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Intervención de la Senadora Claudia Edith Anaya Mota



Sen. Claudia Edith
Anaya Mota


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Zacatecas
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Evelia Sandoval Urban

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 1 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3184 y 5303

E-mail: claudia.anaya@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 13 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, Presidente.

El desprecio a los derechos de las mujeres y las niñas, el menosprecio a su existencia motiva violencia por parte de quien no valora y no respeta a la mujer; violencia económica, psicológica, física; violencia sistemática y reiterada, que en muchas ocasiones y cada vez más ocasiones termina en feminicidio.

Muerte violenta, muerte tortuosa, muerte con saña por el hecho de ser mujer, muerte abusiva, como culminación de una vida o un lapso de tiempo vivido bajo el abuso, ya sea de manera pública o privada.

El feminicidio se sustenta en el dominio de género bajo la tesis de supremacía masculina y la opresión femenina, todo ello legitimado por una percepción social, hostil y degradante hacia las mujeres.

La arbitrariedad e inequidad social se potencia con la impunidad, y además con la omisión judicial en torno a los delitos contra las mujeres.

En muchas ocasiones la sociedad llega a normalizar la violencia hacia la mujer, o llega incluso a justificarla. “Si no hubiera salido de noche, si no se hubiera vestido de tal o cual manera, si no hubiera dejado a su marido nada de eso le hubiera pasado”.

Señalamos a las mujeres como causantes de la violencia que viven, o incluso, las señalamos como provocadoras de su propia muerte.

En un segundo momento la violencia se institucionaliza, denunciarla pareciera un viacrucis para la víctima: “Perdónelo, señora, no fue para tanto, regrésese a su casa”.

Denunciar el feminicidio implica una revictimización para la familia. No encontramos los suficientes elementos para acreditar el feminicidio o para acreditar al causante de éste. Es de verdad una ofensa grave para quienes acuden a denunciar.

Aunque en el Código Penal y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, existe una vinculación directa entre los dos ordenamientos legales, describiendo que estos hechos debieran sancionarse de acuerdo a lo expuesto en el Código Penal Federal, esta medida es insuficiente, ya que el feminicidio es considerado un delito del fuero común y sancionado de acuerdo a lo establecido en los códigos penales estatales, entonces, existe un mosaico general en toda la República en donde algunos estados tienen muy bien tipificado qué es el feminicidio y cómo sancionarlo en otros estados lo consideran dentro del capítulo de homicidios y con sanciones francamente de burla.

Esto conduce a que múltiples casos de feminicidios no son juzgados como tales y tienen como consecuencia una invisibilización de la violencia sistémica a la mujer.

Esta reforma reconoce el trabajo del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, que agrupa a organizaciones sociales de todo el país y cuya investigación nos ha permitido investigar los retos en cada una de las entidades federativas y sus informes nos permiten conocer y aproximarnos a la realidad de acceso a la justicia para las mujeres y la forma desigualdad en cómo se investiga y se juzga el delito de feminicidio.

Por lo que esta reforma al Código Penal Federal tiene objeto de que los congresos locales tengan una referencia para armonizar este tipo penal y poder reconocer la violencia sistémica contra las mujeres, en un entorno. De lo contrario al seguir con una diversidad en el tipo penal permitiremos que la espiral de violencia ascienda hasta culminar en mayor número de feminicidios.

Desde el Congreso de la Unión debemos promover una ampliación del marco de protección de los derechos humanos, principalmente a uno de los mayores reclamos de la sociedad que es la justicia.

Hoy tenemos la responsabilidad, pero sólo la oportunidad de hacer acciones que mañana protejan la vida de las mujeres.

Es muy importante que esta iniciativa que el día de hoy se presenta cuente con el respaldo de todos nosotros por una razón fundamental, lo que está haciendo esa iniciativa es dar mayor especificación al tipo penal de feminicidio desde el Código Penal y dar una vinculación directa con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De esta manera dentro de los códigos penales estatales tomarán como referencia y aún y siendo un delito del fuero común se tomará la base general que marca la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se hará la armonización pertinente al tomar como referencia el Código Penal Federal. De esta manera el tipo penal de feminicidio estará mejor descrito, mayormente aclarado y lograremos que en todas las entidades federativas se aborde de mejor manera.

No se trata de incrementar penas, se trata de lograr la justicia hacia las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Sería cuanto, señor Presidente.