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Intervención de la Senadora Minerva Hernández Ramos



Sen. Minerva
Hernández Ramos


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Maura Hernández Fernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3093

E-mail: minerva.hernandez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Educación, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que remita a esta Soberanía un informe sobre el impacto presupuestal que tendrá la aprobación de la reforma educativa.

 

 

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con su venia, Presidente.

Quiero agradecer al Senador Rocha, Presidente de la Comisión de Educación la cortesía que tuvo en permitirme presentar el dictamen que corresponde  a un punto de acuerdo de su servidora.

Y quiero también agradecer a mis compañeros, Senadoras y Senadores, integrantes de la Comisión, haber votado de manera unánime en favor de esta proposición.

Hace muchos años la Corte definió los alcances del derecho fundamental de seguridad jurídica, como el saber a qué atenerse respecto del contenido de las leyes  y de la propia actuación de la autoridad.

Cuando se rescata este principio de seguridad jurídica, aseguramos que ninguna  autoridad incurre en arbitrariedades, que la actuación de la autoridad esté claramente limitada a las facultades que expresamente le reconoce la norma jurídica, sobre este punto es preciso recodar que en un Estado de derecho existe un equilibrio entre el ejercicio de las facultades  de las autoridades y la libertad que gozan los gobernados.

Así, mientras que para los gobernados se encuentra permitido todo aquello que no está expresamente prohibido por el  orden jurídico, para la autoridad es lo contrario, tienen prohibido hacer  lo que no les está expresamente permitido.

La regla de actuación  de las autoridades es que exista una autorización expresa, que sus facultades o atribuciones estén claramente previstas en el orden jurídico, razón por la cual toda actuación de la autoridad necesariamente debe de estar fundada en derecho, motivada en cuanto a las circunstancias para cumplir con la exigencia constitucional.

Estos requisitos deben cumplirse aun tratándose de actos entre autoridades, que no trascienden de manera inmediata la esfera jurídica de los particulares, tal y como lo resolviera nuestro máximo tribunal desde el año 2000 en jurisprudencia obligatoria

En este sentido hay que considerar que el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que  corresponde al Ejecutivo Federal, realizar la evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley que presente a consideración el Congreso de la Unión.

No obstante  en la iniciativa de reforma constitucional presentada en diciembre del 2018 no se acompañó el impacto presupuestario   implicará la reforma educativa que está siendo discutida en la Cámara de Diputados.

Tan es así que el centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ya señaló que no se presentaron los elementos necesarios para destinar la magnitud presupuestal de la reforma constitucional en materia educativa.

Es por eso que  los integrantes de la Comisión de Educación por unanimidad aprobamos el dictamen en el que se acordó que este Senado de la República haga un exhorto respetuoso a la Secretaría de Hacienda para que remita el impacto presupuestal correspondiente a la aprobación  de la reforma educativa en materia constitucional, para que se dé cumplimiento al mandato legal y establecido en el artículo 18 de la referida Ley de Presupuesto.

Quiero destacar que aun cuando no es materia de este dictamen, me parece necesario que en esta soberanía debamos abordar la importancia que tiene el federalismo educativo, ante las asimetrías existentes en materia de coordinación fiscal, que en buena medida han  ocasionado rezago, desigualdad educativa y quebrantos presupuestales, considera imprescindible que este Senado abone a la construcción de un nuevo modelo que resuelva el déficit financiero del gasto público destinado a la educación y que como primer paso para ello pronto estemos exhortando a la Secretaría de Hacienda para que realice un estudio sobre los actuales mecanismos de financiamiento en cada una de las entidades federativas.

Es cuanto, Senador Presidente.