+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín



Sen. Jorge Carlos
Ramírez Marín


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Yucatán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jorge Alberto Habib Abimerhi

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 4108, 5413

E-mail: jcarlos.ramirez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Viernes 01 de febrero de 2019


Presentación de Informe

INFORMES

De los Presidentes de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, estimados senadores y diputados. En primer lugar, hago un muy atento reconocimiento a la hospitalidad del buen trato de todo el personal de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, que nos estuvo asistiendo a lo largo de esta Comisión Permanente.

Agradezco la participación de todos los grupos y muy particularmente la de quienes tuvieron puntos de acuerdo a tratar en esta comisión.

Como ustedes saben, los integrantes de esta comisión fueron el de la voz, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, el senador Martí Batres Guadarrama, la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera, la diputada Beatriz Rojas Martínez, la diputada Claudia Pérez Rodríguez, la diputada Sonia Rocha Acosta, la diputada Angélica Domínguez Vázquez, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y la senadora Elvia Marcela Mora Arellano.

Se realizaron algunos cambios en la comisión. Pero, finalmente, se instaló con todos sus integrantes.

En total recibimos 9 proposiciones con puntos de acuerdo. Con fecha 10 de enero recibimos la que se refiere a construir acciones para promover alternativas de perspectiva de derechos humanos a favor de los migrantes; recibimos el 11 de enero una, con proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 83 y 425 de la Ley de Salud, que fue enviada a nuestra comisión para hacer un exhorto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Igualmente recibimos varios exhortos relacionados a la Secretaría de Relaciones Exteriores, buscando que no suscriba la declaración de los miembros del grupo respecto a la crisis política y constitucional de Venezuela.

Recibimos otra por la usurpación presidencial de Nicolás Maduro, buscando un exhorto de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El pronunciamiento a la Mesa Directiva en relación a la actuación de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que enviaron gases a territorio mexicano, y también para que actúe en cumplimiento a los derechos humanos nuestro país y en el ejercicio del Estado de derecho sobre la crisis que agobia a los nicaragüenses.

Con fecha 16 de enero se recibieron, punto de acuerdo para explicar diversas publicaciones en las cuentas oficiales de redes sociales de las dependencias. Otro en relación al permiso general para la compra, almacenamiento, venta y consumo de artículos pirotécnicos de los comerciantes del tianguis de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, y otra relacionada con una solución de negocios pacífica y democrática a la crisis multidimensional prevaleciente en Venezuela.

En total se llevaron a cabo tres reuniones, a lo largo de estas reuniones se dictaminaron y aprobaron un total de nueve proposiciones presentadas ante esta comisión. Lo relevante de esto es que muchas de estas proposiciones fueron enviadas directamente a la comisión respectiva en la Cámara de diputados o la Cámara de Senadores.

Esto lo hicimos en función de que se trata de asuntos que requerían de una exhaustividad o de un posicionamiento con mucha más amplitud y no tenía caso que fueron tratados con premura en la Comisión Permanente.

Es así, que tuvimos nueve asuntos turnados, de los cuales fueron atendidos nueve dictámenes, se propusieron seis dictámenes, se aprobaron cuatro de ellos y cuatro fueron remitidos a las diferentes comisiones en la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores.

Como he dicho, no fue una comisión que tuviera demasiados puntos en materia, sobre todo por la característica que usualmente se da en la Comisión Permanente del mes de diciembre-enero y es que la mayor parte de los asuntos tratados tienen que ver con cuestiones políticas o coyunturales de la época.

Sin embargo, las Cámaras estarán ya listas para dictaminar los asuntos que se refieren a su competencia, como son los de salud y los relacionados con temas políticos, como por ejemplo, el de la propaganda gubernamental.

Agradezco a todos su participación, espero que sigamos como hasta ahora trabajando en armonía y haciendo posibles los objetivos y las metas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. Muchas gracias, señor presidente.