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Intervención del Senador Ricardo Monreal Ávila



Sen. Ricardo
Monreal Ávila


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Alejandro Rojas Diaz Duran

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 19, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3120, 2206, 5959 y 3063

E-mail: ricardo.monreal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadana Presidenta.

Acudo a esta tribuna, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que modifica diversos artículos de la Ley Orgánica  del Poder Judicial Federal, con el propósito de impulsar la paridad de género en el Poder Judicial.

Hoy este día, que se cumplen 65 años  del reconocimiento de la participación política de las mujeres.

Siempre admiré y admiro a muchas escritoras en el mundo,  una de ellas Flora Tristán, que era una feminista  francesa, de las pioneras, pensadora socialista, en 1803 nació, murió muy joven, 1840 y tantos, tenía apenas 39 o 40 años. 

Y la recuerdo, porque afirmaba que todas las desgracias del mundo, subrayo, “todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta ahora se ha hecho de las mujeres”, decía ella.

Del desprecio que se tiene sobre sus derechos naturales y sobre sus derechos imprescriptibles, hablo de mil ochocientos veintitantos, por eso es que ahora presento esta iniciativa que modifica varios artículos.

Yo reconozco la lucha de las mujeres de los últimos 30 años porque es cuando he participado en la lucha política. Ha habido unidad de todos los partidos para lograr lo que hasta ahora se ha logrado, no ha sido gratuito la lucha que las mujeres han emprendido.

Y en el Poder Ejecutivo, y más en el Poder Legislativo cuando se modificó el artículo 41 del Cofipe, todas las mujeres de todos los grupos parlamentarios y de la sociedad civil impulsaron y empujaron la modificación de la paridad de género, y ahora aquí están los resultados.

Casi la mitad, la mitad de mujeres participa e integra este Congreso de la Unión. Pero en el Poder Judicial no es así, ni tampoco en el Ejecutivo tratándose de embajadoras y cónsules, ni en los estados tampoco existe la paridad de género, incluso en el Poder Judicial apenas el 20 % de juezas y magistradas frente al 80 %, es una disparidad impresionante.

En juezas y magistradas apenas el 20 %, pero en magistradas de Tribunales Unitarios de Circuito el 18 %; en la Corte, 19 % contra el 81; en el Tribunal Federal, 80-20; en el Consejo de la Judicatura, 80-20.

Incluso, en marzo del presente año, el Presidente de la Corte afirmó que se iban a hacer concursos sólo para mujeres, para un poco acortar la brecha que existe en la equidad y en la paridad de género, no ha ocurrido así y sigue el 80-20 o el 82-18.

A pesar de que me consta, hay en el Poder Judicial, Actuarias, Secretarias de Estudio y Cuenta, Proyectistas, Secretarias de Acuerdos, mujeres extraordinarias que deberían de estar de Magistradas de Circuito o de Tribunales Unitarios o de Juezas de Distrito.

Por eso planteo esta modificación a estos artículos, porque a veces cuando se plantean modificaciones por este poder, que es el que nos corresponde como auténtico control del Poder Judicial, surgen notas otro día de voceros y de plumas de algunos ministros y dicen: “es que con esa iniciativa nos están atacando al Poder Judicial”.

No es así, es nuestra función formal modificar leyes.

¿Por qué tenemos que hacer caso de un pronunciamiento de un miembro del Poder Judicial que diga gratuitamente: “a partir de este año sí voy a lograr colocar más juezas y ministras o magistradas en el Poder Judicial”?

No dejemos a la voluntad política o al ánimo momentáneo del Juez o el Ministro lo que por ley debe de ser, y lo que yo planteo es que sea la ley la que determine la paridad de género en la integración de Jueces de Distrito o Juezas de Distrito, de Magistrados de Circuito o de Unitarios de Circuito, e incluso de Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia.

¿Qué modificamos si se aprobara todo el proceso formal del legislativo?

Modificar el 12, el 33, el 41, el 105 y el 114 de la Ley Orgánica.

¿Qué contienen estos artículos?

Contienen “garantizar la alternancia de género en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, “garantizar la integración paritaria en la conformación de los Tribunales Unitarios Colegiados de Circuito y Jueces de Distrito”.

¿Qué contiene además de eso?

Que haya concursos para que entren sólo mujeres y podamos estrechar, acortar el número tan desproporcionado que existe actualmente de jueces y juezas, repito, 80-20.

¿Por qué acudimos a este proceso formal?

Porque es el que más conviene al país y a la patria lograrlo, por eso yo hablo de que el Poder Judicial debe tener una revisión profunda.

El Poder Judicial tiene un déficit de credibilidad, la impartición de justicia está gravemente afectada social y ciudadanamente.

Yo recuerdo a otra gran mujer que era líder del Movimiento Sufragista o del Sufragio en Gran Bretaña.

Y ella decía cuando la atacaba por estar solicitando reformas, decía: “no queremos quebrantar la ley, no queremos quebrantar las leyes, lo que queremos es redactar las leyes; nosotros no queremos quebrantar al Poder Judicial, no queremos confrontación con el Poder Judicial, que remos redactar leyes que establezcan equidad y género, paridad”.

Es hora ya después de 65 años de estar a la espera de una verdadera reforma en el Poder Judicial.

(Aplausos)

Presidente.

Presidenta, le pido, por la falta del tiempo, aunque fueron muy tolerantes.

Muchas gracias.

Le pido que plasme íntegra la iniciativa que presentaré y que presento a esta Asamblea.

Gracias.