+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera



Sen. Ana Lilia
Rivera Rivera


Movimiento Regeneración Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rosa Eugenia Rodríguez López

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3342

E-mail: oficina.ana.lilia.rivera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Por el que se pone a consideración del pleno el listado de 10 personas candidatas y candidatos al cargo de titular de la Fiscalía General de la República, para ser enviado al Ejecutivo Federal.

 

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Con el permiso de la Mesa.

Senadoras, Senadores.

Pueblo de México.

La justicia es uno de esos ideales que desde la antigua Grecia ha sido estudiado y debatido por cualquier intelectual con prestigio, pero también por los ciudadanos a pie; se ha definido como aquel principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que corresponde, la justicia es, pues, un principio  ineludible que debería regir nuestra sociedad democrática  y republicana.

El 14 de septiembre de 1813, cuando se apertura el Congreso de la Anáhuac, se presenta ante los mexicanos uno de los máximos ideales de nuestra patria, que fueron los Sentimientos de la Nación, inspirados después del  movimiento independentista y escritos  filosóficamente por el gran congresista, José María Morelos y Pavón.

Si hoy, en este replanteamiento de una República democrática, ante la oportunidad de una cuarta transformación, tuviéramos la gran oportunidad en este congreso de dictar los sentimientos de la nación, cuáles son los sentimientos que estaríamos discutiendo  en este Pleno, sobre todo, ante la gran oportunidad de darle a cada quien lo que se merece y de no simular la justicia, porque Platón lo decía: “La peor forma de injusticia es la justicia simulada”.

¿Cuáles serían los sentimientos de la nación ante las grandes y terribles estadísticas de impunidad, de corrupción y de abandono en este sector que  ha tenido a lo largo de muchísimas décadas nuestro país?

Es por eso que es tan importante hoy llegar ante este Pleno, con la visión de Morena y de la cuarta transformación en uno de los dolores más grandes y profundos de México, que es la falta de justicia para el pueblo de México y de los aberrantes índices de corrupción y de impunidad que se viven todos los días, diariamente en las agencias del Ministerio Público y en los juzgados  de todas las instancias  de nuestro país.

Yo quiero comentar con todos ustedes, y lo hago con el corazón en la mano y con mucho respeto, que antes de mirar en lo que vamos en unos momentos a reconocer, espero todos, tengamos la sensibilidad de saber que en las decisiones  que aquí tomamos hay millones de mexicanos agraviados, y que sufren, y que esperan que logremos  que nuestros acuerdos vayan más allá de un discurso de oposición política, sólo por ser oposición, a un régimen de paz y de amor que queremos instalar para la felicidad de todo el pueblo de México, como la máxima ambición del Movimiento de Regeneración Nacional a quien represento.

El 20 de diciembre de 2018, la Junta de Coordinación Política de este Senado de la República, emitió el acuerdo por el cual la convocatoria que se llevó a cabo para determinar el procedimiento de nombrar a la persona que será titular  de la Fiscalía General de la República, los convocó, para efectos de cumplir con el acuerdo en comento, la Comisión de Justicia  abrió un espacio inédito para la recepción de postulaciones de las personas que se consideraron elegibles para el cargo.

Tras una minuciosa revisión documental de las postulaciones recibidas, se integró una lista preliminar de 27 personas que se consideró, cumplieron con los requisitos de elegibilidad señalados por la Junta de Coordinación y Concertación Política del Senado de la República, y es muy importante decirles que previo a este concurso y evaluación  técnica, se dio la gran oportunidad de que se diera en audiencia pública, la oportunidad de presentarse a estos 27 candidatos  ante la Comisión de Justicia, que es coordinada de manera correcta, de manera diplomática y política por el compañero Julio Menchaca, quien en todo momento escuchó los planteamientos de quienes, desde otras voces, fuera de Morena, le plantearon la gran oportunidad de  poder escucharlos y así fue, no sólo como un privilegio para quienes  hoy estamos aquí, a punto de tomar decisiones, sino para quienes  desde fuera pudieron ver un Parlamento abierto  como nunca, escuchando a los candidatos a ocupar el cargo  de Fiscal General de la República.

