+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Gloria Sánchez Hernández



Sen. Gloria
Sánchez Hernández


Movimiento Regeneración Nacional
Veracruz
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Norma Rocío Nahle García

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 23, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3254, 5160

E-mail: gloria.sanchez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Efemérides

Para referirse al "Día Internacional de la Mujer".

La Senadora Gloria Sánchez Hernández: Mañana, 8 de marzo, en todo el mundo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, lo que constituye una oportunidad para reconocer los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres, así como para crear conciencia sobre el imperativo de la paridad de género de una  vez por todas.

Voy a coincidir en muchos conceptos con mis compañeras que me antecedieron, pero sí quiero señalar que esta lucha va más allá de coyunturas, más allá de posiciones partidarias y más allá de oportunismos.

Este día nos recuerda que todas y todos tenemos el poder de dirigirnos y acercarnos a la igualdad de género, también es la oportunidad para reconocer a las feministas desde las sufragistas tempranas hasta las activistas de hoy que han allanado el camino hacia la justicia y la igualdad, y han trabajado incansablemente para promover los derechos de las mujeres y las personas con diversas identidades de género, su visión y determinación nos han dado ventajas en el camino, hoy nos toca materializar su legado.

Como todo el planeta, en México las mujeres seguimos enfrentando barreras para alcanzar nuestro máximo potencial desde la discriminación, el acoso y la violencia de género, hasta la falta de oportunidades, libertad y apoyo.

Las mujeres continuamos recibiendo salarios más bajos y menos promociones.

Se nos sigue negando el control legal sobre nuestros cuerpos y la salud reproductiva.

Enfrentamos tasas mucho más altas de acoso y abuso verbal, físico y sexual.

Los feminicidios no cesan.

En las comunidades empobrecidas las mujeres tenemos menos probabilidades de acceso a la atención médica.

Somos las últimas en comer y las más vulnerables a las dificultades causadas por la enfermedad.

Pero no sólo las barreras son macroscópicas, cada día en nuestros entornos próximos enfrentamos violencias que se expresan a través de actitudes machistas y misóginas que se invisibilizan, normalizan y replican muchas veces por ignorancia y muchas  otras por franca resistencia a reconocernos como pares.

Cada año esta fecha nos convoca a revisar estadísticas, pronunciar conceptuosos discursos, anunciar compromisos y celebrar avances, pero difícilmente el brío de estas expresiones logra pasar la difícil prueba de la realidad, que el reconocimiento de los derechos de las mujeres engendra sociedades más prósperas, pacíficas, seguras y cohesionadas es ya un lugar común.

De lo que se trata hoy, cuando el diagnóstico ha sido sobreexpuesto, es concentrar todos los esfuerzos en el antídoto y sus efectos, para ello cada cual, sin importar la identidad de género, tenemos un papel que desempeñar para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

En el Día Internacional de la Mujer y todos los días defendamos los derechos de las mujeres, celebremos las contribuciones de las mujeres y escuchemos las voces de las mujeres, pero no lo hagamos más desde el discurso condescendiente o políticamente correcto. Desterremos la idea de que la lucha por los derechos de igualdad nos compete de manera exclusiva a las mujeres o bien que los hombres se involucran bajo la única condición de que guardan alguna relación con nosotras.

No queremos que nos respeten porque somos sus hijas, sus hermanas, sus madres, sus compañeras de trabajo.

No queremos ser reconocidas como la creación más bella de la tierra ni por ser las primeras en despertar y las últimas en dormir.

Queremos ser respetadas como sus iguales y en virtud de esa condición ejercer plenamente nuestros derechos y libertades, sin que ello sea el resultado de indulgencias ni supuestas concesiones.

En el marco de esta fecha y ante una de las máximas tribunas del Poder Legislativo, hacemos un llamado a quienes lo conformamos para que tomemos las acciones necesarias a fin de que la norma no se convierta en decretos de buenas intenciones y sea así condición imperativa para transitar hacia un verdadero plano de igualdad.

Desde las Cámaras hemos logrado trascendentes avances en materia de paridad de género al diseñar normas dirigidas a prevenir, erradicar y sancionar aquellos actos que atentan contra nuestros derechos.

Hacer buenas leyes en este sentido es nuestra misión formal, pero cumplirlas debe ser nuestra realidad cotidiana.

Reflexiones sobre el estado de los derechos de las mujeres en este poder, más allá de la formalidad de las cláusulas de paridad pensemos en las condiciones laborales de las mujeres que con su trabajo contribuyen a que el nuestro sea posible.

Pensemos en las dinámicas que imperan al  interior de nuestros equipos y hagamos un ejercicio reflexivo serio sobre el margen decisorio de las mujeres en este recinto.

Volvamos habitual este ejercicio de introspección para identificar si nuestro actuar diario contribuye a la perpetuación de violencias, y de ser el caso, actuemos para erradicarlo.

Juntas y juntos podemos construir un mundo donde las mujeres, las jovencitas y las niñas no se enfrenten ya a paredes altas y a techos de acero.

Hagámoslo posible para que el próximo Día Internacional de las Mujeres tengamos mejores y nuevas cuentas que rendir a toda la sociedad.

Yo les aseguro que este gobierno está con las mujeres, trabajará por las mujeres y enmendará todo aquello que por la corrupción y la mala intención ha perjudicado a las mujeres.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias a la Senadora Gloria Sánchez.