+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Claudia Edith Anaya Mota



Sen. Claudia Edith
Anaya Mota


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Zacatecas
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Evelia Sandoval Urban

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 1 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3184 y 5303

E-mail: claudia.anaya@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Intervención en contra

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que el Senado de la República aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

 

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Gracias, Presidente. Con su permiso.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Sin duda el Consejo de Promoción Turística había estado haciendo una buena tarea. Se los digo con conocimiento de causa, y les quiero hablar de Zacatecas, de mi estado, un estado que sin duda al tener mucha belleza arquitectónica y cultural no es de los principales destinos de México, no lo es porque los destinos que más reciben afluencia turística internacional, o que le llaman más la atención al turista son aquellos destinos de sol y playa.

Por eso para estados como Zacatecas, Durango, Coahuila, Puebla, Michoacán, que somos más bien estados con otro tipo de bellezas arquitectónicas, coloniales, culturales, se nos es muy complejo llegar a hacer que el turista conozca las bellezas y las riquezas de nuestros estados.

En Zacatecas 15 de cada 100 empleos son del sector turismo; en Zacatecas 15 de cada 100 personas trabajan directa o indirectamente en el sector servicio de turismo.

Con esta modificación ponemos en severo riesgo 15 de cada 100 empleos en Zacatecas, hoteleros, restaurantes, de movilidad, de empresas turísticas, es riesgoso en realidad lo que estamos haciendo, porque además a todo le ponemos una crítica de la destrucción, o a todo le ponemos la mano de la desmantelación, como si fuéramos incapaces de hacer que las instituciones sirvan de mejor manera, y como si la mejor lógica en la administración pública fuera a destruirlo todo.

Y yo considero que no es así, que la mejor manera de construir no es sobre las ruinas, por eso importante el reflexionar cuál es el nuevo método que se va a utilizar para la promoción turística de nuestro país, y recordemos que nuestro país son todos los estados.

¿Cómo va a conocer la gente de Europa, de Asia lo que es la zona colonial tierra adentro, donde se encuentra enclavada Zacatecas?

¿Cómo va a conocer la gente de Sudamérica, que también viene cada vez más a nuestro país, otros distintos a los de sol y playa?

Me parece muy riesgoso que no nos demos cuenta que el 6 % del PIB proviene precisamente de la industria turística. Me parece muy riesgoso que no nos demos cuenta que el informe que dio hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social sobre el informe trimestral de empleos registrados formalmente en el IMSS cayó en un 80 % en comparación con el año anterior.

Eso significa que algo no está ocurriendo bien en el cambio de régimen, que sí efectivamente no es solamente un cambio de gobierno, que sí efectivamente no solamente son cambios de partidas presupuestales, que en este caso ni siquiera estamos hablando de recurso presupuestal, que estamos hablando de dinero que provenía del turismo, del cobro de un derecho para mandarlo a este fondo que de igual manera hablaba de Michoacán, que de Coahuila, que de Zacatecas.

¿Quién va a hablar de nosotros?

¿Quién va a hablar de la Catedral de Zacatecas?

¿Del Museo Manuel Felguérez?

¿Del Museo Francisco Goitia?

¿Del Museo Rafael o Pedro Coronel?

¿Quién va a hablar del Museo de Arte Virreinal más importante de Latinoamérica, ubicado en uno de los seis pueblos mágicos que tiene Zacatecas, como lo es Guadalupe?

¿Quién va a hablar de mis municipios y de mi estado si seguimos desmantelando el estado?

Si queremos que los embajadores se pongan a hacer la tarea de ProMéxico, si queremos que los embajadores resuelvan los problemas de migración, si queremos que los embajadores hagan difusión cultural, turística, artística, comercial. Los embajadores no van  a poder hacer todo eso, ellos ni siquiera traen claridad de cómo van a empezar a atender estos problemas.

Es lamentable el riesgo en el que estamos poniendo el sector turismo en este país, y que no nos estemos dando cuenta de ello.

Lo lamento y lo lamentamos tanto en el grupo parlamentario del PRI, que aunque siempre intentamos construir con ustedes, en esta ocasión no podremos acompañarlos.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias a usted, Senadora Claudia Edith Anaya.