temprano construir una salida que a todos nos beneficiara.

Les propongo, pues, que las modificaciones de todos los grupos parlamentarios esta tarde las implementemos, las integremos, pero también les propongo que antes de aprobarse venga el Secretario de Seguridad Pública al Pleno, como ya lo afirmara el Presidente de la Cámara, que venga, modificamos todo lo que se quiera, no tenemos ningún inconveniente, porque finalmente es una estrategia que al gobierno federal le interesa y que al Senado como Cámara exclusiva debería estar muy interesado en revisarla, discutirla, deliberarla.

Y les propongo que hasta en tanto no venga el Secretario de Seguridad Pública, hasta en tanto no modifique  la Junta de Coordinación Política este dictamen, hasta en tanto podamos nosotros llevarlo al Pleno.

Es una solución ecléctica, nosotros no podemos tampoco poner una posición en contra de nuestra Mesa Directiva, debe de entendernos, nosotros respaldamos la conducción de Martí Batres como Presidente de la Cámara, no podemos tampoco generar una confrontación, no lo podría hacer, aunque pudiésemos asumir una actitud autoritaria y decirles a los compañeros así se va a hacer, no, siempre lo platicamos, siempre lo definimos e intentamos lograr que el grupo no se divida.

Esa es nuestra obligación como parte del grupo parlamentario de la mayoría, pero no dejamos de aceptar que hay razones, los argumentos jurídicos del Senador Mancera son atendibles, yo se lo dije a él, se lo dije al PAN, se lo dije al PRI y se lo dije también al PT y al PES, intentemos construir, nosotros tenemos la mejor disposición, a muchos de ustedes les asiste la razón, cuando yo los escuchó les aseguro que coincido con muchas partes  de lo que expresan, por eso intento no subir mucho, porque podrían estar en una posición similar.

Yo les planteo eso para superar la crisis, esta mini crisis que en cualquier Parlamento hay, Parlamento es eso, somos una Cámara viva y no debe de asustarse nadie ni afuera ni adentro,  porque es parte de una Asamblea deliberativa  viva.

Entonces ojalá y lo acepten, Presidente, le rogaría, si usted lo estima pertinente, considerar o someter a la consideración de la Asamblea si está suficientemente discutido plantearle las propuestas, si usted lo estima pertinente e intentar superar esta pequeña crisis en la Cámara de Senadores.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Hay cuatro puntos que ha planteado el Senador Ricardo Monreal, esta Presidencia está de acuerdo con esos cuatro puntos, son los siguientes:

Hoy queda en primera lectura el dictamen, sí, es lo que dijo el Senador Monreal.

Segundo,  la Junta de Coordinación Política se reúne para recoger los planteamientos de la oposición a fin de formular o buscar formular las modificaciones que se consideren hacer al dictamen.

Tercero,  comparece el Secretario de Seguridad Púbica, y después de ello se realizará la segunda lectura, para ya recogiendo las opiniones que se vertieran al interior de la Junta de Coordinación Política y ya realizada la  comparecencia hacer las modificaciones en la sesión del Pleno donde sea la segunda lectura.

Bien, eso es lo planteado por el Senador Ricardo Monreal y está Presidencia está de acuerdo con esa formulación.

De todos modos vamos a someterlo a consideración del Pleno.