+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Minerva Hernández Ramos



Sen. Minerva
Hernández Ramos


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Maura Hernández Fernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3093

E-mail: minerva.hernandez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 29 de noviembre de 2018


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con su venia, Presidenta.

A nombre de las Senadoras y Senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Primera, hago la exposición del dictamen correspondiente a la propuesta de reformas y adiciones de la Ley de Planeación, presentada por el Senador, mi compañero apreciado, Damián Zepeda Vidales.

Agradezco a mis compañeros integrantes de estas comisiones unidas su gentileza en permitirme hacer la presentación y reconozco la generosidad de sus presidentes, la Senadora Mayuli Latifa y el Senador Alejandro Armenta, para integrar al dictamen los comentarios que las y los Senadores integrantes estuvimos vertiendo para enriquecer esta propuesta.

Este Senado de la República coincidirá en que a partir de la planeación de desarrollo del país podemos identificar nuestras fortalezas, deficiencias y áreas de oportunidad que a partir de esta herramienta se puede generar cambios legislativos, orientaciones presupuestales y políticas públicas concretas orientadas al beneficio de la población.

En este contexto se concluye que en la planeación del desarrollo nacional requiere contar con una visión de largo plazo que permita lograr un nivel de desarrollo mucho más óptimo e integral para el país, así como elevar significativamente la calidad de vida de nuestra población actual y de las generaciones venideras.

Por eso, consideramos que en el dictamen es necesario acompañar al Plan Nacional de Desarrollo con un documento formal que contenga una visión hacia el futuro, que oriente en el largo plazo los esfuerzos de las diversas dependencias del gobierno. Este es el caso de la agenda estratégica nacional.

Es importante resaltar que esta agenda estratégica nacional no interfiere con las particularidades legales del Plan Nacional de Desarrollo, sino que acompaña y refuerza su visión de mediano y largo plazos a través de un documento que define la perspectiva de largo plazo.

A partir de esta importante reforma la Secretaría de Hacienda tendrá como coadyuvantes técnicos fijos en materia de planeación del desarrollo al Coneval y al Inegi, así como también podrá auxiliarse de organismo públicos privados, académicos y ciudadanos.

Por eso, en este dictamen estamos considerando acertada y oportuna la propuesta de que México cuente con una planeación de largo plazo que establezca una visión integral para el país, que determine objetivos, estrategias, prioridades y recursos necesarios para lograr las condiciones esperadas de desarrollo integral de la nación y de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las reformas al marco jurídico que hoy se presentan ante el Pleno constituyen un avance político conceptual y democrático en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio. Es por ello que los integrantes de estas comisiones unidades que suscribimos sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la aprobación en sus términos del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Planeación.

Es cuanto, Senadora Presidenta.