+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Presentación de Iniciativa

 

Iniciativas

Del Sen. Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforman diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Gracias, Presidente.

Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

Me permito exponer lo siguiente.

En los últimos meses, fuimos testigos de la opacidad que opera en la escena deportiva nacional, la opinión pública y los ciudadanos se pronunciaron contra la cancelación de becas de los deportistas de alto rendimiento.

Pese a estas adversidades de que se cancelaron las becas, la delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, realizó una hazaña histórica para nuestro país, obteniendo 136 medallas, de las cuales 37 son de oro.

Con base en dicho resultado histórico, me permito parafrasear las palabras del deportista Guillermo Ruiz Tomé, quien estuvo aquí en el Senado, estuvo aquí presente, donde dice que estos resultados no son de los gobiernos y que son producto de la capacidad y dedicación de los deportistas.

Yo añadiría que además del esfuerzo de sus padres y esfuerzos de muchos entrenadores que con todo el corazón y sin haber dinero de por medio se dedican a entrenar a nuestros niños y a nuestros jóvenes.

Todo este esfuerzo de los deportistas, familias y entrenadores han logrado que se consoliden algunas figuras de deportistas mexicanos.

Prueba de ello son todos aquellos deportistas que han labrado su nombre en letras de oro, voy a mencionar algunos, como por ejemplo el pitcher Fernando Valenzuela; Raúl Ramírez, en tenis; tenemos hasta el campeón de los pesos pesados del box; Ana Gabriela Guevara, la actual titular del deporte, fue una deportista olímpica muy exitosa; en fin, Hugo Sánchez, uno de los mejores futbolistas de México, sino es que el mejor, todos ellos lo hicieron con su propio esfuerzo.

El gobierno actual no ha puesto interés por invertir en el deporte, y ni se diga en el deporte de alto rendimiento, ha preferido gastar millones de pesos, bueno, el gobierno actual y los anteriores, han preferido gastar millones de pesos en la remodelación, ampliación y construcción de infraestructura privada antes que apoyar a este semillero de talento deportivo mexicano a través de becas y más centros deportivos públicos de calidad donde puedan desarrollarse.

Tiene la inocente idea de que la inversión en infraestructura privada fomente al deporte y la realidad es contraria, ya que, si la intención es esa, se permitiría que, en todos los estadios de futbol, de béisbol, estadios olímpicos donde hay albercas, a esa infraestructura pudiera tener acceso todo el pueblo mexicano, lo cual no es cierto, son precisamente para los clubes privados, únicamente los estadios.

Entonces quiero comentarles que gran parte de mi vida he caminado por Tabasco, de manera especial en Villahermosa, la ciudad de donde soy y he visto cientos de niños practicar deporte, como por ejemplo el béisbol que ahora está tan de moda.

He visto a niños practicándolo en las calles de las colonias, en parques públicos y en sus escuelas, paradójicamente el único lugar en donde no los he visto jugar es en el Estadio de Béisbol Profesional de los Olmecas, al que tanto dinero público se le ha invertido durante muchos años.

En resumidas cuentas lo que quiero decir es que hay que tener prioridades claras y cambiar de estrategia en el tema del deporte, que los gobiernos dejen de ver al deporte como un entretenimiento del pueblo y comiencen a verlo como una forma de potenciar a las delegaciones mexicanas en el exterior y buscando posicionar a México en  lo más alto, además de utilizarlo como una herramienta integral para el fortalecimiento del espíritu de nuestra sociedad es un orgullo para los mexicanos ver a nuestros deportistas que triunfan, al ver a nuestra selección mexicana, etcétera.

Entonces todo esto fomenta el orgullo mexicano, además de que se fomenta la salud, se fomenta la disciplina y podemos generar nuevas estrellas.

Nada más cuánticamente,  de 2011 a 2015, en promedio se le destinó cerca de 620 millones de pesos al año para el Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, lo cual sólo representó una décima parte del presupuesto destinado al rubro del deporte, y del 2011 al 2017, para que veamos la comparación,  los  gobiernos gastaron un promedio de mil millones de pesos en 39 estadios  de béisbol  y de fútbol, dando un  gasto total de 6 mil 700 millones de pesos, estos  estadios son prácticamente privados, no son públicos, si estos 6 mil 700 millones de pesos lo hubiéramos utilizado en canchas techadas de usos múltiples, 1.8 millones de pesos hubiéramos hecho 3 mil 722 canchas en todo el país, cerca  de 100 canchas por estado en promedio, si habláramos de albercas semiolímpicas que cuestan como12 millones y medio  millones de pesos, nos hubiera dado 536 albercas semiolímpicas o canchas de fútbol 7, 2  mil  680 canchas.

Esto es lo que se pudiera haber hecho con este dinero que nos hubiera dado un mejor resultado en favor del deporte mexicano, de los niños, de los jóvenes, de haberlo aplicado en estas canchas públicas.

Por ende, propongo la prohibición del financiamiento público a instituciones deportivas del sector privado, canalizando los esfuerzos para el desarrollo del talento deportivo en el país y comenzando a priorizar al sector público.

Para profundizar, la inversión del dinero público en el deporte privado es incorrecto por dos motivos: lo primero es que la construcción de estadios para clubes profesionales no… o está a disposición de la comunidad para su uso público.

Segundo, diversos estudios señalan que estos proyectos de gasto público no impulsan la economía local, puesto que no existe una relación significativa entre la presencia de un estadio y el crecimiento real del ingreso per cápita a largo plazo.

Compañeras y compañeros legisladores, los invito a transitar a un estadio donde ser un deportista mexicano de élite no sea sólo un sueño para los jóvenes, sino que existan las bases para materializarlo a través de políticas públicas efectivas, porque las actividades físicas y el deporte son mecanismos preventivos de un estado de salud pleno, así como un motor aspiracional dentro de la sociedad que proporcione ejemplos vivos de excelencia humana.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

Señora Presidenta, perdón.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Fócil Pérez.