+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Claudia Edith Anaya Mota



Sen. Claudia Edith
Anaya Mota


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Zacatecas
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Evelia Sandoval Urban

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 1 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3184 y 5303

E-mail: claudia.anaya@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Justicia, el que contiene puntos de acuerdo sobre los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna para la elección de Ministro o Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Muchas gracias, Presidente.

El cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es sin duda un cargo de la mayor importancia y trascendencia que puede existir en el orden nacional. Por ello es indispensable que se cuente con la capacidad para asumir el reto que ello implica, para impartir justicia desde el más alto tribunal que tiene nuestro país.

Por ello, es que hace algunos días llegó a la Comisión de Justicia un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para hacernos cargo del dictamen de elegibilidad.

La Constitución nos señala algunos requisitos para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero hay que decirlo con toda claridad, estos requisitos son muy menores, son requisitos de elegibilidad que prácticamente cualquiera podría cumplir; y el trabajo de la Comisión de Justicia pues era hacer un dictamen meramente de si los aspirantes cumplen o no con estos requisitos.

Ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 35 años, poseer una antigüedad mínima de 10 años de su título de Licenciado en Derecho; con ser de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerita pena corporal de más de un año de prisión. Haber residido en el país los últimos 2  años, no haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador o Diputado o titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad durante un año.

Es decir, son requisitos muy sencillos de cumplir, pero hay que decirlo, tan alta encomienda necesita de un análisis mucho más exhaustivo.

El Senado de la República debe de ir mucho más allá, la sociedad nos exige ir mucho más allá e ir pasando de los dictámenes de elegibilidad a los dictámenes de idoneidad, en donde se evalúen muchas otras características de quienes aspiren a ser ministros.

Hay que exigir ante todo plena honestidad, que jamás se cuestione la calidad moral, y menos, que exista un conflicto de interés o un conflicto del orden político o ético de quien aspira a ser Ministro.

La independencia del juzgador es otra característica indispensable, siempre que las resoluciones que deben adoptar, deben estar adoptadas con base en lo aprobado, y aplicando estrictamente el derecho sin permitir que presiones externas o intereses ajenos influyan en su decisión.

La independencia del juzgador garantiza su sentencia, garantiza la solidez de cada uno de sus actos, los legitiman y los hacen imparciales.

La honorabilidad sin duda debe ser un requisito fundamental para ser Ministro.

La experiencia y la preparación académica de cada uno de los aspirantes nos dan una pauta de reflexión importante sobre los perfiles que cada uno presentó.

Pero, los aspirantes, además de su preparación y experiencia  deben tener un respeto a los derechos humanos, y su plena vigilancia y protección.

Siempre deben acompañar el sentido de cualquier resolución aplicando el beneficio de protección más amplio de los derechos fundamentales.

Es también  muy importante que los aspirantes tengan a consideración siempre la lealtad a la Constitución, su compromiso con la división de poderes y su responsabilidad para cumplir y hacer cumplir la ley antes que todo, y antes de quien sea.

Dado que los requisitos constitucionales son  muy mínimos, damos por hecho en el trabajo que se hizo esta semana en la Comisión de Justicia que cumplen los tres aspirantes con estos requisitos que son los requisitos de elegibilidad que marca la Constitución.

Así pues, el dictamen que hoy presenta la Comisión de Justicia ratifica que los aspirantes cumplen con estos requisitos de elegibilidad, aunque ahora la reflexión que queda ante el Pleno, es la reflexión de la idoneidad, y es a lo que pasaremos con la emisión de nuestros votos.

Tenemos un dictamen que da certeza al procedimiento que acompañan los pasos que debemos de acompañar para pasar a la votación, tenemos la exposición de los aspirantes, pero por encima de todo debe estar siempre nuestra reflexión.

El análisis muy puntual que tenemos que hacer de la historia, la trayectoria, la experiencia de quienes hoy aspiran al más alto cargo del poder tribunal que tiene este país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Quiero decirles que es muy importante que esta Cámara de Senadores siga luchando hasta el último momento por los consensos y por los acuerdos. Porque aunque lleguemos o no a la última decisión por unanimidad o no, que por lo menos los procesos guarden la forma y el orden de la legalidad.

No podemos llamar a que otros cumplan la ley o estar dictando desde aquí la ley, si no cuidamos los procesos con los acuerdos, con el respeto a nuestras propias reglas, a la regla más clara que tenemos, nuestra regla más básica, que es nuestro reglamento.

Por eso es que reconozco que aunque iniciamos mal la semana, ayer recompusimos el procedimiento por petición de los coordinadores, ayer hicimos un acuerdo final para que hoy pudiéramos estar aquí todos los grupos parlamentarios dando nuestro posicionamiento.

Dando legitimidad al acuerdo y al dictamen de la Comisión de Justicia, que es lo que hoy presentamos ante ustedes para la votación, y que después de la votación pues el llamamiento final es a la reflexión.

Muchas gracias Presidente.