+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera



Sen. Ana Lilia
Rivera Rivera


Movimiento Regeneración Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rosa Eugenia Rodríguez López

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3342

E-mail: oficina.ana.lilia.rivera@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Justicia, el que contiene puntos de acuerdo sobre los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna para la elección de Ministro o Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Con permiso de la Mesa, Senadoras y Senadores, querido pueblo de México.

“El talento puede dar prestigio, el valor puede dar soldados, la tiranía puede dar esclavos, pero sólo la justicia puede dar la fuerza”. Silvio Perico, filósofo francés.

La fuerza de un pueblo es la justicia, pero también la injusticia su debilidad.

De acuerdo con la fracción VIII del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una facultad del Senado de la República designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de entre la terna que somete a su consideración el Presidente de la República.

En ese orden de ideas, considerando que en fecha 13 de diciembre de 2018, la Mesa Directiva del Honorable Senado de la República turnó a la Comisión de Justicia, la terna remitida por el titular del Poder Ejecutivo para que se lleve a elección a una Ministra, a un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está integrada por las ciudadanas Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, así como el ciudadano Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes cubrirán la vacante del Ministro José Ramón Cossío.

En cumplimiento al turno otorgado a la Comisión de Justicia y cumpliendo con el procedimiento contenido en el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la elección de Ministra o Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y previa comparecencia de las y los integrantes de la terna citada en la comisión, se emitió el dictamen sobre la elegibilidad de los integrantes de la terna presentada por el titular del Ejecutivo.

Es de vital relevancia para nuestro país que nuestro máximo Tribunal se encuentre integrado por personas que reúnan los mejores perfiles para tan alta encomienda, ya que nuestro país no sólo merece, sino que exige Ministra y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se encuentren a la altura de los reclamos de justicia.

Aunque ya es generalmente sabido, quiero describir brevemente que el proceso de valoración de la terna de candidatas y candidatos a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se hizo en una comparecencia individual en un horario que se  estableció y a través de los cuales los candidatos expusieron el por qué la intención y la pretensión de tan alto cargo, y nos permitió calificar la idoneidad del puesto al que ellos aspiran llegar.

Contestaron con probidad, pero además con honestidad y con tiempo suficiente cada una de las preguntas que se les hicieron.

Es importante decirles que durante esta ronda de preguntas, durante el intercambio de ideas que se tuvo con ellos, contestaron de todo, se pronunciaron sobre la viabilidad de reestructura el Tribunal Constitucional, se manifestar en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en casos de interrupción de embarazo protegiendo su salud, por supuesto.

Presentaron una postura bien ponderada respecto al uso de las Fuerzas Armadas en las funciones de seguridad pública y, asimismo, respecto a los ineludibles cuestionamientos sobre las acusaciones del candidato, a uno de los candidatos en el polémico caso judicial, del ex Ministro Góngora Pimentel.

En fin, todos ellos contestaron de manera clara, puntual y, sobre todo, en disposición de cada uno de los Senadores, de cada una de las fracciones ahí presentes.

Es por eso que esta Comisión de Justicia dictaminó en el sentido de que la ciudadana  Celia Maya García y Loretta Ortiz, así como Juan Luis González Alcántara Carrancá cumplen con cabalidad con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de Ministro o Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por ende son elegibles para cubrir la vacante generada por el Ministro José Ramón Cossío Díaz.

Senadoras y Senadores:

La invitación es a que vayamos juntos a votar este dictamen, pues que como lo dice el pensamiento francés: “La justicia es el pan del pueblo y siempre está hambriento de ella”.

Como lo dijo Justo Sierra: “Nuestro país tiene sed y hambre de justicia”.

En México tenemos siglos de hambre de justicia, que hoy sea ese el objetivo que nos lleve, más allá de las diferencias, a aprobar el presente dictamen y a empezar a cumplir con este gran encargo que tenemos, que hoy que ya está finalizando el año nos vayamos con la satisfacción del deber cumplido.

Es cuanto, señor Presidente.