+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ricardo Ahued Bardahuil



Sen. Ricardo
Ahued Bardahuil


Movimiento Regeneración Nacional
Veracruz
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ernesto Pérez Astorga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5080, 5144 y 3157

E-mail: ricardo.ahued@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Ricardo Ahued Bardahuil, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social; y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

 

El Senador Ricardo Ahued Bardahuil: Con su venia, Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores.

Como integrante del grupo parlamentario de Morena, de la LXIV legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, del 164 y 169, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de deducibilidad de medicamentos de alta especialidad o alto costo, con base a lo siguiente:

Sólo en 2017 el Inegi reportó que el gasto de las familias mexicanas representó en promedio el         53 % de sus ingresos, y el 16 % en consultas médicas en el total de sus ingresos.

En nuestro país las enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, esclerosis múltiple, las autoinmunes, entre otras son las principales causas de mortandad en el mundo, responsables de poco más del 63 % de las muertes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene registrado que poco más de 20 millones de puestos de trabajo, de los cuales aproximadamente el 85.6 % son permanentes, y el 14 % son eventuales.

Si consideramos que contamos con una población laboral aproximadamente de 56 millones, según el Inegi resulta delicado que aproximadamente 60 % del restante no tienen un servicio real.

Tan solo en nuestro país se calcula que aproximadamente 12 millones de personas padecen diabetes, de los cuales cuatro millones representan problemas de insuficiencia renal. Independientemente de los enormes esfuerzos por parte del sector salud, Seguro Popular, Seguro Social, el desabasto de medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas es insuficiente de y de alto costo para las familias mexicanas, generando que incluso pongan en riesgo su patrimonio, tanto trabajo le ha costado durante tanto tiempo.

Yo quiero darles unos ejemplos.

En nuestro país ir a la farmacia a comprar un medicamento y hacerlo deducible es imposible. Sin embargo, productos de una oficina, un sillón de piel, un escritorio, las galletas que se compran para las reuniones ejecutivas, los refrescos sí son deducibles.

Para los que tienen un automóvil de lujo cada año van deduciendo una parte de este vehículo, pero eso sí es deducible, las medicinas, no. La gente se puede enfermar, la gente puede tener sufrimiento, la gente puede entrar en quiebra porque no puede deducir los medicamentos que compra cotidianamente en una farmacia.

El Estado ha sido incapaz de surtir medicamentos. Ustedes pueden ver en la calle personas que tienen una diálisis, que tienen una bolsa y tampoco es deducible, pero sí son deducibles los empaques para las empresas.

Hagamos conciencia. Hay mucha gente que tiene ingresos sea por salario, sea por un pequeño negocio, sea porque tiene una renta o tiene una pequeña propiedad que renta, pero de la utilidad no puede deducir el gasto de una enfermedad.

Aquí en México un medicamento de cáncer no es deducible, el aceite de un carro de lujo cuando va  al servicio sí es deducible, pero cuando va al servicio el ser humano y necesita medicamento, y necesita un jarabe, no es deducible. El jarabe para curarse no lo deduce un ser humano, pero el aceite de un vehículo de lujo sí es deducible.

Tenemos que revisarlo, porque sencillamente nos parece que los que hacen, desde luego, el entramado fiscal, pareciera que es deducible lo que no es necesario, pero la salud no está en el programa de todo este asunto fiscal que tiene que corregirse.

Por eso hoy vengo ante ustedes para comentarles que hagamos conciencia, y que discutamos eso todos los Senadores y Diputados y que, en su caso, podamos hacer algo por la gente que tiene que deducir y que pone en riesgo su patrimonio.

Quiero agradecer la orientación que me hizo el Senador Américo Villarreal, y también la orientación y los comentarios del doctor Miguel Ángel Navarro, porque esto ellos lo saben, lo conocen bien, nos orientaron plenamente de la injusticia fiscal que se vive en el país.

Aquellos que fueron a Harvard, aquellos que fueron a la universidad, aquellos que cobran impuestos ojalá y le pregunten a sus familiares si están de acuerdo con que no sean deducibles los medicamentos y que sean deducibles las cosas de lujo, los refrescos y lo que dije anteriormente.

Muchas gracias.

Muy amables por la atención.