+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat



Sen. Verónica Noemí
Camino Farjat


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Yucatán
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Marena López García

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3082

E-mail: veronica.camino@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior

La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Buenas tardes compañeras y compañeros.

Con el permiso del Presidente de la Mesa Directiva, agradecemos al doctor Navarrete Prida que esté aquí con nosotros, Secretario de Gobernación.

Quienes hicimos campaña durante el proceso electoral pasado, recorriendo casa por casa y cada uno de los municipios que integras nuestros estados, sabemos perfectamente lo que la gente requiere, lo que más le preocupa, y lo que esperan, por supuesto de nosotros, sus representantes populares.

Está claro que una de las demandas más sentidas de la población es tener mayor seguridad, garantizar el respeto a la persona, a nosotros, a nuestras personas, a nuestra gente, a nuestros bienes, y que en caso de cualquier ilícito el derecho sirva como la herramienta, así como la justicia para resarcir los daños y materializar una efectiva procuración e impartición de justicia.

Afortunadamente en mi estado, en Yucatán, en su capital Mérida, así como en la mayoría de sus municipios somos identificados como de los sitios más seguros del país por diversos estudios, como el Índice de Paz de México 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, o la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del 2018, del Inegi.

Y quiero decirles que esto se debe a la gran voluntad de todos, y lo puedo decir en mayúsculas, de todos los órdenes de gobierno y de sus titulares.

¿Por qué?

Porque la voluntad se demuestra con las acciones, y Yucatán es el resultado de esa voluntad de todos los órdenes de gobierno.

Aquí aprovecho para agradecerle al Secretario el acompañamiento que nos dieron en Yucatán para cambiar, perfeccionar nuestra normativa para poder identificar y mejorar los protocolos tanto para el feminicidio que fueron parte de un tema de una alerta de género, que la verdad, llegó a muy buen fin también con el acompañamiento de muchas organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, como Senadora y también como ciudadana mexicana no puedo ser indiferente a lo que nos sucede en otros estados, al flagelo de la inseguridad que influye en la tranquilidad de las personas y, por supuesto, de la capacidad que tenemos para desarrollarnos en toda plenitud.

Desde el inicio de este sexenio el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la finalidad de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, integrarla a la Secretaría de Gobernación con el objetivo de dar cohesión a las acciones que en esta materia e incorporarla con un componente de política interior.

Aquí le reitero lo que dice también en pasadas intervenciones, con la Secretaría o sin la Secretaría estando coordinados o bajo un mando único la voluntad es lo único que nos llevará al éxito, de igual forma, insisto, es voluntad con responsabilidad.

Reconocemos desde el Partido Verde la labor valiente y leal de hombres y mujeres que sirven a nuestro país desde la Policía Federal, desde el Ejército, desde la Marina, los cuerpos de seguridad pública en los estados y también  en los municipios.

En este mismo sentido considero que una política integral debe considerar la perspectiva preventiva, que se enfoque no sólo en hacer frente a la violencia y la delincuencia, sino también a prevenir y a erradicar las causas que lo provocan y los factores que pudieran favorecerla y den pie a la delincuencia; que priorice la reconstrucción del tejido social y la generación de oportunidades laborales y de desarrollo para los jóvenes; que haga de la reconstrucción y recuperación de espacios públicos sanos el elemento fundamental para generar mejores condiciones de vida para las familias y las comunidades.

Es así que celebro que en el inicio de esta administración la prevención se convirtiera, por primera vez, en un componente clave de la estrategia de seguridad, y lo digo con toda convicción, porque fui la primera Directora del Centro de Prevención al Delito de mi estado, de Yucatán.

Por ello, señor Secretario, me extraña y preocupa que en los últimos dos años esta política de prevención fuera, de cierta forma, relegada, y no lo digo a propósito, pero parece relegada por este gobierno que la impulsó.

En los dos últimos años su presupuesto, prácticamente desapareció, y es ahí donde nos gustaría saber, a mí y a mi bancada. ¿Qué pasó con esa política de prevención?

Si bien es cierto que la Cámara de Diputados tiene una responsabilidad importante en esto, porque ahí donde se destinan los recursos, me atrevo a preguntar. ¿Si es un fracaso de la dependencia? Y si lo es así ¿Por qué falló?

¿En dónde quedaron esos millones de pesos, que señaló en su intervención, fueron destinados?

Y ¿qué seguimiento se le dio a esos recursos en los estados?

Por último, me gustaría saber su opinión sobre ¿si este programa debiera o no continuar? Y yo ruego porque su convicción sea que sí, y también del gobierno que entra. 

Desde el grupo parlamentario del Verde Ecologista, le agradezco sus respuestas y le reitero nuestro reconocimiento institucional por su apertura y también al diálogo.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.