+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Gracias Presidente.

Compañeras y compañeros, muy buenos días.

La austeridad es algo que  requiere el país, es definitivo, qué bueno que se esté trabajando  un poco más a fondo en este tema, aunque esta ley ya existen dos leyes que limitan el gasto excesivo, es la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

En México tenemos muchas leyes, el problema es que no las estamos cumpliendo, de nada sirve hacer más leyes y leyes  si la impunidad es lo que impera  y no hacemos cumplir la ley, así es que yo espero que en esta nueva ley que refuerza a dos leyes que ya tenemos, bueno pues haya más herramientas para poder hacer, que haya un desempeño más honesto en la Función Pública.

Me preocupa que en el párrafo primero del artículo 1 de esta ley, se está omitiendo  los criterios de legalidad y rendición de cuentas, pues esto abre la puerta a un mal manejo de los recursos y, sobre todo que no se pueda juzgar, que no se pueda calificar conforme a la ley, todos los funcionarios públicos  estamos sujetos a la ley.

Fíjense que resulta que tenemos un Reglamento en el Senado, tenemos  leyes y cada vez que alguien dice que el Reglamento establece algo, todo mundo lo interpreta diferente, esto es con leyes y reglamentos establecidos, ahora si la ley no va a ser el marco jurídico para juzgar actuaciones incorrectas, entonces todo va a quedar a la discreción de quien vaya a juzgar, pudiéndose cometer injusticias o bien,  pudiendo generar impunidad, porque no hay un marco legal que esté limitando una mala actuación de un funcionario público, así que es que debe incluirse la palabra legalidad en el primer párrafo del artículo 1, o sea, nos tenemos que sujetar a lo que marca la ley.

Y en segundo lugar, están eliminando el principio de rendición de cuentas, esto es extraño, porque si alguien ha hablado de rendición de  cuentas   ha sido López Obrador, el Presidente, ha sido Morena en sus discursos y que quiten la palabra de rendición de cuentas pues también resulta incongruente  y resulta muy extraño que lo estén eliminando de ese primer  párrafo. Así que debería incluirse también este principio porque este principio de rendición de cuentas ya hay una tesis del IV Tribunal Colegiado en materia civil sobre rendición de cuentas que dice: “tiene inherente una obligación por hacer” implica la elaboración de un estado pormenorizado que deberá versar sobre una exposición de ingresos, egresos, comprobantes respectivos, cómo debe rendir cuentas un funcionario público, entonces, esto es algo que debe quedar incluido dentro de la ley.

Esta es una parte.

La otra parte es lo que corresponde, que ya se ha platicado sobre el artículo 24, que están limitando a las personas que trabajen en alguna actividad dentro del gobierno a que después de la función pública ya no puedan trabajar en el área correspondiente, ya el Senador Mancera señala qué cargos de funcionarios son los que pueden tener esta responsabilidad a la cual se puede limitar, me parece que es importante que se tome en cuenta, pero es un problema porque contraviene a la Constitución, el artículo 5° que te permite que cualquiera persona puede dedicarse a la profesión que desee, siempre y cuando sea lícito.

Y es un problema porque vale la pena que lo vayamos considerando, porque, miren, están diciendo que hay sueldos bajos. En muchos casos ya ni prestaciones laborales le están dando a la gente, están firmando contratos de prestación de servicios, o sea, estamos lastimando el ingreso y los derechos laborales de las personas que están entrando a trabajar y, además, al final no te vas a poder dedicar a una actividad que conoces, te contratan, vamos a suponer un médico, te contratan hacia el sector salud porque eres médico, porque conoces del sector de la salud y al final no vas a poder trabajar en el sector salud que el que conoces del que te recibiste. Eso es muy extraño, sólo que te vayas a ser mecánico o astronauta al salir del trabajo público, así que de alguna otra forma hay que limitar este tipo de situaciones, no estoy de acuerdo, entonces, con esta limitación que se quiere poner a las personas.

Y ya por último, sobre el gasto en comunicación social, desde la Reforma Político-Electoral del 2007 se adicionó al párrafo VIII al artículo 134 de la Constitución donde se establece la obligación de todas las dependencias de gobierno y organismos autónomos de difundir información con fines educativos y de orientación social.

El 11 de mayo del 2018 fue publicada la Ley de Comunicación Social en el Diario Oficial de la Federación la cual tiene como objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez y, además, que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egreso respectivos.

Ahora se está proponiendo que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Función Pública quienes establezcan los límites del gasto en comunicación social, me parece que están concentrando todavía más responsabilidad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya tiene que saber eso sobre medicinas, ya están haciendo el concurso de medicinas, tiene que saber sobre pañales, sobre inyecciones, sobre tornillos, sobre llantas y ahora también sobre medios de comunicación, pues van a hacer una súper secretaría que seguramente va a ser una secretaría que no pueda cumplir correctamente con su función.

¿Qué queremos? Que se respete la ley donde la Secretaría de gobierno es quien tiene las facultades para regular el gasto en comunicación social. Eso es básicamente lo que se está proponiendo.

Eso es todo, compañeros.

Muchas gracias.

Buenos días.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Consulte la Secretaría si se admiten las propuestas del Senador Fócil.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas.

Quienes estén porque se acepten, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se acepten, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.