+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Minerva Hernández Ramos



Sen. Minerva
Hernández Ramos


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Maura Hernández Fernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3093

E-mail: minerva.hernandez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Seguridad Social, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en coordinación con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, rinda un informe actualizado respecto del estado que guarda el sistema de pensiones en México, así como a tomar medidas urgentes y establecer los mecanismos necesarios para garantizar a largo plazo el pago de pensiones a los trabajadores mexicanos.

 

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con su venia, Senador Presidente.

Los Senadores que integramos el grupo parlamentario del PAN en este Senado de la República, votaremos a favor del dictamen  que nos ocupa, pues consideramos fundamental que se haga del conocimiento de la población, cuál es el estado que guarda  el sistema de pensiones en nuestro país y que, además, tanto la Secretaría de Hacienda, como la Consar, tomen medidas urgentes  y establezcan mecanismos que puedan garantizar el pago de las pensiones a las y los trabajadores mexicanos.

Hay que decirlo desde ahora y ponerlo en el centro de las discusiones públicas que se están llevando a cabo.

México enfrenta graves problemas en el sistema de pensiones y es urgente, es apremiante que establezcamos una ruta crítica para encontrar soluciones que eviten mayores afectaciones a la población.

Y no se trata de una cuestión alarmista, hay que revisar los datos duros, y éstos son claros.

Por ejemplo, los trabajadores que comenzaron a cotizar después del 1º de julio de 1997, seguramente obtendrán una pensión un poco más alta, que la cuarta parte del último sueldo que tengan antes de retirarse.

Se trata de una clara situación de vulnerabilidad, de insuficiencia de recursos para subsistir dignamente en la vejez a la que están expuestas las y  los mexicanos.

Como país, requerimos que desde el Congreso de la Unión y desde el Ejecutivo Federal, se desarrollen los proyectos legislativos y las políticas  públicas que contribuyan a la solución   de estos problemas.

Desde incentivar el ahorro  voluntario para el retiro, así como impulsar a los instrumentos del mercado  financiero y de inversiones para los esquemas pensionarios, pues no podemos perder  de vista la fuerte presión a la que actualmente están sometidas nuestras finanzas por este tema.

En efecto, los recursos destinados a cubrir las pensiones, es cercano al billón de pesos, casi una quinta parte del gasto neto total para 2019, y los expertos esperan, que al final de este sexenio se incremente el gasto hasta alcanzar el 25 % del presupuesto.

En términos muy sencillos, para este año el gobierno federal estará gastando en pensiones casi toda la recaudación que espera obtener por el cobro del Impuesto al Valor Agregado. Es una situación gravísima, que requiere nuestra inmediata atención, pues de no hacerlo, se incrementarán las desigualdades sociales en el mediano plazo.

Insisto, Senadoras y Senadores, por la importancia que reviste este tema en México, el sistema de pensiones ha sido diagnosticado como desigualdad insostenible y carente  de transparencia.

Por eso, quienes somos Senadores del PAN, hemos propuesto, dentro de nuestra agenda legislativa, reformar  el sistema de pensiones del país, para garantizar una pensión suficiente para el retiro digno de las y los trabajadores mexicanos.

De ahí la importancia del dictamen   que nos ocupa y la razón por la que el grupo parlamentario del PAN votará a favor, pues esta soberanía  requiere allegarse de información estratégica que le permita establecer las prioridades legislativas y que nos permita asentar las rutas legislativas a seguir, para modificar la realidad social en beneficio de nuestra población.

Comencemos  entonces con este respetuoso exhorto a la Secretaría de Hacienda, para que en coordinación con la Consar, rindan un informe actualizado sobre el estado en el que se encuentra el sistema pensionario mexicano, y que en esta soberanía   seamos el contrapeso necesario para observar y dar seguimiento a las medidas que se tomen desde el Poder Ejecutivo para garantizar a los trabajadores el pago de sus pensiones.

Es cuanto, Senador Presidente.