+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera



Sen. Ana Lilia
Rivera Rivera


Movimiento Regeneración Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rosa Eugenia Rodríguez López

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3342

E-mail: oficina.ana.lilia.rivera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Fundamentar el Dictamen

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que el Senado de la República aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

 

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Con el permiso de la Mesa.

Estimadas Senadoras, Senadores.
Pueblo de México.

Estamos viviendo un cambio de régimen, no un cambio de gobierno y este cambio de régimen  obliga a que la efectividad, a que la eficacia de nuestras instituciones sea fortalecida y por eso sea turnado a las comisiones Unidas de Turismo y de  Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores, de este Honorable Congreso para su estudio y dictaminación la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones  de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V, como empresa de participación estatal mayoritaria,  y se ordena su disolución y liquidación.

El turismo es una actividad estratégica de la economía mexicana que aporta el 8.7 % del producto interno bruto y genera de manera directa e indirecta más de 10 millones de empleos, y es la segunda fuente más importante de divisas de nuestro país.

Durante los  últimos años, en México se ha registrado un desempeño favorable en el turismo, al pasar del lugar 15 en el 2012, a la octava posición mundial en 2016,  en el número de llegadas de turistas internacionales, con cerca de 35 millones de personas, 50 % más que en 2012.

Es así, que dada la importancia de este sector, para aprobar el dictamen en cuestión, las comisiones tomamos en consideración que desde hace algunos años, diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica han venido  desempeñando funciones similares a las que lleva a cabo el Consejo de Promoción Turística de México.

Por ello, para evitar suplir  duplicidad de funciones y erogar gastos innecesarios en torno a la misma materia, desde la perspectiva de la austeridad y la eficiencia  presupuestaria, de acuerdo con la propuesta de la Sectur, sería el órgano que coordinará todas las funciones  turísticas inherentes a este sector, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y cuatro fracciones, I, XI, II, IV y V de la Ley General de Turismo, ya que la Sectur es la dependencia facultada para atender los asuntos relacionados  con la actividad turística del país, así como para formular  y conducir la política en dicha materia, lo cual comprende la promoción turística.

De esta manera, al  desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México, la propuesta asigna las obligaciones  en materia turística, la Sectur, en su carácter de ente rector de  todo el conjunto de actividades a las que de manera primigenia  está obligada normativamente.

Finalmente, es importante mencionar que  para la dictaminación del asunto que nos ocupa, fueron tomadas las consideraciones, las opiniones de la Secretaría de Turismo y de Hacienda y Crédito Público, a fin de garantizar que el producto legislativo que se propone sea de verdadera utilidad para la eficiencia y la eficacia de la Administración Pública Federal de este  gobierno que el pueblo decidió iniciar un cambio de régimen.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Rivera.