+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Narro Céspedes



Sen. José
Narro Céspedes


Movimiento Regeneración Nacional
Zacatecas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Domingo Limones Zúñiga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3473

E-mail: jose.narro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 19 de marzo de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo en relación al Centenario del Asesinato de Zapata.

El Senador José Narro Céspedes: Buenas tardes a todas y a todos los Senadores presentes.

El día de hoy presentamos un punto de acuerdo en el que el Senado de la República, esperamos que se manifieste a favor, de la toma de la ocupación de la participación de este recinto con motivo del centenario del asesinato de Emiliano Zapata.

Este año decidimos y aprobamos la propuesta del Ejecutivo Federal de que se considerara Año del Caudillo del Sur Emiliano Zapata Solórzano Salazar.

El suscrito Senador José Narro Céspedes, integrantes del grupo parlamentario de Morena, de esta LXIV Legislatura del Senado de la República, de conformidad con el artículo 8 de la fracción II, 118, 109, 110 y 276 del Reglamento del Senado, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución con base en lo siguiente.

El domingo 10 de abril de 1919, en la Hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos, Emiliano Zapata fue asesinado, le pusieron cuatro y gastaron en él y sus compañeros todo el parque disponible, como dice la narrativa, 40 años de edad tenía cuando fue ultimado y llevaba nueve largos años haciendo la Revolución, levantando desde el sur en Chiapas, recorriendo el país, invitando a los campesinos a unirse a la promulgación política del Plan de Ayala, sembrando la esperanza en la tierra es de quien la trabaja.

Sus restos yacen en Cuautla, al pie de un momento erigido en su memoria, pero un hombre viste ejidos, pueblos, municipios, calles, avenidas y hasta en estaciones del Metro de la Ciudad de México con su nombre.

El líder revolucionario campesino, la leyenda, el mito, el símbolo, la imagen de la unidad nacional, la imagen de la rebeldía y de la lucha del campo mexicano, inspiración de muchos revolucionarios, campesinos y urbanos, extranjeros y mexicanos, ahora tiene su año 2019, año del “Caudillo del Sur”, a Emiliano Zapata.

El 10 de abril no solo mataron a nuestro General, intentaron matar al campo mexicano, el cual se ha convertido en el espacio de la resistencia, la política, que busca enriquecer a unos cuantos en detrimento de la inmensa mayoría.

El campo estadísticamente es el espacio de la pobreza. Como dice el Inegi, el 60 % de los habitantes en el campo viven en pobreza. El 80 % de la población indígena viven en pobreza, pero también habría que recordar que un 20 % del campo, el que crea la agricultura comercial y de exportación, ha logrado que los productos del campo sean la segunda fuente nacional de divisas.

El campo es el espacio de la dignidad y el coraje de los mexicanos, el espacio donde Zapata día a día lucha por el derecho de los pueblos a existir, a pesar que el capital y la industria, junto con los malos políticos, lo quieren borrar, para convertirlo solo en fuerza de trabajo prescindible.

Zapata es el sueño de todos a morir de pie, la inspiración para volar como águila y evitar ser pisado como gusano. Zapata es la dignidad del pueblo mexicano, esa que se niega a rendirse y día a día sale a pelear por arrancarle un poco más de maíz y frijol a la tierra; de dignidad, de libertad y de democracia.

Punto de acuerdo.

Planteamos que el Senado de la República, aquí, en este Senado, hagamos un gran festival, hagamos un gran evento cultural y político a favor de Zapata.

Por eso, proponemos que se manifiesten a favor de la participación, de la toma de este recinto con motivo del centenario del asesinato de Emiliano Zapata, vistiendo las ventanas de nuestras oficinas con la imagen de Zapata; una exposición gráfica en el patio del federalismo, solicitud de fotos de Zapata al Archivo de la Nación y su impresión, para montarlas en la reja del Senado, y una coordinación de las luces de las torres de comisiones, para iluminar la torre de las comisiones con la silueta de Zapata.

Es un proyecto artístico en memoria del “Caudillo del Sur” y anexamos un boceto en el cual las imágenes de Zapata son una muestra tomada de internet para visualizar cómo luciría el Hemiciclo.

Sin embargo, se utilizarán imágenes originales de algunos artistas e impresas en microperforados para no afectar la luz en la vista de las oficinas.

La presente se inscribe ante el Pleno de esta Cámara de Senadores este martes 26 de febrero del 2019.

Ponemos a consideración hacer del Senado una fiesta, una conmemoración artística, cultural, a favor de Zapata y de ese “Caudillo del Sur” que le ha dado vida, que le ha dado honor, que le ha dado dignidad a México y a nuestro pueblo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Narro.