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Intervención del Senador Julen Rementería del Puerto



Sen. Julen
Rementería del Puerto


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Veracruz
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Orestes Eugenio Pérez Cruz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 6, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3179

E-mail: julenrementeria@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

El Senador Julen Rementería del Campo: Gracias, Presidente.

Muy buenos días.

Son las 4 de la mañana con 45 minutos. Se toca, no sé si sea cumpleaños de alguien, pero yo no estoy festejando a nadie, el festejo fue ayer.

El asunto es que se toca un tema de la mayor relevancia, y en la intervención del Senador Samuel, de mi compañera Minerva procuré fijarme y prácticamente nadie le hace caso, prácticamente nadie, contados así con los dedos de una mano son los Senadores que están atendiendo lo que ellos a su juicio creen que debe de modificarse en este o en esta mal llamada de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Porque no promueve la austeridad. Quiero felicitar, sí, y me congratulo del trabajo hecho por Senadores y Senadoras que de manera responsable atendieron a los llamados de las comisiones,  a las sesiones donde se encontraron con las autoridades del gobierno de este país, y procuraron, como se hizo en la Ley de Extinción de Dominio, el conseguir un acuerdo que pudiera significar algo que queremos todos, el conseguir la austeridad, que la práctica a la austeridad se algo racional que pueda tener un fin que permita al gobierno ser más eficiente, más eficaz, a todos ellos los felicito.

Desde luego, en primer lugar a mi compañera Minerva, sé del esfuerzo que se hizo, de muchos otros que estuvieron también de otros partidos. Incluso también lo tengo que decir, de Senadores de Morena que lo intentaron, que estuvieron ahí, y que hasta y hoy por la mañana se pensaba que el acuerdo que se tuvo en días anteriores podría pasar con sólo prácticamente tres modificaciones pequeñas, pequeñas en su número, no en su trascendencia.

Una, según se nos dijo el tema del nombre, otra que tenía que ver con el tema del número de años que sería impedido cualquier servidor público para poder estar ahí. Y alguna más que estaban ahí por resolverse probablemente en una discusión como esta.

Y pasó algo que yo estoy seguro que a los que ustedes mencionan muchas ocasiones, que son esos más de 30 millones de seres humanos que votaron por una propuesta diferente, no les debe de gustar el cómo se resolvieron las cosas, porque vino la funcionaria, la titular de la Secretaría de la Función Pública a dictar la instrucción de echar atrás el acuerdo y volver a la minuta que venía de la Cámara de Diputados. Echando por la borda, y lo digo así para no decir ninguna mala palabra, lo que habían  trabajado ustedes, todos, de prácticamente todos los partidos.

Yo me pregunto, a esas 30 millones de almas que votaron, votaron por eso, por venir a lastimosamente en un poder autónomo a hacer, incluso en contra de la voluntad de muchos, lo que se les ordena desde otro poder, ¿de eso se trata el llegar aquí? Eso ni siquiera va a funcionar.

Miren, no soy yo quien para emitir profecías, pero les quiero decir algo, esto que están haciendo ustedes con la mayoría es lo que se hizo en el pasado, se piensa quien tiene la mayoría, y por eso, Senador Ramírez, es que la ley se acomoda, que va a durar por siempre.

Y que la gente fuera de estas cuatro paredes no se da cuenta de lo que se está haciendo. Pues sí, sí se dan cuenta, tarda, pero se da cuenta y empiezan a pagar las consecuencias porque se empieza a caer en ese abuso de poder en donde, ¿cuántos? pues la mitad de 128, con esos tengo para probar prácticamente cualquier ley como esta.

Y ya, no necesito más, no ocupo más que unas cuantas decenas de personas, Senadores de la República para aprobarla, pero eso es lo que realmente debiéramos de hacer, lo que tendríamos que estar haciendo aquí.

Y digo todo esto, y perdón esta tan larga introducción porque sé que las reservas, seis que traigo propuestas, y por ello le pido al Presidente su comprensión en el uso del tiempo, de la tribuna y del micrófono, no van a pasar, ojalá me equivocara, pero lo estoy viendo; o sea, no hay el más mínimo interés siquiera por entender las razones o por tratar de escucharlas, ya ni siquiera entenderlas, y francamente es un asunto que no debiera, y ojalá al final de toda esta aprobación no se aplauda porque da vergüenza, o debería de dar vergüenza, frente a los que los eligieron, el haberse prestado a un proceso tan sucio como éste, donde les echan para atrás todo.

En donde con una instrucción de la Secretaría de la Función Pública viene aquí a decirles: “Ese acuerdo que ustedes tienen, no, y va otra vez el nuevo, y a esconder la cara, y a decir: ni modo, y vamos para adelante”.

