+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Julen Rementería del Puerto



Sen. Julen
Rementería del Puerto


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Veracruz
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Orestes Eugenio Pérez Cruz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 6, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3179

E-mail: julenrementeria@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 21 de marzo de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que adiciona un artículo 54 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Gracias, Presidente.

Con el permiso de la Mesa.

Vengo a esa tribuna en esta ocasión a hablar sobre un tema en el que se ocupa el término con el que se define corrupción en una gran cantidad de discursos de los diferentes partidos, de todos los partidos.

Yo creo que todos los partidos en algún momento han venido ocupando esta definición para hablar de las malas prácticas en los gobiernos, y algunas cosas más en las que precisamente también se podrían encuadrar dentro del término de corrupción.

Pero no basta con sólo hablar de ello o con proponerse cosas para tratar de evitar estos actos que lastiman a México por igual a todos los partidos, a todo el sistema político y, por supuesto, a toda la nación.

La corrupción es un factor que incide en la vida económica de nuestro país. Permítanme hacer esta afirmación. Yo creo que pudiéramos definir a la corrupción como el génesis de todos los males en nuestro país, porque si hablamos de economía tiene que ver con actos precedidos en donde hay corrupción que lograron meter a la economía en los problemas que hoy se tienen.

Si hablamos del sector de la producción, por ejemplo, en energético, también tendríamos que decir: se ha dicho, el mismo Presidente ha dicho que los actos de corrupción en el sector energético, especialmente en Pemex, en CFE tienen postradas a las empresas, como hoy las tienen.

¿Entonces, qué es lo que se tiene que hacer?

Combatir a la corrupción con dichos no cambia, ni cambiará la cosas, y lamentablemente lo que se ha venido haciendo hasta ahora pareciera que es eso.

El Sistema Nacional Anticorrupción de 2015, desde allá viene, es imperfecto todavía. Con los dictámenes que hoy se presentan, y que agradezco la dictaminación a las Comisiones de Estudios Legislativos y de Anticorrupción, a Clemente y a Mayuli, a los dos Senadores presidentes de cada una de ellas, se avanza. Pero hay mucho que queda por hacer, hay mucho en lo que tenemos que cambiar formas y prácticas.

Miren, se habla del combate a la corrupción, se dice de que ya no va a haber corrupción en México, y lamentablemente en los hechos no podemos garantizar que así sea. Y el combate a la corrupción no puede ser simplemente algo en lo que creamos, es algo a lo que la norma nos tiene que obligar en la conducta a todos los funcionarios por igual, y hoy todavía está pendiente eso.

Y más aún, se empiezan a llevar a cabo actos de gobierno, de este gobierno, yo no digo en este momento el que haya corrupción, pero puede, por la mala práctica al hacer estos actos, generar esa corrupción.

No puede ser que en un asunto de la envergadura, como la que es licitar una obra en la que se habla de por lo menos seis ocho mil millones de dólares, se haga por invitación. Esto puede generar, por supuesto, corrupción en el futuro.

Si tenemos esas dudas, si tenemos esos antecedentes, pues no podemos ir simplemente obviando la ley, tratando de darle la vuelta cuando lo que hay que hacer es con absoluta transparencia, con total claridad llevar a cabo los procesos de este gobierno para evitar en el futuro la corrupción.

Y no señalo a nadie, pero dentro de unos cuantos meses o años habrá a lo mejor responsabilidades para quienes ni siquiera a lo mejor participaron en ello, pero por haberlo hecho como se está haciendo ahora, habrá quien habrá tomado ventaja, y entonces sí tendremos que pagar las consecuencias todos los mexicanos.

Y eso es lo que no debe ocurrir. Lo que ocurría, por ejemplo, con el tema del primer dictamen, iba la simulación de reintegros, específicamente en el estado de Veracruz, iba la Auditoría Superior de la Federación, detectaba faltantes y lo señalaba en su pliego, venía el Estado, reponía el dinero de otra bolsa y subsanaba, y ahí quedaba todo.

Se engañaba a la autoridad.

Con esto se perfecciona el Sistema Nacional Anticorrupción en la modificación de la Ley General de Responsabilidades en su artículo 54 Bis, específicamente.

Pero hay que dar muchos más ejemplos y más claros de que hacia allá vamos, y lamentablemente este gobierno lo que está es solo hablando del combate a la corrupción, pero no vemos con acciones claras y específicas que se vaya actuando de manera específica y formal.

Ahí tenemos los casos que se han señalado, que los han hecho públicos y no tenemos evidencia de sanciones o castigos, y no se trata solo con señalar, se trata con actuar. Pero además también sin falsas persecuciones, en donde podamos actuar con todo el rigor que marca la ley o el reglamento, pero no solamente para sancionar, sino desde ahora que se está participando en lo que tiene que ser el ejercicio de un buen gobierno.

Hoy lamentablemente no existe esa claridad en muchas de las acciones: las pipas que se compraron, la licitación de la obra de Dos Bocas, tenemos ejemplo de lo que está pasando con el Tren Maya, la propia construcción que se inició ya de esta refinería, ahí en Dos Bocas, en donde no podemos de ninguna manera pensar que se haya cumplido con procedimientos que permitan tener la claridad que no se está infringiendo algún ordenamiento de ley.

Miren, la cancelación de la obra del aeropuerto de la Ciudad de México estoy seguro que tendrá responsabilidades en el futuro, porque aunque no reclame nadie el pago al Estado mexicano le ha costado mucho dinero y no hay un dictamen técnico ni jurídico que justifique la cancelación de una obra. Y eso, la Auditoría Superior de la Federación el año que entra, así lo espero, tendrá que señalarlo y tendrá que fincar responsabilidades.

¿Qué necesidad hay de llegar a eso? Si desde ahora estamos pregonando que se acaba la corrupción, pues vamos demostrándolo con los hechos.

Dicen que la palabra obliga, pero lo que arrastra es el ejemplo y en este momento solo tenemos palabra que se está haciendo el combate a la corrupción, pero no hay ejemplos claros que efectivamente se esté llevando a cabo.

Felicito a la Comisión, a todos los Senadores por apoyar esto. Ojalá puedan, de manera unánime, votar a favor de estos dictámenes.

Pero que también quede claro que la tarea aquí, ni mucho menos, está terminada, es apenas un pequeño avance en lo que debe ser esto que yo denomino como el génesis de todos los problemas, lo mismo en seguridad, en economía, en cualquier materia la corrupción genera la deformación de las buenas prácticas del gobierno.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Les pido por favor que consideremos que se pueda votar a favor de este dictamen y que tengamos en cuenta que la tarea apenas está en un proceso inacabado, para verdaderamente transformar nuestro país.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.