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Intervención de la Senadora Minerva Hernández Ramos



Sen. Minerva
Hernández Ramos


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Maura Hernández Fernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3093

E-mail: minerva.hernandez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 29 de noviembre de 2018


Presentar Reservas

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 113 y se adiciona un artículo 113 Bis, todos del Código Fiscal de la Federación.

 

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, Senadora Presidenta.

La propuesta de reforma resulta contraria a las bases de una política fiscal tributaria adecuada.

En el tráfico de comprobantes siempre participan, por un lado, los contribuyentes que facturan operaciones simuladas y, por otro, los que deducen esas operaciones simuladas.

El tráfico de comprobantes se sustenta en que quien adquiere dichos comprobantes es el que daña la estructura del fisco federal, pues al darle efectos fiscales obtiene beneficios en perjuicio de la hacienda pública.

Deduce para efectos del impuesto a la renta, y, acredita para efectos del Impuesto al Valor Agregado; compensa para efecto de ambos impuestos, solicitan la devolución de dichas contribuciones, acredita pérdidas fiscales para impuestos sobre la renta, y disminuye la base de PTU para impuestos sobre la renta.

Son los contribuyentes que deducen operaciones simuladas, quienes al darle efectos fiscales defraudan directamente a la hacienda pública.

En tal virtud, la punibilidad asociada a esa conducta realizada por estos contribuyentes debe estar inclusive determinada con una penalidad mayor a la realizada por los EFOS, que es quien solamente expiden y enajenan los comprobantes que utilizan para defraudar al fisco federal.

Se reitera, es quien les da uso a los comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, y con ello dejan de contribuir al gasto público valiéndose de la utilización de facturas falsas o de contenidos simulados para dañar a la hacienda pública.

Es decir, sancionar con mayor punibilidad al que adquiere, por ser él directamente beneficiado del uso de los comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

En este sentido es la adquisición de comprobantes fiscales falsos la que merece una sanción mayor, pues el daño que causa a la hacienda pública impacta directamente a  los ingresos tributarios.

Por eso, se propone:

Artículo 113.

Que se impondrá sanción de tres a 6 años de prisión al que: No se mueven la fracción I ni la II, pero la fracción III, quedaría como sigue:

Expida, adquiera o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falas o actos jurídicos simulados.

Es cuanto, Senadora Presidenta.