Y no sólo eso, hoy ha sido una jornada de muchísimo aprendizaje, por lo menos para mí, lamentablemente no ha sido del bueno porque lo único que hemos encontrado es bueno, una celebración, no hoy, ayer, cuando inició esta sesión, el día 1º de julio por la mañana.

Voy a ocupar un poco más de tiempo porque son seis reservas, cinco minutos por reserva, no voy a ocupar los 30 minutos, pero sí un poco más de tiempo, Senador, le pido su comprensión.

El Presidente es el que me dirá, ustedes no tienen ninguna oportunidad de darme, el limitarme el tiempo.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Perdón, Senador, no hay problema, hay flexibilidad, pero sólo le pido que pueda presentar las reservas porque todavía están...

El Senador Julen Rementería del Puerto: Están presentadas, Senador, estoy exponiendo la razón de las reservas, están presentadas ya por.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Es que dijo que estaba en la parte introductoria, pero adelante, Senador.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Gracias, Presidente.

Bueno, pues les decía que al final el procedimiento ha sido llevado de una tan mala manera que el día de ayer, cuando inició esta sesión, pues resulta que no se tenía dictamen, se cambió, como ya lo dije, por instrucciones de una funcionaria del gobierno federal, y bueno, ahí se empezó a descomponer todo.

Se tuvo que hacer las modificaciones, se presentó a este Pleno para votar de manera ilegal porque no había condiciones para poder traer un dictamen que no existía, la Comisión de Asuntos Legislativos, Segunda, no pudo aprobar el dictamen, sólo tenía seis de los doce votos, y lo dijo ya el Senador Ramírez Marín, el artículo, el Reglamento es muy claro, no admite discusiones, no hay duda de que no se cumplió con ello y, sin embargo, aquí estamos.

Lamentablemente es una situación que da tristeza, además de que, seguro, a otros les dará también vergüenza en su interior.

Y luego hay otros que vienen aquí y hablan de cosas que se debieran hacer, pero que no hacen porque aquí vino y se dijo: “hay que hacer lo de las licitaciones, ahora se van a prohibir las compras que no sean licitaciones”, pues ya hubieran empezado, no hay ley que les prohíba empezar a licitar, casi 80 % de las compras de este gobierno son sin licitación, son por adjudicaciones, tenían ya tiempo y forma de empezar, podrían haberlo hecho.

Qué lástima que teniendo esa mayoría que tienen, esa potencia que tiene, ese aval de la gente que tiene, no lo usen para mejores causas, para lograr esa verdadera transformación que presumen y que solamente es una transformación de oropel.

Miren, empiezo por el artículo 1º de mis reservas. Ya se ha dicho mucho y se ha hablado de ello, es una invasión total a otros poderes y, desde luego, a organismos autónomos.

¿Qué estoy proponiendo? Como algunos parecidos a lo que han hecho aquí, el que simplemente se pueda dar una solución optativa en donde puedan tomar estas decisiones y no estén obligados por una ley como esta, una Ley Federal, hacerlo los poderes adicionales o diferentes a éste.

En el artículo 4º, en el tema del nepotismo, que se señala en esta ley, por cierto de 30 artículos en que no dice gran cosa más que muchas barbaridades y muchas antinomias, muchas cosas que están realmente sin sentido, inconstitucionales.

Bueno, pues ahí en el artículo 4º hablan del nepotismo, yo propongo que también se le agregue la palabra “en el mismo poder”, porque tenemos el caso en Veracruz, que resulta que el Subsecretario de Finanzas, del gobernador del estado, es su primo, y manda de una manera verdaderamente absurda, y ni siquiera a mí, a la prensa, dicen: “oiga, para comprobar eso le tienen que preguntar a mi abuela”, y la pobre señora ya no vive.

Nada más de ese tamaño es la barbaridad de la contestación, ya se le demostró con actas y ahí está, entonces yo propongo que se adicione, a esto que ustedes han puesto aquí, que sea “en el mismo poder”, con sólo esa frase para que también al señor le pueda caber, en todo caso, la responsabilidad de una negación para no quitar de esa responsabilidad.

Subsecretario de Finanzas, primo del gobernador, dice que no, y no lo quita, a pesar de que el Presidente lo ha dicho, no habrá nepotismo, pues no sé dónde, porque en Veracruz sí.

Pero entonces hay que corregir esta ley, hay que corregirla, no deberíamos dejarla como está porque le va a permitir sacarle la vuelta a la ley y no tener la posibilidad de actualizarla.

Luego tenemos el artículo 24.

Cuánto se ha hablado de este artículo, y sé por ahí que viene una propuesta donde no quieren cinco, quieren diez años, pues pongámosle veinte. Si lo que quieran es que se muera la gente de inanición, lo explicó muy bien el Senador Mancera, lo explicaron muy bien varios de los que me antecedieron en el uso de la voz, la verdad es que no tiene razón de ser, es más, mi propuesta es que se derogue.

