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Intervención de la Senadora Claudia Edith Anaya Mota



Sen. Claudia Edith
Anaya Mota


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Zacatecas
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Evelia Sandoval Urban

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 1 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3184 y 5303

E-mail: claudia.anaya@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma la fracción I y adiciona una fracción X del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

 

La Senadora Claudia Edith Anaya Mora: Muchas gracias, Presidenta, con su permiso.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

El artículo 4 constitucional, establece como un principio rector e irrenunciable el interés superior de la niñez, el cual desarrolla la tesis que en cuanto tengan que tomarse decisiones que afecten al desarrollo de la infancia, deberán tomarse la opción que mejor garantice el acceso a sus derechos humanos; no puede haber controversia ni discusión, primero la infancia, primero las niñas y los niños y después cualquier regulación administrativa, fiscal o política.

La reforma que hoy se presenta, pretende incluir como acción prioritaria el acceso a la seguridad social para niñas y niños, acciones que conllevan a un goce pleno de este derecho, dado que de acuerdo al Coneval 6 de cada 10 niñas y niños en México no tiene acceso alguno a la seguridad social.

Esta desigualdad está determinada por el tipo de relación laboral que tienen sus madres y sus padres, la gran mayoría de las niñas y niños que no tienen el acceso a la seguridad social provienen de hogares mono maternales; es decir, que solo su madre se hace cargo de esta familia.

Estas desigualdades sistemáticas de nuestro país deben de resolverse de forma progresiva, atendiendo siempre a los grupos prioritarios. Por una parte el de las mujeres, que dada la división sexual del trabajo, se hacen cargo del 95 % de las actividades del cuidado, pero de igual forma los hogares mono maternales tienen como única fuente de ingreso el trabajo de la madre, entonces se encuentra en otra desventaja, que siempre mantiene en el nivel de la pobreza.

Del conjunto de personas que en México viven con hambre, la mayoría son mujeres, niñas y niños.

Por otra parte, la mayoría de las niñas y niños que nacen en un hogar con carencia social e ingreso por debajo de la línea de  bienestar, si no reciben acciones afirmativas o medidas de nivelación que los equiparen con sus pares, viven siempre en la carencia y en el rezago.

Por eso es importante esta modificación a la Ley de Desarrollo Social.

El Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales determina que la seguridad social es un derecho universal y, por ende, no puede condicionarse como un privilegio de una relación laboral de aquellos que tienen acceso a un empleo formal.

De igual forma, la Convención sobre los Derechos del Niño establece la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de este derecho para las niñas y niños.

En el año 2014 el Comité sobre los Derechos del Niño observó con preocupación que en nuestro país hay ausencia de políticas públicas para garantizar el desarrollo de la primera infancia, que se recrudece en las poblaciones indígenas o en las poblaciones con discapacidad.

Igualmente instó a nuestro país a emprender políticas públicas para aumentar la cobertura en el acceso a este derecho para niñas y niños.

La Ley General de Desarrollo Social establece diversos programas que deben ser considerados prioritarios, los cuales tienen una influencia directa en la vida de las personas, que les permite hacerse de las capacidades para enfrentar la pobreza.

El combate a la pobreza tiene que ver fundamentalmente con aumentar las capacidades de desarrollo de la población, capacidades que se adquieren con educación, con capacitación para el trabajo.

Si no existen acciones afirmativas que les permitan a estas niñas y niños recibir educación inicial, su desarrollo estará en desventaja en contra de sus pares, otros niños de otro nivel que sí tuvieron la oportunidad de acudir a una estancia o a una institución de desarrollo infantil.

La educación inicial provee de servicios para el desarrollo de habilidades previas al ingreso al preescolar. Hay niñas y niños que llegan a la primaria sin haber utilizado un lápiz en su vida, lo cual, sin duda, limita su derecho contra los otros niños que sí tuvieron educación preescolar e inicial.

Qué decir si se trata de niñas y niños con discapacidad, los cuales requieren mayores acciones afirmativas y de nivelación para su ingreso equitativo al aula escolar. Estas acciones comprenden en ocasiones complementos de terapias de rehabilitación, aprendizaje de lengua de señas y habilidades para la autonomía, que posteriormente los conlleva al goce de la vida independiente.

En los primeros años de desarrollo las niñas y niños con discapacidad necesitan este nivel de compensación.

Es fundamental que existan políticas públicas, es fundamental que existan adecuaciones legales. Por eso esta propuesta de modificación al artículo 19, para que diga:

“Los programas de educación serán obligatorios y prioritarios en sus niveles inicial, preescolar y básico, así como son prioritarios y de interés público los programas de acceso a la seguridad social para niñas, niños y adolescentes desde su nacimiento y su edad preescolar”.

Sería cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Anaya Mota.