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Intervención de la Senadora Minerva Hernández Ramos



Sen. Minerva
Hernández Ramos


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Maura Hernández Fernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3093

E-mail: minerva.hernandez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Cultura, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Cultura para que envíe a esta Soberanía un informe en relación con el "Anexo 43. Ampliaciones al Ramo 48 Cultura", contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019; así como un informe que contenga objetivos, destino y resultados alcanzados en número de metas y beneficiarios en relación con los recursos públicos destinados a proyectos de cultura en el Ejercicio Fiscal 2018.

 

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con su venia, Presidente.

Agradezco mucho a la Senadora Susy Harp, Presidenta de la Comisión de Cultura, cederme el espacio para compartir con ustedes este dictamen que se somete a votación.

A las Senadoras y Senadores que integran la Comisión de Cultura les agradezco también su voto unánime en sentido favorable.

En el proceso de discusión y aprobación del presupuesto del 2019, la Cámara de Diputados incrementó los recursos inicialmente proyectados para cultura en 500 millones de pesos, que fueron etiquetados en el Anexo 43, denominado ampliaciones al Ramo 48 Cultura.

Como lo señala el dictamen que nos ocupa, se infiere que los proyectos incorporados por las y los Diputados en este anexo son un conjunto amplio que no está directamente relacionado con los programas normales de operación de la Secretaría de Cultura.

Senadoras y Senadores:

La Comisión de Cultura consideró que en algunos casos la falta de articulación entre programas de entidades públicas federales y municipales, y en otros casos la falta de un seguimiento oportuno en la consecución de los objetivos de la política pública en materia cultural, ha propiciado algunas veces la duplicidad de actividades.

Además, si bien es cierto que hay proyectos culturales legítimos que se han visto beneficiados del Presupuesto Federal, no menos cierto es que ha habido casos en que los recursos han sido asignados sin una base metodológica que establezca objetivos, metas derivadas del Plan Nacional de Desarrollo.

El dictamen es claro en este punto, han sido financiado proyectos, cuya pertinencia y oportunidad no resultaban compatibles con las necesidades de las diferentes localidades del país y que en ocasiones ni siquiera fueron reclamados por los destinatarios.

Por ejemplo, en 2018, en estos programas de apoyo a la cultura, la Secretaría de Cultura ejerció 401 millones de pesos adicionales a lo autorizado en el Presupuesto, mientras que, por otro lado, otorgó más de 778 millones de pesos por concepto de donativos a asociaciones civiles, fideicomisos e incluso instituciones financieras.

No debemos olvidar que toda actividad que se ejerce con dinero público debe sujetarse a lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para garantizar la fiscalización y el cumplimiento de los criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Es por eso que las y los integrantes de la Comisión de Cultura aprobaron el presente dictamen, el cual exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura para enviar al Senado de la República un informe detallado en relación al Anexo 43, ampliación al Ramo 48 Cultura, contenido en el Presupuesto de Egresos para 2019.

Se está solicitando a la Secretaría de Cultura que especifique tanto la estrategia programática como la descripción, objetivos, montos, mentas, desglosado por entidad de cada una de las partidas que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados en el rubro Programa de Apoyo para la Cultura, y de igual forma que se incluya quién será la persona física o moral que ejercerá estos recursos.

En el mismo sentido, el dictamen propone que el exhorto a la Secretaría de Cultura también fuera para que se informe detalladamente sobre objetivos, destinos y resultados alcanzados por cada uno de los beneficiarios de los recursos públicos otorgados a proyectos de cultura en 2018.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Minerva Hernández.