+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ricardo Monreal Ávila



Sen. Ricardo
Monreal Ávila


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Alejandro Rojas Diaz Duran

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 19, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3120, 2206, 5959 y 3063

E-mail: ricardo.monreal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 29 de noviembre de 2018


Intervención

Oficio de la Comisión de Administración con el que remite el informe del ejercicio presupuestal del año 2019.

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano Presidente.

Ciudadanas legisladoras y legisladores:

Hace tres meses aproximadamente asumimos el cargo de Senadores y Senadoras, iniciamos con un plan de austeridad que reconocí de todos los grupos parlamentarios su aval y su voto.

El acuerdo de austeridad se votó por unanimidad, eliminamos privilegios que eran verdaderamente exagerados, inadmisibles.

Los altos salarios de los ex Senadores se redujeron de manera notable.

Los honorarios, los bonos extras, los bonos por asistencia, el Seguro de Vida de Gastos Mayores, el Seguro de Retiro Individualizado, los vehículos oficiales, las gasolinas, los teléfonos, las tarjetas de peaje, todo se eliminó porque los Senadores y las Senadoras nos colocábamos en un grupo privilegiado, alejado de la población.

Al menos nosotros en Morena por eso luchamos en cada rincón, en cada barrio, en cada ejido, en cada lugar, ofrecimos que llegando al Senado se reduciría el costo al pueblo, el costo del Senado al pueblo.

Quiero decirles con beneplácito que al mes de diciembre, en razón de la eliminación de privilegios, el Senado se ahorrará más de 600 millones de pesos.

(Aplausos)

Y yo me pregunto:

¿Por qué la suspicacia?

¿Por qué la duda?

Todos los Senadores, y en la Junta de Coordinación Política, tenemos tres semanas revisando el presupuesto.

En efecto, el Senador Miguel Ángel Mancera señaló con toda claridad y toda certeza que todos tuvimos varias semanas el documento que contiene el Presupuesto 2019.

Sólo en cuatro meses más de 600 millones de pesos. Es más, si no hubiésemos tenido este ahorro no hubiésemos cumplido con las liquidaciones de los trabajadores que decidieron hacerlo, decidieron retirarse, a los que se les cubrió de acuerdo con la ley su retiro. Incluso, más allá de la ley.

Esto lo hemos comentado y discutido en una relación de respeto en la Junta de Coordinación Política, es más, de nuevo reconozco a los grupos parlamentarios, a los coordinadores que aceptaron nuestro planteamiento como grupo parlamentario mayoritario planteamos una reducción del presupuesto  2019, frente al proyectado de mil 300 millones de pesos menos para el Senado de la República.

Es decir, es un esfuerzo extraordinario de todos los Senadores, de todas las Senadoras y de cada uno de los grupos parlamentarios el haber aceptado esta reducción, porque nosotros consideramos, sí es conveniente  asumir a la austeridad como una política de Estado, sí creemos en eso.

Por eso, el próximo año, en el presupuesto que de manera amplia se ha discutido, antes de aprobarse, del 2019, no puede haber dudas ni suspicacias sobre el propósito planteado, no se puede manchar el presupuesto por actitudes que pueden rayar, en efecto, en la sospecha, no queremos eso.

Porque se iniciaría manchado, el Senador Dante, de manera amable hace unos minutos me decía, Ricardo: “¿Se podría trasladar la discusión la semana próxima?” Y yo le dije: estamos muy justos para enviar el presupuesto al nuevo gobierno.

Sin embargo su reflexión y su inteligencia me hace reflexionar como grupo parlamentario mayoritario, y le pido al Presidente, no someta a la votación del Pleno el proyecto 2019, porque no tenemos nada que ocultar, porque no tenemos nada que ocultar, porque como grupo parlamentario, nuestro Presupuesto tendrá mil 500 millones de pesos menos, el presupuesto que estamos planteando se considera similar al del 2012, y obviamente ameritará sacrificios de todos los Senadores y las Senadoras.

