+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes



Sen. Ma. Guadalupe
Covarrubias Cervantes


Movimiento Regeneración Nacional
Tamaulipas
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rosalinda Cantú González

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 23, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3281

E-mail: maria.covarrubias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Educación, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública para que, a través de su conducto y en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte del gobierno del estado de Chihuahua, así como con la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, analicen y, en su caso, resuelvan las diversas problemáticas que aquejan a los docentes del estado de Chihuahua, relacionadas con concursos, promociones y evaluaciones, a fin de darles certeza laboral y puedan continuar con sus labores profesionales.

 

 

La Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes: Buenas tardes.

Con su venia, Presidenta.

Estimadas Senadoras y Senadores:

El día de hoy someto a la consideración de esta Asamblea el siguiente dictamen de la Comisión de Educación que fue votado en sentido positivo en la pasada reunión ordinaria que se celebró en fecha 10 de abril del año en curso; asimismo, solicito que sea incluido de manera íntegro en el Diario de los Debates.

El presente dictamen contiene la proposición con punto de acuerdo por el que se plantea exhortar a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Educación y Deporte del gobierno del estado de Chihuahua, así como a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, a resolver diversas problemáticas de los docentes de dicho estado.

Este punto de acuerdo fue presentado por el Senador Cruz Pérez Cuéllar, en sesión ordinaria de fecha 7 de marzo de 2019. Este dictamen lo consideramos muy importante, ya que tiene como finalidad dar solución a las múltiples irregularidades y problemas que han dejado en la indefensión y en la incertidumbre a cientos de docentes que hasta el día de hoy no han obtenido una respuesta a las diferentes evaluaciones realizadas por la propia Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua y/o por la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, de ese mismo estado.

Los docentes se han visto afectados en sus derechos por las autoridades bajo diversos argumentos, como por ejemplo: no haber sido evaluados previamente o por incumplir con algún requisito de las convocatorias, lo que ha ocasionado que no se les otorguen las claves para funciones de supervisión y dirección a los primeros lugares del examen de oposición.

En otros casos se les ha hecho firmar su renuncia a los primeros de las listas, tanto para ingreso como para su promoción, favoreciendo a diferentes maestros, otorgándoles claves a quienes en la lista de prelación quedaron en lugares abajo o que en los exámenes de oposición resultaron con menor puntuación.

Además de las problemáticas citadas con anterioridad, a algunos docentes tampoco se les ha realizado el pago del estímulo conocido como K-1 en el Grupo 3 de Evaluación al Desempeño, aquellos docentes que resultaron destacados en el proceso de evaluación ni tampoco se les ha pagado el estímulo a los docentes del Grupo 4, es decir, a personal con funciones de dirección, como son los supervisores, directores y jefes de sector, quienes obtuvieron un nivel destacado en su evaluación, entre otras.

Es por todo lo anterior que el presente punto de acuerdo resulta de gran importancia para esos docentes del estado de Chihuahua y en general para el sistema educativo en nuestro país, pues es fundamental darle certeza, certidumbre y atender todas esas necesidades que tienen las y los docentes; revalorar su profesión, así como dignificar sus condiciones laborales.

Por lo antes expuesto…

Me disculpan, ¿me pueden poner atención, por favor?

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se ruega a todas y a todos poner atención a la oradora.

Adelante, Senadora.

La Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes: Saben, soy maestra, pero aparte en mi casa me enseñaron a poner atención al que está hablando. Ya lo había dicho.

(Aplausos)

Disculpen, pero yo siempre pongo atención.

Revalorar su profesión, así como dignificar sus condiciones laborales.

Por lo antes expuesto, pongo a consideración de la Honorable Asamblea de la Cámara de Senadores de la LXIV Legislatura y al Honorable Congreso de la Unión, el siguiente punto de acuerdo:

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública para que, a través de su conducto y en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del estado de Chihuahua, así como con la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, analicen y, en su caso, resuelvan las diversas problemáticas que aquejan a los docentes del estado de Chihuahua -y también de todo el país, por favor-, relacionadas, entre otras cuestiones, con concursos, promociones y evaluaciones, a fin de darles certeza laboral y puedan continuar con sus labores profesionales.

Es cuanto.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Guadalupe Covarrubias.