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Intervención de la Senadora Minerva Hernández Ramos



Sen. Minerva
Hernández Ramos


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Maura Hernández Fernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3093

E-mail: minerva.hernandez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con su venia, Presidente.

Presento esta iniciativa que lleva aparejada una reforma constitucional en un solo acto.

Como Secretaria de la Comisión de Educación en este Senado, considero que la educación tiene una función social básica, porque amplía las oportunidades educativas para reducir las desigualdades entre los grupos sociales, cierra brechas…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame, Senadora.

Rogamos a las Senadoras, Senadores, asesores, asesoras, invitados especiales, si nos ayudan, por favor, a guardar el debido orden y a poner atención a la oradora.

Adelante, por favor.

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con su venia, Presidente.

Como Secretaria de la Comisión de Educación en este Senado, considero que la educación tiene una función social básica que permite ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades entre los grupos sociales, cierra brechas e impulsa la equidad.

En este mismo sentido se ha pronunciado la CEPAL, señalando que el umbral educativo necesario para revertir la tendencia de pobreza y para garantizar a los individuos el acceso mínimo al bienestar a lo largo de su vida, es por lo menos 12 años de estudios formales; sin embargo, en México nuestra población tiene un promedio de nueve años de escolaridad equivalente a poco más de la secundaria.

Asimismo, debemos considerar que la educación media superior y superior es un enlace importante entre las políticas educativas y el mercado laboral, pues no sólo la tasa de empleo aumenta directamente con el nivel de estudios cursado, sino que también se incrementa el salario obtenido; por ejemplo, contar con estudios de licenciatura implica ganar casi dos veces más que aquellos que sólo cuentan con bachillerato.

No obstante en México sólo el 16 % de los adultos tienen estudios de educación superior y menos del 25 % de los jóvenes mayores de edad están inscritos en una institución de educación superior, ya sea pública o privada, un porcentaje sumamente bajo comparado con países como Australia, Islandia o Corea del Sur, donde el porcentaje es del 60 %.

Los recursos invertidos en la educación logran un retorno social privado más alto cuando los individuos pasan un mayor número de años dentro del sistema educativo esto se traduce en importantes ahorros de recursos públicos y privados en un mayor abatimiento de los índices de pobreza y de marginación, en mayores apoyos a la recomposición del tejido social, en una reducción del subempleo, en la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y muchos otros efectos positivos.

Por eso, para el grupo parlamentario de Acción Nacional, en este Senado, es fundamental garantizar en México el derecho humano de acceso a la educación en todas sus vertientes, dentro de ellas el acceso a la educación media superior y superior.

Hoy en día los esfuerzos de atención a la educación media superior y superior se ha dado a través de instituciones públicas y de las becas otorgadas por la SEP, pero lo cierto es que estas medidas han resultado insuficientes para garantizar el acceso y la permanencia en la educación de nuestros jóvenes mexicanos, siendo imprescindible que se analicen otras fuentes de financiamiento.

Para tales efectos podemos aprovechar la solidez financiera con que cuenta el Infonavit en virtud de que tendrá un sobrante de liquidez, derivado de créditos hipotecarios que pudiendo ser otorgados no serán demandados por los derechohabientes al estar solventadas sus necesidades de vivienda.

En estos momentos es necesario que replanteemos los alcances de una institución como el Infonavit y que potencialicemos sus excedentes financieros en favor de la educación de las y los jóvenes mexicanos.

Estas propuestas de reforma se basan en dar un impulso al financiamiento de educación técnica, media superior y superior para que los jóvenes encuentren empleos mejor remunerados que les permitan tener una mejor calidad de vida y suficientes ahorros para su vejez.

Senadoras y Senadores:

Las propuestas de reforma que hoy presento tienen principalmente dos aspectos.

Primero.- Permitir que cuando el derechohabiente no quiera utilizar su crédito para vivienda o ésta haya sido solventada lo pueda hacer para su propia educación o la de sus familiares. Y

Segundo.- Que estos créditos sean otorgados únicamente para aquellos programas que estén reconocidos como de alta calidad por la Secretaría de Educación Pública, especialmente en términos de absorción del mercado laboral.

Con estas reformas se busca asegurar el derecho que tienen los individuos sobre su subcuenta de vivienda, permitiendo que cuando esté cubierta esa necesidad de vivienda se pueda utilizar para financiar la educación de sus familiares, manteniendo, incluso, la posibilidad de continuar con los mismos derechos sobre la subcuenta en el caso de que haya sido pagado el financiamiento educativo.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora, ¿presentó dos iniciativas distintas o es una sola? Ok, es el mismo tema, pero son dos iniciativas formalmente.

Vamos a turnarlas de esta manera:

La de reforma Constitucional, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales  y de Estudios Legislativos, Segunda.

La  de Reforma Legal, se a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Estudios Legislativos, Primera.