+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera



Sen. Ana Lilia
Rivera Rivera


Movimiento Regeneración Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rosa Eugenia Rodríguez López

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3342

E-mail: oficina.ana.lilia.rivera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda, al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Con permiso de la mesa.

Estimadas compañeras, compañeros.

Al pueblo de México, a quienes hoy nos visitan.

“Qué mayor rechazo a aquellos que quisieran acabar con nuestro hermoso mundo, que unir nuestros mejores esfuerzos para salvarlo” Barack Obama.

A las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, Segunda, fue turnada la iniciativa con proyecto de decreto por el que   se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía.

La iniciativa que se dictamina tiene por objeto establecer que dentro de las facultades de la Federación, las entidades federativas y los municipios se contemplen acciones para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía.

Las comisiones dictaminadoras cuidamos que la materia de la iniciativa, objeto del presente dictamen, sea congruente con la facultad del Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico contenida en la XIX fracción g) del artículo 73 constitucional.

Asimismo, el dictamen garantiza el respeto al ámbito competencial de los gobiernos municipales en materia de residuos sólidos, derivada del inciso c), de la fracción III, del artículo 115 constitucional, que otorga a los municipios, entre otras, las funciones y servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos.

Por otro lado, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano, y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos, urbanos y de manejo especial.

Prevenir la contaminación de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediación. Sin embargo, del análisis de las facultades de los municipios, previstos en la ley en comento, es posible constatar que no se contempla expresamente la posibilidad de que este orden de gobierno aproveche los residuos para la generación de energía.

Por ello, la iniciativa objeto del presente dictamen busca incorporar expresamente esta atribución para que cuente con su debido fundamento jurídico. Esta reforma es congruente con diversos objetivos de la política nacional en materia de residuos, particularmente con los principios de valorización y de manejo integral, así como con la política de fomento a las energías limpias, mitigación de los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático y, en consecuencia, con el cumplimiento de las metas y compromisos del Estado mexicano, tanto a nivel nacional, como internacional en esta materia.

Por todo lo anteriormente expuesto, los integrantes de las comisiones dictaminadoras que suscriben el presente dictamen consideran pertinente aprobar con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de la basura en energía.

Las oportunidades, amigas y amigos Senadores, no se presentan dos veces. Tomemos hoy la valiente bandera del desarrollo sostenible para el bien de las futuras generaciones.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Ana Lilia Rivera.