Tomamos, sobre todo en cuenta, independientemente de lo que establece la Constitución como requisitos  para tal cargo, el que quienes llegaran tuvieran la sensibilidad de representar ante nosotros realmente  la experiencia y la congruencia de lo que sus documentos y su historial nos presentaban, el contacto humano, el mirarlo a los ojos, el escucharlos de viva voz, fue una experiencia gratificante para los que estamos integrados a la Comisión de Justicia  y desde ahí un reconocimiento para todos los integrantes de la misma.

No obstante que el dictamen de la Comisión de Justicia por el que se aprobó esta lista de 27 aspirantes, a fin de optimizar el procedimiento de selección, se llevó a cabo en audiencia pública, de comparecencia, para los miembros de este Senado y la ciudadanía en general, que hemos tenido esta gran oportunidad de llegar hasta este momento, sabemos que tenemos entonces una sociedad mejor informada, en el caso de la decisión que tomaremos en breve.

Así pues, tras una ardua jornada de trabajo, tenemos finalmente una lista definida de diez personas candidatas a ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

Tengo la confianza y la seguridad  de que cualquiera de que sea la decisión de este Senado, la persona que se elija para ocupar este alto cargo, contribuirá para el bienestar del país, ya que a todos los que de alguna manera estuvimos involucrados  en los trabajos de la Comisión de Justicia, nos constó el alto perfil profesional y ético de cada una de las personas que integran la lista definitiva  sobre la cual habremos de votar.

Por todo, desde el grupo parlamentario de Morena, le damos la bienvenida a esta lista definitiva de candidatos con la tranquilidad y la confianza de saber que el resultado de un proceso de selección democrático, eficiente y transparente es lo que hoy estamos  presentando ante ustedes y ante el pueblo de México, que es materialización de un verdadero sistema constitucional de frenos y de contrapesos para la designación de un órgano  autónomo de la más grande envergadura.

No coincidimos con que este es un procedimiento hecho al vapor y con premura, porque durante todo el tiempo que hicimos campaña  a todas y todos los aquí presentes, estuvimos en contacto con la gente, con la sociedad, quienes exigen de nosotros  actuar ya, para que haya verdadera justicia en el país, discutirlo más, otros 30 años, se han tenido grandes oportunidades de los cambios y los hemos dejado para otro momento.

Este es el momento y es ahora, porque la impunidad, la corrupción y la simulación de justicia tiene que acabar ya, y en eso todas  y todos hoy somos responsables.

Llegó la hora de hacer, de la buena aplicación de la justicia, el gran instrumento para construir la paz, para  combatir los imperios de poder, llegó el momento de cerrar al paso, al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad.

En Morena tampoco queremos un fiscal carnal.

Tampoco queremos un fiscal persecutor, queremos solamente justicia, y ante este gran órgano queremos al más preparado, al más físico, intelectualmente  preparado para responder ante la gran necesidad que hay en el país de justicia.

Y no me voy a bajar de esta tribuna, sin decirle lo que el Che Guevara lo que en algún momento le dijo al mundo y hoy yo se los digo a las Senadoras y Senadores de todas las fracciones políticas, no creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia  en el mundo, entonces son los compañeros.

Y eso, es más importante.

Senadoras y Senadores:

Yo sé que no somos parientes.

En Morena sabemos que no todos los que estamos aquí pensamos de la misma manera, pero si cada Senador  y cada Senadora es capaz de sentir en el corazón y en el alma el peso de la injusticia y si hasta nuestro corazón llega el clamor de los niños, las niñas, los hombres, las mujeres que han arruinado su existencia por la falta de una aplicación con justicia, entonces no importa de dónde vengamos.

Como dijo Heberto Castillo: “importa hacia dónde vamos”.

Si sienten ese mismo dolor, entonces no somos Senadores, somos mexicanos y somos compañeros, vamos a darle un poquito de sanación a nuestro país, y que viva la cuarta transformación.

Muchas gracias.