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Intervención de la Senadora Minerva Hernández Ramos



Sen. Minerva
Hernández Ramos


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Maura Hernández Fernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3093

E-mail: minerva.hernandez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman el último párrafo de la fracción I del artículo 27 y el tercer párrafo de la fracción III del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y la fracción IV del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; así como se adicionan la fracción IX del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la fracción V al artículo 2o-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con su venia, Presidente.

La educación tiene una función social básica, amplía las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre los grupos sociales, cierra brechas e impulsa la equidad, por eso la educación es el activo más valioso con que México cuenta.

Sin embargo, siendo la educación el mecanismo más poderoso para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, solamente el 16 % de nuestra población adulta cuenta con estudios de educación superior; y solamente 24 de cada 100 alumnos que ingresan a primaria egresan a nivel de licenciatura.

Además, apenas 8 de cada 100 alumnos que comienzan sus estudios de universidad, logran terminarlo. Esto quiere decir, que conforme las y los niños de México van creciendo y convirtiéndose en jóvenes, recorren un camino sumamente complicado para su formación académica.

La ruta entre la educación básica y la educación superior es un camino que cada año va llenándose de obstáculos, impidiendo que muchas personas talentosas puedan tener mejores condiciones de vida.

Hay muchos ejemplos de vida que demuestran que la educación en México no está teniendo un impacto positivo en el desarrollo social de este país, así como tampoco está facilitando la movilidad social de nuestra población.

Debemos ser conscientes de que la educación media superior y superior es un enlace importante entre las políticas educativas y el mercado laboral.

Está demostrado que la tasa de empleo aumenta con el nivel de estudios, y además, quienes egresan del nivel medio superior reciben un salario que es una tercera parte mayor respecto de quienes no lo cursaron.

Mientras que contar con una licenciatura o un gran equivalente implica ganar dos veces más que aquellos con educación media superior.

Nuestros jóvenes y niños están inmersos en un círculo vicioso, abandonan sus estudios por tener que trabajar, y a la vez obtienen una baja remuneración al no contar con mayores estudios.

Esta falla estructural limita e impide que en nuestro país se logres un retorno social y privado más alto para los recursos invertidos en la educación.

De acuerdo con la CEPAL, los años adicionales de educación se traducen en importantes ahorros de recursos públicos y privados en el abatimiento de los índices de pobreza y marginación, en la recomposición del entorno del bienestar social, también en la reducción del subempleo, en la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otros efectos positivos que México no ha podido lograr.

Para Acción Nacional es fundamental garantizar el derecho humano de acceso a la educación en todas sus vertientes, dentro de ellas, el acceso a la educación media superior y superior.

En este sentido, consideramos oportuno que las limitantes a las que está expuesto el sector educativo público de nuestro país, puedan ser suplidas mediante la participación del sector privado, particularmente en lo concerniente a la educación superior particular.

Por eso proponemos reformar las leyes fiscales para incentivar el otorgamiento de donativos a las instituciones de enseñanza superior, que asimismo, para que los padres de familia puedan hacer deducibles en su totalidad los pagos por concepto de colegiatura y que las instituciones de enseñanza tengan permitido también el acreditamiento del IVA que les es trasladado por la adquisición de bienes o por la prestación de servicios.

Las y los Senadores de Acción Nacional creemos que al tener como objetivo la función social de la educación desde los órganos del Estado debemos dar impulso a las instituciones que prestan servicios educativos a fin de generar mayores oportunidades de desarrollo a la población mexicana.

Es cuanto, Senador Presidente.