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Intervención del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín



Sen. Jorge Carlos
Ramírez Marín


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Yucatán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jorge Alberto Habib Abimerhi

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 4108, 5413

E-mail: jcarlos.ramirez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Con su permiso, señora Presidenta.

Estimados Senadores y Senadores.

Dos frases muy antiguas rondaban mientras escuchaba yo el debate.

La primera de la Edad Media atribuida popularmente a Maquiavelo: “El fin justifica los medios”.

La segunda todavía más antigua atribuida a San Pablo: “Muchas veces no solo no consigo el bien que quiero, sino causo el mal que no pretendo”.

Y prevería de esto, precisamente, a quienes se erigían para tratar de corregir errores o fallas.

Estimados amigos, eso es exactamente lo que va a pasar aquí, no solamente no vamos a erradicar el mal que queremos erradicar, sino que estamos abriendo la puerta a males mucho mayores. No solamente no vamos a erradicar el problema que queremos, sino que vamos a crear nuevos.

¿Cuáles son estos? Yo quiero coincidir absolutamente con la intención y los fines superiores que persigue el Presidente de la República y la fracción en el Congreso que lo apoya, pero no hay congruencia entre lo que se dice y lo que ha pasado, entre lo que se señala y se informa y lo que en realidad ha ocurrido.

Entonces, cómo podemos confiar en el llamado que han reiterado aquí como argumento, nosotros no somos así, nosotros no vamos a ir tras los simple contribuyentes, nosotros vamos a ir a buscar a los peces gordos y entonces, amigos, por qué esos peces gordos hoy no están en la cárcel, si sabemos que son nueve mil, si sabemos a cuánto asciende lo defraudado, ¿por qué con los elementos con que contamos hoy no están en la cárcel?

¿Y por qué entonces si sabemos lo que perseguimos, no simplemente cerramos el delito a la conducta que queremos perseguir y, en cambio lo dejamos abierto convirtiéndolo en un auténtico peligro para el ejercicio de las libertades?

¿De todas las libertades? Sí, de todas las libertades, empezando por las políticas; dejar la Ley como lo estamos haciendo, convierte, abre muchas posibilidades para los excesos y si no queremos esos excesos, entonces por qué no simplemente la modificamos y cerramos los delitos que estamos señalando a lo que específicamente queremos perseguir, ¿por qué dejamos abierta la oportunidad para el contribuyente que se equivoca? ¿Por qué dejamos abierta la posibilidad para que se persiga al contribuyente que confía en exceso en el que le realiza o en el que le hace las declaraciones fiscales? ¿Por qué no específicamente atamos la facturación falsa?

Porque decimos aquí, estimados amigos, que se trata de un delito de seguridad nacional y sabemos además que no es cierto, un solo argumento a lo largo de todo este largo debate no se ha dado para demostrar que es de seguridad nacional.

La defraudación fiscal es un atentado a la economía. La defraudación fiscal es un atentado al presupuesto público, pero de ninguna manera se tipifica ni comparte naturaleza con el terrorismo, con la transportación de material nuclear, con los atentados a la Marina o el Ejército; evidentemente el objetivo es otro.

¿Por qué entonces no evitan la sospecha de que lo que quieren es otra cosa? Perseguir la facturación falsa o crear un Estado de miedo, un Estado de persecución. Eso sería terrible para un régimen que se basó, como nunca, en un porcentaje tan alto de votos y de aceptación popular.

Y esa es la pregunta que más me abruma: ¿Por qué un régimen con tan amplio respaldo popular necesita una puerta trasera para proponer algo tan simple como la persecución específica de un delito?

¿Saben una cosa? Vamos a tipificar como seguridad nacional la defraudación fiscal, pero el narcotráfico no lo es.

Oigo en el discurso oficial una y otra vez el tema de las facturas fantasmas, pero cada vez menos escucho la referencia a las redes de tráfico de drogas, personas, secuestros, homicidios. Eso nos tiene que abrumar y eso nos tiene que preocupar.

Sí, yo también quiero un Estado fuerte, pero no quiero un Estado que pase sobre las garantías individuales. Yo también quiero un Estado fuerte, no quiero un Presidente gerente, pero no quiero un Presidente autoritario.

Amigos, no es un tema de banderas, afortunadamente, es un tema de principios, hay que defender el principio de la libertad por encima de cualquier otro en este país y esta reforma la pone en riesgo.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, la Senadora Lucía Trasviña, desea hacerle una pregunta, si usted acepta.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Con todo gusto.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido, por favor, al escaño de la Senadora Trasviña.

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: (Desde su escaño) Sobre seguridad nacional, Senador.

¿Usted considera que el ataque a la economía pública, a la Hacienda pública, a la recaudación pública no es un tema de seguridad nacional? Máxime que es un ataque directamente al Estado, a las instituciones, es un ataque directamente al pueblo mexicano porque hacen falta los recursos.

Seguridad nacional es tener salud, educación, que el pueblo no tenga hambre, entonces cuando no se dan estas condiciones, que logremos el bienestar del pueblo, se va entonces a hacer otro tipo de acciones criminales, como fue el huachicol, como son este tipo de actividades que se están haciendo, sí hay ataque a la seguridad nacional.

En mi concepto, argumentos quiero.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Claro, Senadora.

Muchas gracias por darme la oportunidad de especificar esto todavía más.

Claro que se trata de un ataque al país, claro que se trata de una conducta que tenemos que erradicar, y tenemos todos los elementos para erradicarla hoy y para hacer que ese presupuesto ingrese al país, sobre todo, si como lo demostró la Senadora Gálvez, incluso se anuncian esos delincuentes, esa es una cosa.

Y otra cosa es la seguridad nacional, es un delito diferente, los dos son delitos sumamente graves, pero son delitos de una naturaleza diferentes y merecieran un tratamiento diferente.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Ramírez Marín.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se acepta a discusión la reserva planteada por el Senador Ramírez Marín.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Consulto a la Asamblea si se acepta a discusión las reservas planteadas por el Senador Marín.

Quienes estén a favor de que se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa de que se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: El artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, queda en sus términos.