+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat



Sen. Verónica Noemí
Camino Farjat


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Yucatán
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Marena López García

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3082

E-mail: veronica.camino@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 07 de agosto de 2019


Intervención

Proposiciones con Punto de Acuerdo de Legisladores

De legisladores y legisladoras integrantes de la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación de la Comisión Permanente, con punto de acuerdo respecto a la masacre ocurrida el pasado sábado 3 de agosto en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América.

 

 

La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Muchas gracias, Presidente.

Primero. No debemos juzgar a todos los ciudadanos y ciudadanas de un país por aquello que cometen unos cuantos. Es una premisa que tenemos que tener presente ante los posicionamientos que estamos haciendo y las acciones que se están realizando.

¿Por qué? Porque también ha habido ciudadanos o ciudadanas mexicanas que en otros países han cometido conductas antisociales.

Es por ello que tenemos que tener, desde esa visión, de lo que puede suceder, entonces, no debemos juzgar a todos los ciudadanos americanos por lo que unos cuantos han hecho.

Lo que sí juzgo, lo que sí juzgamos es la motivación, qué es lo que llevó a un joven de 21 años a cometer este acto tan atroz.

La juventud mexicana, por otro lado, qué es lo que tienen en la cabeza ahorita: la igualdad, el respeto a los derechos, cumplir con una agenda de cambio climático, que son el motor de cambio en nuestro país. Y puedo decir tranquilamente que son la mayoría.

¿Y qué es lo que diferencia lo que la mayoría de jóvenes ven en México y lo que la mayoría de jóvenes americanos ven en su país? El reiterado discurso de odio una y otra vez todos los días, como si fuera manda, y eso que el actual Presidente está en una campaña pre electoral, ni siquiera está en plenas elecciones.

¿Qué va a pasar cuando estén en plenas elecciones?

Ante esto tenemos que estar perfectamente bien preparados, conscientes al hablar de supremacía blanca, de una invasión hispana en Texas, todos conocemos aquí la mayoría de la historia, de quién era ese territorio, aún que hoy en día es parte de los Estados Unidos de América, no tendría por qué hablarse de una invasión hispana.

Y, por último, el leer lo que el Fiscal de Distrito decía que este joven confesó que: “él tenía que matar a tantos mexicanos como fuera posible”.

Me lleva de nuevo a decirles cuál es la motivación del acto.

Hay una diferencia entre personas que están en territorio mexicano de forma legal y quienes están de forma ilegal. Estamos de acuerdo.

¿Qué estamos haciendo en México, por ejemplo? Estamos tratando de regular la entrada a nuestro país para que todas aquellas persona que busquen tener asilo en los Estados Unidos puedan estar aquí mientras tanto, en Guatemala, etcétera, todos los que vienen de Sudamérica, e incluso otras islas que llegan a nuestra frontera sur.

Queremos saber quiénes entran, quiénes salen, quiénes logran tener el asilo en Estados Unidos y quiénes se tienen que regresar a su país. Eso es lo que México está buscando, hacer respetar nuestras leyes migratorias, eso es lo que estamos haciendo.

Pero si hablamos de las personas que van de forma legal a Estados Unidos por qué tienen que pasar por una situación como esta.

En esta matanza había personas que estaban como turistas y también había ciudadanos norteamericanos de ascendencia mexicana. Es importante hacer esta distinción.

¿Por qué? Porque también, regreso a lo que comentaba hace un minuto, tenemos la frontera sur, México tiene la frontera sur y tenemos que dejar, si en algún momento se ha dicho tenemos que echar para atrás cualquier intento de discurso que fomente la xenofobia, el racismo o la segregación, porque estamos juzgando en este momento a autoridades de otro país por lo que dice y el día de mañana eso no nos puede suceder a nosotros, y yo sé que no nos va a suceder.

¿Por qué? Porque lo estamos haciendo bien y con una buena intención de proteger también a todas aquellas personas que lleguen de otras partes.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, por supuesto, condenamos este hecho atroz y lamentable, expresamos nuestra solidaridad con las familias y con los deudos.

Y es por ello que insisto, la discriminación hoy en día es estructural, no podemos permitir que los discursos de odio invadan cualquier ámbito de nuestra competencia y en cualquier ámbito de nuestra familia.

Daremos seguimiento a las acciones que el Ejecutivo Federal realizará, por supuesto, a través de la cancillería.

Y les reiteramos todo nuestro apoyo.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Vero Camino.