+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Minerva Hernández Ramos



Sen. Minerva
Hernández Ramos


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Maura Hernández Fernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3093

E-mail: minerva.hernandez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Intervención en contra

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con su permiso, Senadora Presidenta.

El ejercicio del poder tiene una máxima, en política no hay sorpresas, sino sorprendidos.

Con la entrega del paquete económico 2019 los sorprendidos son los votantes de Morena porque queda demostrado que las promesas de campaña son más fáciles de decir que de cumplir.

El marco macroeconómico está sostenido con alfileres en cuanto a las expectativas futuras de crecimiento económico, inflación, tipo de cambio, precio del barril del petróleo o plataforma de producción.

En efecto, el crecimiento económico de México se muestra lejos del amoroso 4 % prometido en la campaña electoral.

Los criterios generales de política económica señalan un crecimiento puntual del sexenio en 2 %, exactamente el mismo del que se quejaba el Presidente López Obrador.

Cualquier estimación responsable sobre la inflación, como la de los expertos de Banxico, la situación en 4.6 para 2019, mientras que el gobierno nos dice que será de 3.4 e incluso menor, de 3 en el resto del sexenio.

Proponen una variación de apenas 70 centavos a la alza durante todo el sexenio, acaso no se dan cuenta del peso de los tuits de Trump, de la desaceleración económica global o de la expansión comercial de China.

En el precio del petróleo esos 55 dólares que se estiman por barril se ven ajenos al aumento en el inventario del crudo de los Estados Unidos o al acuerdo de recortar la producción de la OPEP y de Rusia.

A estas apreciaciones equivocadas sobre el marco macroeconómico hay que agregar los errores de dedo que en cuestiones tan sensibles, como la autonomía universitaria en la reforma educativa, el presupuesto para la cultura y las instituciones de educación superior, la protección consular, la cultura, la salud, los programas para las mujeres o para el campo.

Pasamos del gobierno de las cuentas alegres al de las expectativas felices.

Pero, Senadoras y Senadores, veamos el trasfondo.

Se estimaron variables macroeconómicas optimistas para construir una expectativa de ingresos superior en la ley del 2018 en más de 534 mil millones de pesos, alcanzando el numerito mágico, la cifra repetida por el Presidente en su campaña como los ahorros derivados de combatir la corrupción.

Este triple salto mortal que va de las cifras optimistas a una mayor recaudación y que de ahí se sostenga al presupuesto inercial de siempre, de mayor gasto corriente y menor en inversión que les permita cumplir las promesas de campaña está fríamente calculado.

Porque cuando se estiman ingresos mayores a los que realmente pudieran obtenerse conforme al crecimiento económico o a los ingresos petroleros, a fin de cubrir el gasto previsto en presupuesto, la ley permite hacer uso del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios, un escudo de las finanzas públicas de más de 400 mil millones de pesos.

Por eso no es fortuito que ayer los Diputados de Morena hayan incrementado en más de 23 mil millones de pesos los ingresos esperados para 2019 sin estudio económico financiero de por medio, sin sustento en la evolución económica del país, se trata de medidas poco responsables del gobierno y del legislativo por igual en un entorno que requiere mayor responsabilidad y pies de plomo.

Aún es momento de corregir el camino, compañeros legisladores.

Este Senado tendría que corregir esos más de 23 mil millones de pesos que, a decir de los Diputados de Morena, se obtendrían de la revisión de facturas falsas, pues se trata de ingresos virtuales que ponen en entre dicho los derechos de los contribuyentes, pues pagarán justos por pecadores, y antes que combatir verdaderamente el uso de facturas falsas para defraudar a la hacienda pública lo usarán como pretexto para retrasar o negar las devoluciones a las que tienen derecho para llevar a cabo más visitas domiciliarias, más revisiones a la contabilidad, o bien orillar a los contribuyentes a cumplir requisitos excesivos, onerosos o injustificados para poder hacer sus negocios.

No avalemos una mayor recaudación sacrificando a los mismos contribuyentes de siempre, ya de por sí esta Ley de Ingresos les está quitando el derecho a la compensación universal, cuando solamente tendríamos que mejorar ese mecanismo otorgándolo a quienes cuenten con una opinión positiva sobre el cumplimiento efectivo de las obligaciones fiscales sustantivas.

Estas condiciones son las que llevan al grupo parlamentario de Acción Nacional a votar en contra de esta propuesta de Ley de Ingresos de la Federación 2019.

Es cuanto, Senadora Presidenta.