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Intervención de la Senadora Minerva Hernández Ramos



Sen. Minerva
Hernández Ramos


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Maura Hernández Fernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3093

E-mail: minerva.hernandez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que reforma la fracción VI del artículo 34 y se adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y se adiciona un inciso j) a la fracción I del artículo 2o-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con su venia,  Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

El mundo entero vive ante la amenaza latente del calentamiento global y del cambio climático.

El calentamiento actual de nuestro planeta está ocurriendo diez veces más rápido que el promedio histórico registrado en los vestigios de los sedimentos oceánicos, los arrecifes de coral o los glaciales.

Vemos a diario ejemplos de ellos, y por su recurrencia y normalidad, pareciera que ya no nos preocupan, se adelgazan las capas de hielo de los casquetes polares, la temperatura de los océanos es más alta, hay un mayor número de fenómenos meteorológicos como tormentas, nevadas y huracanes, o  para ponerlo más simple, ha ido perdiendo definición el tránsito gradual de las estaciones, el calendario dice que es verano, pero el clima nos indica otra cosa.

No existe duda de que el incremento en la emisión de gases de efecto invernadero, es una causa directa del calentamiento global.

México contribuye con el 1.6 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y es el sector del autotransporte una de las principales fuentes emisoras.

El año pasado, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en participación conjunta con el Ministerio de Energía de Dinamarca, observó que la adopción de tecnologías bajas en carbono contribuye a la mitigación del cambio climático.

Por ejemplo, los vehículos eléctricos de batería reducirían hasta un 40 % la emisión de gases invernadero comparado con un vehículo de gasolina.

En el caso de los vehículos híbridos se puede lograr una reducción de hasta el 44 %.

No obstante, en México la comercialización de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos conectables apenas roza el 1 % del total.

Senadoras y Senadores:

En siete años se espera que las ventas de vehículos eléctricos representen el 15 % de las ventas mundiales.

En 12 años, a partir de hoy, en 2030, se espera que más del 27 % de la electricidad sea generada por fuentes renovables y que la industria de vehículos eléctricos tenga una relevancia mayor.

Cabe entonces preguntarnos ¿si es que para esos años podremos todavía revertir el calentamiento global, si es que todavía estaremos a tiempo?

Por eso es indispensable que desde ahora comencemos a incentivar el uso de tecnologías bajas en carbono, en vehículos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, ya sea que se trate de bicicletas eléctricas, de motos eléctricas o de automóviles y autobuses híbridos.

En México vamos atrasados de noticias, continuamos reaccionando ante los problemas en lugar de planear y desarrollar soluciones hacia el futuro de largo alcance.

Llegará el paquete económico pronto y seguramente habrá una gran discusión sobre los recursos para construir refinerías pensando que solamente así y no mediante la reducción del IEPS y la eliminación de gasolinazos, como lo hemos propuesto en el Partido Acción Nacional, es que podremos tener gasolina barata.

Cuando ante la crisis ambiental que vivimos lo que tenemos que hacer es explorar otras alternativas de movilidad vehicular.

Por eso las y los Senadores de Acción Nacional proponemos establecer diversos incentivos fiscales que estimulen la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos, tanto del lado de la oferta con precios más atractivos como por el lado de la demanda para tener mayores opciones de compra.

En esta iniciativa, compañeros, estamos proponiendo una tasa del cero por ciento  del Impuesto al Valor Agregado por la adquisición de este tipo de vehículos, que este tipo de vehículos pueda ser amortizado por los contribuyentes al cien por ciento y que las personas físicas puedan deducir del ISR los intereses reales pagados por concepto de créditos automotrices destinados a la adquisición de este tipo de vehículos.

Es cuanto, compañeros, Senador Presidente.