Francamente no encuentro una razón para que pueda simplemente generalizarse una disposición de esta magnitud.

Así que en mi propuesta, que está ya recibida en la Mesa, es para que este artículo se derogue.

Luego habla del levantamiento del velo corporativo, en el artículo 25, pero no dice quién tiene esa facultad, cómo se va a hacer, cómo se va a desarrollar, y tampoco se establece, porque ya no hay las condiciones para  poder decir en qué casos sí la autoridad puede llegar hasta el fondo, hasta el núcleo de las sociedades y establecer responsabilidades, pero no dejarlo así a aire, es verdaderamente irresponsable hacerlo así, no se vale que lo que se inhiba es en todo caso la creación de empresas.

¿Quién va a pagar los impuestos para pagar los programas del Presidente, sino quien produce el dinero, las empresas, no son los pocos empresarios, estamos hablando de los pequeños y los microempresarios, que son los que dan más del 80 % de los empleos en este país y son, precisamente, muchos de los que hoy estamos atacando también.

Miren, otra cuestión que he comentado, pero que está en las reservas es el artículo 63 Bis que tiene que ver precisamente con lo que es el nepotismo, esto se trata de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya he dicho la razón, el Subsecretario se llama Eleazar Guerrero Pérez, es primo del gobernador y bueno, pues tendría que ser removido de esa posición, por esa sola razón si es que atendemos a lo que el Presidente tanto dice y tanto quiere, pues vamos predicando con el ejemplo y que de aquí salga por lo menos la disposición para realmente estos personajes pues estarlos retirando de la función.

Y por último, quiero decirles que la joya de toda esta propuesta  está enmarcada en el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria, parece que hicimos el tiempo atrás  y reinstituimos la partida secreta, porque si ustedes lo leen, de lo que habla es para autorizar al Presidente de la República  para usar prácticamente de manera discrecional los ahorros en las últimas dos líneas de este párrafo, y podrán establecer a través de un decreto el uso de esos dineros, ya está dicho, 90 mil millones de pesos, 90 mil millones de pesos es en muchas ocasiones el presupuesto a lo mejor de dos  o tal vez de tres estados pequeños, y eso es lo que el Presidente va a poder utilizar  sin reportar a nadie, lo puede disponer a través de un decreto y luego si bien nos va, tal vez se entreguen las cuentas.

¿Para qué se puede utilizar? Para todo.

Y miren, seguramente ustedes me van a decir o alguno de ustedes, bueno, es que el Presidente es honesto, pues sí, tal vez lo sea, pero no basta con eso, y les recuerdo que este país no  es de 30 millones ,este país es de más de 100 millones y lo que hay que darle certeza es precisamente  a esos otros 90 y tantos millones de habitantes que no votaron por él y que a final de cuentas requieren poder constatar en un documento en donde se diga en qué se ocupa el dinero y cómo se ocupa, lo que  hoy ustedes están haciendo, aprobando este artículo 61, es autorizar la partida secreta para la Presidencia de la República en este país, hace algo que hace varias legislaturas a nivel federal, precisamente se cuestionó y se eliminó y hoy la traemos de nuevo, la actualizamos y se la damos  al Presidente, para que él haga con esos recursos  lo que le plazca a través de un decreto, y luego si bien nos va, nos daría cuentas.

No puede ser, señores Senadoras y Senadores que esto lo dejemos así, miren,  no me contesten, contéstense ustedes, realmente si estuviéramos echando un poco el tiempo atrás y  estuvieran en la oposición con otro presidente  de los partidos que han pasado por el gobierno de la República, ustedes en un cuerpo legislativo  estarían así tranquilos, relajados ante propuestas  como estas, vamos,  estarían dando de gritos, estarían realmente  haciendo un escándalo porque el tema lo merece, se está proponiendo el uso  discrecional de la partida secreta otra vez para el Presidente  a través de la reforma al 61, y esto no debería de pasar, no es por lo que votaron los mexicanos ese 1º de julio, ayer hace un año y que tanto celebraron hace unos días.

Así que ahí están las propuestas y en sus manos está  el poderlo corregir y en horrar eso que ofrecieron en campaña,  que no se parece, pero ni por asomo a eso que están haciendo hoy.

Así que yo les invito  a actuar con dignidad, con decoro, con legalidad, con ética y con la moralidad que  debiera tener el cargo que ostentamos.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Tiene la palabra ahora el Senador, perdón, consulte la Asamblea si se admiten a discusión sus propuestas.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se admiten  a discusión las propuestas presentadas.

Quienes estén porque se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea  asiente)

 No se admiten a discusión.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.