+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat



Sen. Verónica Noemí
Camino Farjat


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Yucatán
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Marena López García

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3082

E-mail: veronica.camino@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de marzo de 2019


Intervención

Sesión Solemne para la entrega del Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la Maestra María Consuelo Mejía Piñeros.

La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con su permiso, Presidente.

Elvia Carrillo Puerto dedicó su vida a la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres mexicanas, nació en Motul, hoy Motul de Carrillo Puerto en diciembre de 1878, en el estado de Yucatán; sexta hija de una gran familia con dos hermanos, sus padres doña Adela Puerto Solís y Justiniano Carrillo Pasos.

Elvia Carrillo fue alumna de la poetisa, periodista y maestra Rita Zetina Gutiérrez, a quien también conocemos a través de la lectura, quien fundó la primera escuela secundaria para mujeres en el estado de Yucatán, la maestra Zetina inculcó, en sus alumnas, las teorías más avanzadas de la época sobre los derechos de las mujeres; en 1891, a la edad de 13 años se casó con Vicente Pérez quien tuvo a su único hijo, en 1902, Elvia Carrillo enviudó y fue entonces que comenzó a trabajar como maestra, impartía clases en lengua maya, enseñaba a sus alumnas y alumnos la importancia de conocer la Constitución y buscó inculcar siempre el amor por los libros.

Consciente de la explotación a la que estaban sometidas las y los trabajadores de la industria henequenera en el estado de Yucatán, Elvia Carrillo comenzó a involucrarse en la defensa por los derechos laborales; sus convicciones políticas la llevaron a sumarse a la oposición contra la política porfirista del gobernador de Yucatán, en aquel entonces Enrique Muñoz Arístegui.

Al involucrarse en espacios de participación política, confinados únicamente a los hombres, comprendió la necesidad de exigir el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres y desde ese momento dedicó todos sus esfuerzos a la lucha por el sufragio femenino y a alentar su participación en la vida pública.

Así, fundó la primera Liga de Mujeres Campesinas, la cual apoyó la candidatura presidencial de Francisco I. Madero en el año de 1912. Además, impulsó la incorporación de las mujeres en la política agraria, defendió el principio de la tenencia de la tierra, que esta debería ser de quien la trabaja, exigió jornadas de ocho horas y expresó la necesidad de construir escuelas rurales en todas las poblaciones y haciendas del estado.

En 1916 se afilia al Partido Socialista del Sureste y desde el terreno de la política apoyó el gobierno progresista de Salvador Alvarado, gobernador de Yucatán.

En ese mismo año, Elvia Carrillo fue una de las organizadoras del Primer Congreso Feminista, cuyas memorias hasta hoy son tan vigentes como en aquel momento, evento al que acudieron delegaciones de mujeres provenientes de toda la República Mexicana.

Una de las conclusiones más relevantes del Congreso Feminista, fue que el Gobierno Mexicano debería reconocer los derechos políticos de las mujeres. Como en otros lugares del mundo, las feministas mexicanas concentraron sus esfuerzos en el sufragismo y Elvia Carillo fue una de las mujeres más comprometidas de la causa.

Siguiendo sus principios fundó la Liga de Resistencia “Rita Zetina Gutiérrez”, como su maestra, esa liga fue una organización dedicada a respaldar las candidaturas de mujeres en puestos públicos en Yucatán y a impulsar el debate sobre el sufragio femenino en el Constituyente de 1917.

Aunque el tema del voto femenino sí se incluyó en los debates del Constituyente, desafortunadamente el tema no fue de interés de los legisladores.

El trabajo de Elvia Carrillo en pro de los derechos políticos de las mujeres continuó, y el 18 de noviembre de 1923 resulta electa como diputada local al Congreso de Yucatán, junto a otras dos grandes, Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cicero. Así, se convirtieron en las primeras mujeres en ser electas a un cargo público, durante la XVIII Legislatura Local.

Todas ellas asumieron sus cargos, sin embargo, al año siguiente se vieron obligadas a dejarlos, debido a un golpe en contra de Elvia Carrillo, el gobernador, su hermano, Felipe Carrillo Puerto quien fue apresado y asesinado por las fuerzas sediciosas de Adolfo de la Huerta contra el General Álvaro Obregón, bajo órdenes de Juan Ricárdez Broca, Coronel de la guarnición federal en Yucatán.

Al dejar su cargo, Elvia Carrillo recibe la protección del Presidente Plutarco Elías Calles y del General Álvaro Obregón, se traslada aquí a la Ciudad de México. Vuelve a Yucatán en 1925 para participar en el Segundo Congreso Feminista, el cual elaboró una petición dirigida al Congreso Federal para cambiar el artículo 34 constitucional para que se les otorgara, a las mujeres, el derecho a votar y ser votadas. Y nuevamente este no procedió.

Como parte de su trabajo política, Elvia Carrillo continúo impulsando el Movimiento de Mujeres, mediante la creación de diversas organizaciones, como la Liga Orientadora Feminista Socialista y la Liga de Acción Femenil.

En la década de 1930, también participó en el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, una de las organizaciones feministas más numerosas e importantes de la historia de México.

A pesar de las constantes negativas de los políticos mexicanos por aceptar la participación política de las mujeres, el ímpetu de Elvia Carrillo no cesó. Años después, tras mucho trabajo político vería cristalizada la demanda en 1947, cuando el Presidente Miguel Alemán Valdés decidió respaldar la petición y reconocer el sufragio femenino a nivel municipal.

En 1952, la Cámara de Diputados reconoció la trayectoria política de Elvia Carrillo como veterana de la Revolución Mexicana, y se le concedió la Medalla de Honor al Mérito Revolucionario.

Al año siguiente, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines impulsó la modificación constitucional para incluir el sufragio femenino a nivel nacional. Así, las mujeres pudieron votar y ser votadas, y hoy aquí estamos en un tema de ecuanimidad con un 50 y 50.

Elvia Carrillo falleció en la Ciudad de México a final de la década de 1960. Hoy seguimos reconociéndola  como protagonista fundamental de la lucha histórica de las mujeres en México, sin duda una mujer ejemplar, como todas las que estamos aquí.

En el año 2013 la LXII Legislatura del Senado de la República aprobó el decreto para instituir el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, que se entrega cada año en el mes de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Ese mismo año se reformó la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, el cual estableció la entrega de este reconocimiento en sesión solemne, en la cual se invita a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Diputados, titulares de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, defensa, investigación de los derechos humanos de las mujeres, así como universidades e instituciones educativas del país.

Esta es la sexta ocasión que el Senado de la República otorga este reconocimiento a mujeres con una trayectoria destacada en la lucha social, cultural, política, económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Enhorabuena, María Consuelo Mejía.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias a la Senadora Verónica Camino, por cierto, Senadora de Yucatán.