+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Claudia Edith Anaya Mota



Sen. Claudia Edith
Anaya Mota


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Zacatecas
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Evelia Sandoval Urban

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 1 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3184 y 5303

E-mail: claudia.anaya@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

 

 

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Muchas gracias, Presidente.

Con su permiso.

No hay mejor manera de reconocer el valor de una mujer que apreciando sus talentos.

Desde aquí quiero felicitar a mi paisana Geovanna Bañuelos por su reciente nombramiento como coordinadora del grupo parlamentario del PT.

Este tipo de  pequeñas acciones son las que hace que uno reconozca el 1º de marzo.

¡Mucho éxito!

(Aplausos)

Dicho lo anterior, paso a la presentación de la iniciativa que pretende modificar la Ley de Planeación.

Es muy importante que en nuestro país se  conceden los principios básicos conforme a los cuales se debe de llevar a cabo la planeación nacional.

Es importante encauzar las actividades de la administración pública  como el objetivo que incorpore a las diferentes  personas, independientemente de sus características particulares en la discusión pública de los temas que son eje del desarrollo de este país.

A este respecto, a nivel mundial, se han venido gestionando un movimiento tendiente a erradicar la exclusión social que se observa principalmente en personas o grupos de personas que se encuentran en situaciones de carencias,  segregación o marginación, el cual tiene como finalidad que, independientemente de las características físicas, ideológicas, de perspectiva de género, de perspectiva de ideología, tengan la oportunidad de participar de forma plena en la  vida social, buscando que se tenga la misma posibilidad de generar un desarrollo integral adecuado a las necesidades.

Este tema han apoyado a nivel internacional  muchas organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil que han estado abordando diferentes situaciones sistemáticas, que han dañado al Estado mexicano por la discriminación y el Estado mexicano debe de caracterizarse por ser  democrático e incluyente.

Por esta razón, el día de hoy estamos presentando esta iniciativa para tener en consideración las premisas de los  individuos que viven en identidades múltiples, formados por diversas etapas que se derivan de las relaciones sociales, la historia y  la operación de las entidades sociales y gubernamentales, perteneciendo comúnmente a más de una comunidad, por lo que pueden  experimentar discriminación o privilegios simultáneamente como, vamos a citar un ejemplo, una mujer que sufre de violencia doméstica, pero es triunfadora en el aspecto laboral.

Aunado a la existencia de diferentes tipos  de discriminación y desventajas que se dan como consecuencia de la combinación de identidades, abordando las formas en las que el racismo, el machismo, la opresión de clases y otro tipo de discriminación, crean desigualdades que agrupan las posiciones relativas de los individuos, considerando los  contextos históricos, sociales, políticos y las experiencias individuales únicas que resultan de la conjunción de diferentes  tipos de identidad.

Es pues, necesario que en concordancia con el trabajo que han desarrollado a nivel mundial y local, con una planeación gubernamental adecuada,  se coadyuve a mejorar integralmente las  condiciones de vida de los individuos que de alguna manera son segregados o son vulnerados.

En este sentido, hay que ofrecerles las mismas oportunidades laborales, educativas y económicas de las que disfruta el resto de la sociedad, a fin de que sin importar su origen étnico o  condición social, puedan gozar plenamente de los derechos humanos, desarrollar sus potencialidades particulares y aprovechar así las oportunidades para  vivir bajo un clima de bienestar general, para lo cual se presenta esta iniciativa que hoy nos ocupa y en la que se permite que todas las personas independientemente de sus características particulares puedan participar en la elaboración de los planes de desarrollo de este país.

Y para  eso, desde la Ley de Planeación se tiene que corregir  ciertas limitaciones que hacen imposible que una persona  o alguna etnia de origen tenga acceso a los documentos que se emiten en su lengua o que una persona con sordera tenga acceso a los discursos que se manifestaron sin tener el documento en alguna versión estenográfica o en alguna versión digital que le permita después leerlo.

Esto nos permite que todas las reuniones que se lleven a cabo sean en lugares accesibles  que se contempla la convocatoria de la comunidad del EGTV, en fin, que se vayan quitando todas esas limitaciones, sesgos, estigmatizaciones que hoy día tiene la Ley de Planeación y que de manera íntegra estamos corrigiendo en esta iniciativa, que espero que nos acompañen para que todos los sectores  sin ninguna discriminación, puedan participar de manera incluyente en el destino del país a través de las leyes de planeación y los respectivos planes nacionales de desarrollo.

Muchas gracias, Presidente.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, a la Senadora Edith Anaya.