+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Narro Céspedes



Sen. José
Narro Céspedes


Movimiento Regeneración Nacional
Zacatecas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Domingo Limones Zúñiga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3473

E-mail: jose.narro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Intervención

Hace uso de la voz desde la Tribuna para referirse a las reserva presentada por el Senador J. Félix Salgado Macedonio

El Senador José Narro Céspedes: Benito Juárez en el marco de la X Legislatura de Oaxaca, cuando llegó a ser gobernador, en su primer Informe, fue cuando planteó lo de la honrosa medianía, que los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, no pueden gobernar impulsos de una voluntad caprichosa, sino sujeción a las leyes y deben de resignarse a vivir con la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley señala.

El problema que tenemos en México, en buena medida, tiene que ver con la gran desigualdad que vive el país, que tiene que ver con privilegios, con el despilfarro, con gastos suntuarios, sobre todo los altos funcionarios.

Y una población inmensa, que está excluida del desarrollo, los jóvenes, los discapacitados los de la tercera edad, que ahora este gobierno está planteando integrarlos al desarrollo, que participen en el desarrollo.

Mientras unos cuantos tienen miles de millones de pesos de los altos salarios, del despilfarro, de los gastos suntuarios, eso es lo que se está planteando regular, hay ocho puntos fundamentales que se plantean en la propuesta.

Se plantea la formación de un comité que evalúe y le dé seguimiento a la política de austeridad, o sea, no es un tema general, se está planteando evaluarlo, y en el planteamiento, porque viene el debate, que si el artículo 5º de la Constitución.

Sí hay derecho al trabajo, pero ese derecho al trabajo también tiene restricciones en muchos casos, yo quiero ser  Consejero del IFE, ahora del INE, no puedo ser dirigente de un partido político, antes tengo que hacer lo que se está planteando ahora, es acotar a los altos funcionados que tienen información privilegiada, porque ahora el problema es cómo delimitamos entre lo público y lo privado, el problema es que ante las privatizaciones, ante la enorme corrupción que ha habido, ante el uso de lo público como privado, que es lo que ha pasado en este país, cómo hacemos categórica la diferencia entre el interés público y el interés privado.

Por eso planteamos, y yo estoy de acuerdo con la propuesta del compañero Félix, que sí necesitamos nosotros dejar muy claro este tema, no es un tema general para el millón 400 trabajadores del gobierno, es para aquella gente, que es la población objetivo de la ley, que son los altos, muy altos funcionarios, que son aquellos que tienen información privilegiada y que generalmente caen en conflicto de intereses, y que generalmente mezclan el interés privado con el interés público, y siempre sobreponen su interés privado al interés de la función pública que deben de desempeñar.

Siempre buscan  cómo lo público beneficie a la cuestión privada de ellos y de su gente cercana, eso es con lo que se quiere acabar, para lograr precisamente un esquema de mayor redistribución de la riqueza, porque lo que se busca es no nada más tener oportunidades todos, sino las condiciones para que esas oportunidades la población las pueda aprovechar.

¿Cómo esas oportunidades se pueden aprovechar? Se puede tener acceso a ellas, hay que generar esas condiciones, y para generar esas condiciones se requiere una profunda política social; para lograr que esos que han estado excluidos en el desamparo, en el olvido, en el abandono, puedan ser parte del desarrollo de este país.

Por eso planteamos que sí necesitamos, ante una ley, ante una laxitud o inexistencia de leyes en México, que hoy se está planteado empezar a regular y empezar a construir una plataforma ética en lo fundamental para el comportamiento de los funcionarios públicos, creo que es correcto.

Por eso apoyo yo la propuesta del compañero Félix Salgado.

Muchas gracias.

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.