+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Narro Céspedes



Sen. José
Narro Céspedes


Movimiento Regeneración Nacional
Zacatecas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Domingo Limones Zúñiga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3473

E-mail: jose.narro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Intervención a favor

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

 

El Senador José Narro Céspedes: Con su permiso, Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

¡Arriba el campo!

Precisamente porque arriba el campo es lo que vamos a comentar.

Aparecieron el día de ayer las acusaciones contra Manuel Bartlett, ni modo que no se supieran las cosas, pero ¿por qué aparecieron?

Porque seguramente las empresas, a una parte las obligaron o las presionaron para que negociaran con contratos leoninos que habían hecho contra el gobierno, y en donde sectores del gobierno se han prestado seguramente a partir de la corrupción.

Y a las empresas que están presionando, seguramente a Bartlett, para doblarlo, para que les faciliten y les den condiciones a grupos de empresas y de inversionistas que quieren que se les entregue en charola de plata el tema energético del país.

O sea, no hay casualidades, hay intereses que están detrás de lo que aparece y de lo que sucede. De todos modos, que se haga la investigación, yo no protejo a Bartlett, yo creo que él va a poder defenderse.

Pero es claro que hay intereses atrás de lo que sucede, hay actores, hay gentes, hay grupos de interés.

En México tenemos graves problemas de recaudación y, sin lugar a duda, que el principal problema de recaudación está ligado con el problema de la corrupción y que esto, y la impunidad, que esto es lo que ha dañado profundamente a México.

No tiene recursos el Gobierno para hacer frente a la educación y a la salud, ni al campo porque no hay recaudación en este país, y eso, los que ahora atacan hicieron una reforma fiscal para que saliéramos del tema de la petrolización hace algunos años, ellos, porque ya se veía que el tema de la recaudación petrolera iba a dejar de ser fuente de uso de recursos del Gobierno para el tema de las obligaciones de los derechos de la ciudadanía por parte del Estado mexicano.

Y entonces esto es muy claro, se hizo una reforma en donde también se dejaron enormes boquetes y muchos sectores del Gobierno, de los gobiernos que salieron se ligaron con la delincuencia y estaban asociados por esa delincuencia organizada para la elaboración de facturaciones falsas y para el registro de empresas fantasmas, y eso es lo que ha permitido que millones y millones de pesos se defrauden en el fisco y hacia el pueblo de México, porque esos recursos no ingresan, no se aportan, ni tampoco impulsa la inversión productiva, únicamente está en el circuito de la corrupción.

O sea, no entran, no invierten productivamente y no generan impuestos porque su objetivo no es generar impuestos, ni es generar producción, ni es producir empleos, ni riqueza social, el objetivo es seguir fortaleciendo el circuito de la corrupción, que es el que le ha hecho un enorme daño al país, esa es la verdad.

Este Gobierno tiene enormes retos porque se entregó un país en bancarrota, en desastre, y lo que todos hubieran pensado es que este Gobierno para hacer frente a las demandas y a las necesidades de la población de salud, de escuelas, de clínicas, de médicos, de carreteras, del campo, de empleo para la gente, incrementáramos los impuestos e hiciéramos una nueva reforma fiscal, era lo que muchos esperaban porque era claro y objetivo que un Gobierno cuando entra, para hacer frente como entramos, se hubiera requerido hacer una gran reforma fiscal.

Pero no, no se quieren incrementar los impuestos, lo que se quiere es que acabemos con la corrupción, y lo que los que tengan que pagar impuestos que paguen, no se va a perseguir a nadie, se quiere que se sujeten a la ley, pero también castigar a aquellos que han lucrado, a aquellos que se han enriquecido a cuenta y a costa del pueblo mexicano a través de la impunidad y a través de la corrupción que les permitieron los gobiernos anteriores, esa es la verdad.

Por eso creemos, y no invierten productivamente, eso es parte del planteamiento que nosotros tenemos, una parte importante del presupuesto que viene… viene en gasto social, no en inversión productiva.

El gasto social no genera riqueza, no genera impuestos, la inversión productiva genera impuestos, genera empleo, y estos recursos no están generando tampoco riqueza, no están generando empleo, por eso está el país hundido, porque lo han hundido, hundieron la recaudación, hundieron a Pemex, hundieron a la Comisión Federal de Electricidad y prácticamente a todas nuestras instituciones; universidades en quiebra, el sector salud en banca rota.

Por eso nosotros estamos de acuerdo, no se va a perseguir a nadie, se va a perseguir a aquellos que están violando la ley y a aquellos que se han dedicado a impulsar el circuito de la corrupción y de la impunidad de México.

¡Que viva México!

¡Y que viva la cuarta transformación!

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Narro.