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Intervención de la Senadora Claudia Edith Anaya Mota



Sen. Claudia Edith
Anaya Mota


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Zacatecas
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Evelia Sandoval Urban

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 1 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3184 y 5303

E-mail: claudia.anaya@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

 

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Una iniciativa que sin duda hemos analizado muy cuidadosamente y pertinente por las posibles implicaciones futuras que podría tener.

Efectivamente, al día de hoy, el Diario Oficial de la Federación tenía más de mil impresiones, y se repartían de manera diversa, las personas que quisieran inscribirse para recibir una, lo hacía. Lo recibían los gobiernos de los estados, las legislaturas de los estados, los poderes judiciales de los estados, cualquier otro organismo autónomo que quisiera tener una impresión de lo que emitía el Diario Oficial de la Federación, podía inscribirse y recibirlo de manera gratuita.

Hoy estamos  haciendo una modificación para que únicamente se haga una impresión y se hagan seis copias certificadas.

¿En manos de quien van a quedar estas seis copias certificadas?

Una se va para la Universidad Nacional Autónoma de México, ¿por qué no al resto de universidades autónomas? ¿Por qué no al Politécnico? No lo sabemos, una se va para la UNAM.

El otro se va al Archivo General de la Nación, me parece pertinente que el Archivo General de la Nación tenga una de las copias certificadas.

El otro se va a la Presidencia de la Mesa directiva de este Senado de la República, la otra se va a la Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la otra se va a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la última se va a la oficina de la Presidencia de la república. Es todo lo que hay.

Quien quiera una copia del Diario Oficial de la Federación deberá pagar por ella, ¿cuánto? El Reglamento nos dirá cuánto cuesta, pero ya no te la van a regalar, y será una copia certificada.

Parece importante transitar a otros medios de comunicación, es cierto que con esto se avanza hacia las nuevas tecnologías, al dejar los medios electrónicos, la impresión diaria que tenga el Diario Oficial de la Federación.

Los medios electrónicos nos ayudan mucho y nos acercan a muchas personas, pero lo cierto es que también hoy día muchos mexicanos no tienen acceso a estos medios electrónicos y que necesitarían tener bajo su resguardo o bajo su consulta, por lo menos, un Diario Oficial de la Federación.

Nosotros planteamos que no se hicieran únicamente seis copias certificadas, que se hicieran por lo menos una copia certificada para cada entidad federativa, y que de ahí se pudieran el Poder Legislativo y Judicial hacer de una.

Es importante que no quede todo en los medios electrónicos, miren que no por ser mal pensados, pero algún hacker se puede meter y modificar una palabra por otra, cambiar un concepto por otro. Si no tenemos bien blindados y si no tenemos bien salvaguardada la información que tenemos en los medios electrónicos, alguien se puede meter y modificarla, y el riesgo es que tenemos muy pocos documentos certificados oficial para la consulta posterior.

Entonces, creo que siempre es importante que midamos todos los riesgos ante los escenarios propuestos.

Ese es un tema que me parece importante resaltar.

Además de eso, además de señalar que debieran haberse emitido más copias certificadas y que no debíamos de haber restringido a únicamente seis, hicimos también una propuesta de modificación de conceptos que tiene que ver con la facilidad y acceso a las personas con discapacidad para esta documentación.

Esto queda pendiente, ¿qué fue lo que nosotros propusimos? Nosotros propusimos que quedara especificado que las personas con discapacidad iban a tener adaptado el sistema para poderse hacer llegar de la información si no ponemos formatos adaptados en los medios electrónicos, una persona que necesita utilizar un programa de lectura, suponiendo que tiene debilidad visual o severa no podrá tener acceso a escuchar el audio, entonces por eso nosotros propusimos diversos términos que tienen que ver con la adaptabilidad, accesibilidad y asequibilidad para que a través de las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad sí pudieran tener a su mano esta información.

Entonces en ese sentido, me parece que es uno de los pendientes que le quedan  a esta reforma, además de que podamos transitar algún día a aumentar el número de documentos oficiales, certificados para los archivos de los estados y los poderes de los estados, desde ahorita, y es lo que me parece muy limitado y riesgoso dejar ese número así.

Lo importante y que me parece valioso es que se incluyen los acuerdos y resoluciones de carácter general que emiten los órganos constitucionales autónomos, anteriormente no estaban  los organismos autónomos obligados a publicar sus acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, hoy día se incluye en el dictamen, es de lo que me parece más rescatable, entonces pues en ese sentido ahí le dejamos  al libre albedrío de cada quien su voto a favor o en contra y en abstención.

Es cuanto puedo hablar del dictamen.

Muchas gracias, Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Anaya.