+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Narro Céspedes



Sen. José
Narro Céspedes


Movimiento Regeneración Nacional
Zacatecas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Domingo Limones Zúñiga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3473

E-mail: jose.narro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

El Senador José Narro Céspedes: Compañeros y compañeras Senadoras.

La Ley de Ingresos es una ley que también debiera de construir igualdad, equidad; debería de cobrarle más a los que más ganan y a los que más tienen.

Lamentablemente porque hubo muy poco tiempo de esta administración esta propuesta en lo fundamental es un planteamiento inercial, es una propuesta conservadora, es un planteamiento donde no se creen nuevo impuestos, es, tampoco se suben los impuestos existentes, al contrario, se generó una franja de apoyo, de estímulo, sobre todo, para la frontera, para fortalecer la inversión, el empleo y el desarrollo económico en esa importante región.

Es claro que los ingresos en el país se ven menoscabados fundamentalmente por el problema de la corrupción, de los privilegios, del derroche y de la elusión y de la evasión fiscal.

México hoy únicamente capta el 13 % del Producto Interno Bruto como ingreso, y esto lo que nos refleja es una gran corrupción en el gobierno, es una política, y es grave que eso que se recibe en un 80 % es la población cautiva, son los trabajadores, y que la mayoría, los grandes empresarios, prácticamente no pagan impuestos en México.

Entonces, yo pienso que es una propuesta que inicialmente retoma mucho lo que se venía haciendo, es conservador entorno al crecimiento económico, hoy la CEPAL plantea que va a crecerse al 2.1 %, y en la propuesta que se presenta se habla de un crecimiento del 2 %, un poquito menos.

El tema de la evaluación y de los intereses de las tasas también se le da un manejo, todo el tema macro económico, se le da un manejo responsable.

Yo creo que vamos a tener mucho más recursos que los que vienen inicialmente en la Ley de Ingresos, fruto de la austeridad y del combate a la corrupción. Eso no nos cabe la menor duda.

Muchos programas se vieron en el Presupuesto de Egresos, se vieron no con toda la fortaleza que se quisiera porque tenemos un país en quiebra y en bancarrota. Estamos entre los países que reciben menos producto, que captamos ingresos menos a niveles de América Latina y a nivel del mundo, mientras Nicaragua recibe el 16 %, países como Brasil, Europa, reciben entre el 28, 30 y hasta el 40 %, 45 %; aquí únicamente recibimos el 13 %.

Y tenemos a Pemex en bancarrota y en quiebra, fruto de la corrupción y fruto de una política entreguista.

Tenemos a la Comisión Federal de Electricidad en una situación similar, las plantas generadoras de energía duran de 25 a 30 años, y las plantas actualmente tienen 35, 40, 50, 70 años. Por eso el costo de la energía eléctrica es muy elevado, el costo que tiene la Comisión Federal de Electricidad es de mil 800 pesos el megawatts.

Las empresas privadas como Iberdrola producen energía 800 pesos, porque todas las plantas de generación estos gobiernos las han dejado en bancarrota y en quiebra y en el olvido, las han dejado como que se chatarricen.

Hoy estamos planteando recuperar a la Comisión Federal de Electricidad, recuperar a Pemex, recuperar a esos miles de pobres que han dejado regados en todo el país a través de una fuerte política social que permita generar una política de bienestar y de justicia para esos mexicanos.

Por eso hoy les pedimos a ustedes que aprobemos esta Ley de Ingresos con el objetivo de darle curso a una propuesta inicial. Seguramente en el primer trimestre del año se van a hacer algunos ajustes al planteamiento inicial porque estamos convencidos de que vamos a superar con más los recursos que actualmente se están calculando al combatir con fuerza y firmeza el problema de la corrupción, del dispendio, de los privilegios con los que se han conducido estos anteriores gobiernos. Es inaceptable la elusión y la evasión fiscal.

Por eso es importante tomar medidas como la eliminación de la compensación universal, aunque seguramente habrá algunas empresas afectadas, pero lo que se busca es seguir tapando esos huecos de corrupción que ha habido en el gobierno. Es un mecanismo esto de la compensación universal para la evasión fiscal, para la elusión fiscal.

Por eso a través fundamentalmente de las facturaciones falsas y que lamentablemente gran parte del negocio de las facturaciones falsas está involucrado el propio gobierno y los gobiernos que salieron anteriormente.

Hoy basta ya de corrupción y vamos por una Ley de Ingresos que empiece a construir el cambio que este país necesita.

Les pedimos su voto a favor de la Ley de Ingresos que se está presentando.

Muchas gracias.