+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Américo Villarreal Anaya



Sen. Américo
Villarreal Anaya


Movimiento Regeneración Nacional
Tamaulipas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Faustino López Vargas

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 9, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3048

E-mail: americo.villareal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de octubre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a crear un grupo de trabajo con el Senado de la República, a fin de construir un marco legal para la formulación de políticas integrales y efectivas en materia de salud mental.

El Senador Américo Villarreal Anaya: Buenas tardes, compañeras Senadoras y Senadores.

Presidente, con su venia.

También me da mucho gusto comunicar hoy con usted, pues que este es el primer dictamen que se lleva a cabo en este Parlamento y que es a través de la Comisión de Salud y que da cuenta también de un punto de acuerdo que se había generado también dentro de esta Legislatura y que ya esta Comisión de Salud y que el que preside, el doctor Miguel Ángel Navarro, ya está dando resolutivos en ese sentido.

El 10 de octubre pasado conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental.

El derecho a la salud, consagrado en el artículo 4 de nuestra Carta Magna, es un elemento fundamental del desarrollo humano en México, no obstante nuestro país atraviesa por una desigualdad social que se ha agudizado, afectando a distintos sectores de la población por inseguridad, violencia, desintegración familiar, sin duda, y principalmente a niños y niñas en condición de calle, los cuales ha orillado a uso de sustancias nocivas para su salud buscando la evasión al frío, al hambre y a la indiferencia.

Hoy tenemos que avanzar en estrategias que nos permitan tener una mayor resiliencia mental.

El reconocimiento de lo importante que es ayudar a crear resiliencia mental desde las edades más tempranas para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual, cada vez son más numerosas las pruebas que la promoción y la protección de la salud del adolescentes es beneficiosa, no sólo para la salud a corto y a largo plazo, sino también para la economía y la sociedad, pues adultos jóvenes sanos podrán contribuir mejor a la fuerza laboral a sus familias y comunidades y a la sociedad en su conjunto.

La prevención empieza por un mejor conocimiento.

Es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental, la capacidad de adaptarse a las condiciones adversas que nos da nuestra sociedad en este momento desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación.

La prevención comienza por conocer y entender los signos y los síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que encontrarán cada día en la casa y en la escuela.

En las escuelas y en otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial y, por supuesto, se puede iniciar mejor o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales a tiempo.

Nuestra propuesta de manera respetuosa y en el marco de la división de poderes para construir una agenda de prioridades en materia de salud, que sean reflejados en el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2019, entre ellos la incorporación de un programa de acción que atienda los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias que son prevalentes en México, dado que son importantes factores que contribuyen a la morbilidad y a la mortalidad prematura.

Los recursos que se han proporcionado para afrontar esta enorme carga son insuficientes y se distribuyen desigualmente.

Es por ello que en el punto de acuerdo se hace un respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para tener un encuentro entre la Comisión de Salud de esta soberanía y la Colegisladora para tratar este asunto de manera prioritaria.

La Encuesta Nacional de Adicciones, realizada en zonas urbanas, ha demostrado la prevalencia de trastornos mentales entre el 15 y el 18 % de la población en general.

En esta encuesta se observa que la depresión es el trastorno más frecuente tanto en hombres y mujeres con 4.9 y 9.7 respectivamente. Y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario entre 16 y 29 años de edad.

Los resultados del estudio concuerdan con los realizados en otros países e indican que una de cada seis personas sufrirá un problema de salud mental que podría requerir una atención médica especializada.

El punto de acuerdo se debe de incrementar y mejorar la inversión pública y la participación de los sectores social, de salud y de la educación en programas integrales basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes, esta inversión debe vincularse con programas que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos.

Este es el objetivo del punto de acuerdo que hoy se dictamina para crear un grupo de trabajo entre la Secretaría de Salud y la Comisión de Salud de esta soberanía.

Es cuanto, Presidente.