Por vez primera se trata parejo a todos, no hay Senadores de primera y de segunda, al menos en el  grupo parlamentario que coordino, al menos, en el grupo parlamentario que coordino, todos reciben la misma cantidad, ni un cinco más, seas Presidente, Secretario o no tengas ninguna responsabilidad en la Mesa Directiva, somos pares  y todos recibimos el mismo trato.

Por eso  le pido a la Asamblea que estime mi propuesta, y al Presidente, que no someta a la votación el Presupuesto del 2019,  que lo revise la Comisión de Administración.

No hay ningún problema, no hay ningún inconveniente, no queremos que surja  el presupuesto con manchas, es más, si la Comisión de Admiración, hago el compromiso con la Asamblea, si la Comisión de Administración por mayoría piensa que todavía los 3 mil 900 son mucho frente a los 5 mil 200 que planteamos, que la Comisión tome la decisión  para hacer un presupuesto a la baja, a la baja, no tengo ningún problema, les digo, el grupo parlamentario de Morena acepta que pueda ser menor a los 3 mil 900 millones que planteamos y que sea mayor el porcentaje.

Sólo que, recuerden,  poner en riesgo el funcionamiento del Senado, de esta institución tan importante y de tanto nivel,  es un asunto de responsabilidad política, no es un asunto de agradar, ni de aplausos fáciles, lo que hicimos siempre fue actuar con responsabilidad, todos los grupos parlamentarios, todos firmaron de conformidad este presupuesto.

Por cierto, por los que discuten y los que comentan sobre la firma del dictamen en los curules y en los pasillos, la vida parlamentaria a la que yo he estado sometido en muchas ocasiones y los que son legisladores lo saben,  se firma, en ocasiones en las curules los dictámenes, no es la primera vez que ocurre, hay práctica parlamentaria sobre esos usos.

Sn embargo, ahora se tiene esta reconsideración, nosotros no tenemos objeción, porque les repito, en Morena, nos asiste la razón histórica, la razón social, pero sobre todo la razón moral y vamos a actuar, siempre con transparencia y con verdadera actitud  democrática y de nueva cuenta, termino por reconocer el gesto, la actitud de los coordinadores y coordinadora de los grupos parlamentarios que apoyaron, que suscribieron y que analizaron el Presupuesto 2019.

Presidente, muchas gracias por su tolerancia y a todos también muchas gracias por su paciencia.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Vamos a consultar si está suficientemente discutido.

Es que ya escuchamos muchas opiniones, vamos a consultar si está suficientemente discutido.

Pregunte la Secretaría si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea, si se encuentra suficientemente discutido el asunto.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Suficientemente discutido, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Ahora voy a consultar si se acepta la propuesta hecha por  diversos legisladores que hizo el Senador Juan Zepeda y después se manifestaron algunos legisladores del PAN, que hizo la Senadora Nancy De la Sierra y que está haciendo el Senador Ricardo Monreal, en el sentido de que se posponga esta aprobación para la siguiente sesión.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Yo creo que lo correcto es que sea la del Senador Monreal, que hizo la propuesta completa aquí,  y es además quien preside la Junta de Coordinación Política, creo que es, en ese sentido, la que hay que votar.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Ricardo Monreal, ¿quisiera precisar su propuesta?

Escuchamos un planteamiento del Senador Juan Zepeda Julen Rementería, Nancy De la Sierra, en el sentido de Alejandra León, en el sentido de posponer para la siguiente sesión el tema, y a juicio del Senador, integrante de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, hay algún otro elemento en su propuesta, pudiera precisarla, por favor, antes de la votación.

Sonido en su escaño, por favor.

El Senador Ricardo Monreal Ávila: (Desde su escaño)   Fue la exposición demasiado amplia, Presidente, creo que aquí hay  suficiente capacidad para entenderla, es simplemente posponer la discusión, y que pueda sesionar la Comisión de Administración.