+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Américo Villarreal Anaya



Sen. Américo
Villarreal Anaya


Movimiento Regeneración Nacional
Tamaulipas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Faustino López Vargas

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 9, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3048

E-mail: americo.villareal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Américo Villareal Anaya, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud.

 

 

El Senador Américo Villarreal Anaya: Muchas gracias.

Con su venia, Senadora Presidenta.

Buenas tardes compañeros.

En los últimos años se ha observado que la deficiencia moderada de algunas vitaminas y minerales se presenta en varias regiones del mundo entre una proporción elevada de individuos. Generalmente las consecuencias de dichas deficiencias no son evidentes desde el punto de vista clínico, sin embargo, son importantes en la funcionalidad de los individuos y se manifiestan en un retraso en el crecimiento, una mayor susceptibilidad a padecer enfermedades o en una disminución de la capacidad neurocognitiva.

Por ello, desde el año 2002, la Secretaría de Salud ha elaboró programas para promover la adición de nutrimentos a las harinas de trigo y de maíz procesadas industrialmente.

Su objetivo primordial era restaurar las vitaminas y los minerales que se pierden durante el procesamiento de los granos y la obtención de las harinas.

Por ejemplo, uno de los nutrientes que pueden ser adicionados a los alimentos sería el ácido fólico, cuya forma sería la sintética del folato, vitamina hidrosoluble del grupo de la vitamina B.

El folato tiene varias funciones en el cuerpo:

Ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular.

Trabaja para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.

Ayuda a la formación de los glóbulos rojos.

Ayuda a producir ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano que transporta información genética.

Sus funciones son amplias y beneficia a hombres y mujeres de cualquier edad, protege las células sanas, previene un tipo de anemia, contribuye a controlar la hipertensión, interviene en la formación del sistema nervioso, es beneficioso para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, reduce las probabilidades de padecer cáncer de colon, cáncer de cuello uterino y, en algunos casos, cáncer de seno.

Sin embargo, adquiere mucha mayor importancia para las mujeres en edad fértil y para las embarazadas, ya que protege al futuro bebé de presentar mal formaciones como ausencia de todo o parte del cerebro, espina bífida, hendidura del labio y el paladar, entre otras, también disminuye las posibilidades de dar a luz un bebé prematuro y de bajo peso.

Estas dos son las razones más importantes para adicionar nutrimentos a los cereales: la primera tiene que ver con la restauración de los nutrimentos que se pierden durante el proceso de molienda de los granos.

La segunda consiste en la utilización de los cereales como vehículo para aumentar el consumo de uno o varios nutrimentos, cuya deficiencia es reconocida en la población en general, o bien, en un segmento importante de ella.

Los gobiernos de diversos países, Estados Unidos, Canadá, Chile, Reino Unido, han hecho obligatoria la fortificación de la harina de trigo con ácido fólico como principal ingrediente empleado en variedad de alimentos de consumo cotidiano como el pan, las galletas y los cereales.

El estándar de enriquecimiento de harina de maíz y trigo en México, que se ha llevado desde el 2010, representa un importante componente junto con otras acciones nutricionales nacionales, sin embargo, la norma no se hace cumplir correctamente dado que las supervisión es incompleta.

La nueva norma que hoy proponemos debe de asegurar con datos cruciales cómo debería de supervisarse y aplicarse externamente el estándar sobre este enriquecimiento.

El nuevo gobierno tiene una importante oportunidad para reformar el sistema de supervisión, control y seguimiento asegurando que se materialice completamente los potenciales benéficos de esta medida.

La iniciativa de ley que presentamos busca establecer la obligatoriedad del enriquecimiento de las harinas de mayor consumo en nuestro país, maíz, harina y arroz, y que se establezcan nuevas o se reformen las anteriores normas oficiales con el propósito de reducir o eliminar las enfermedades congénitas principalmente.

Entre otras, que por esta deficiencia, se presentan entre nuestros ciudadanos, sobre todo con la intención de proteger a nuestras futuras generaciones.

Estimados compañeros, creo que esta es una medida realmente costo-efectiva en el ámbito de la salud pública en donde el adicionar este nutrimento, ácido fólico, a las harinas que consumen en forma importante la mayoría de nuestra población pueda suplementarlo y de esta forma evitar que se presenten los padecimientos a los que he hecho referencia y, sobre todo, lo que seguramente todos hemos escuchado, la oportunidad de cada vez tener menor número de nacimientos con problemas del desarrollo neurológico.

Espero que podamos contar con su apoyo.

Muchas gracias.