+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de junio de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.

 

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Gracias, Presidenta.

Y buenas tardes compañeras y compañeros Senadores.

El posicionamiento del PRD es a favor del dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos porque consideramos que debe seguir existiendo este Instituto que fomenta a las micros, pequeñas y medianas industrias, que desde, empresas, perdón, que desde el 2013 está operando y ha operado con bastante éxito fomentando el trabajo, las empresas de muchos jóvenes, de mujeres, de adultos también que tienen buenos proyectos.

Entonces este Instituto es un Instituto positivo, es un Instituto que fomenta el empleo, que fomenta el crecimiento económico, entonces no puede ser que a través de este decreto el partido Morena esté tratando de desaparecer este Instituto que ayuda a que haya crecimiento económico.

Me preocupa que a los grandes inversionistas no se les está dando certidumbre, entonces está faltando inversión en México y, por lo tanto, la economía no está creciendo y, por ende, los empleos formales tampoco.

Entonces no hay certidumbre para grandes inversionistas y a los pequeños inversionistas, a estos emprendedores que hay que apoyar, ahora con la desaparición del Inadem tampoco va a haber apoyos.

Entonces, ¿dónde va a crecer la economía de México?

¿Dónde van a crecer los empleos formales?

¿Cómo es que vamos a fomentar que México avance, que México progrese?

Será acaso que están pensando que con los programas sociales se sustituya a las empresas.

Que con los programas sociales donde están apoyando a jóvenes, que no está mal que se apoye, pero la verdad es que la realidad nos está demostrando que no es aquí, no es lo que se dice, eso de la palabra desarrollo que he escuchado, que ahora sí se está desarrollando socialmente el país aunque no haya crecimiento económico, eso no es cierto.

Dicen que ahora se está apoyando a los discapacitados.

Yo le pediría que verifiquen si realmente se está apoyando a los discapacitados.

Que se está apoyando a los indígenas, pues verifíquenlo también, porque es muy bonito hablar en el discurso, creer que se están llevando a cabo esos apoyos y realmente no se está llevando a cabo.

Adultos mayores. Hay quejas, muchísimas, de los adultos mayores a los cuales ya se les subió la edad a 68 años de zona urbana, 65 en zona rural y tampoco a todos los que han llegado a esas edades en esta nueva etapa de la cuarta transformación se les está pagando, y si no, chéquenlo, por favor, porque no estamos mejorando.

Se habla de austeridad, se habla de lucha contra la corrupción. Oigan, en el sector salud estamos padeciendo terriblemente falta de medicinas, las operaciones se están postergando para cuando haya medicinas y haya material para curación.

Si esto es lo que llaman la cuarta transformación, si esto es el resultado de nuestra austeridad, de la lucha contra la corrupción, oigan, no se vale dejar morir a la gente, no se vale hacer que la gente sufra porque ustedes están planteando un régimen diferente que no nos está llevando a cuestiones mejores.

Y regresando al programa de Inadem, contra el apoyo a los jóvenes, que supongo yo que están planteando que son las becas a los jóvenes, en la Beca Benito Juárez, bueno, correcto, apoyar a los de la preparatoria, eso está bastante bien, se está entregando el recurso.

En el que no estoy de acuerdo es en el programa de apoyo que se llama Construyendo el Futuro, que me parece que ahí es donde Senadores de Morena están planteando que ahí sí se está ayudando a los jóvenes.

Miren, por favor verifiquen ese programa. Es un verdadero desgarriate, pareciera que el objetivo es dilapidar el dinero, gastarlo a fuerza aunque no haya una finalidad clara de que el becario aprenda, porque a muchos les están diciendo: “vente, nada más firma, me dejas mil o mil 500 pesos y te llevas el resto”.

Creo que eso es corrupción, se está fomentando de manera generalizada y si eso es mejor que el Inadem, discúlpenme, porque ahora estamos corrompiendo a cientos de miles de jóvenes, y eso no puede ser.

Esto es cierto, por favor chéquenlo, porque se suponía que teníamos que mandar a los becarios a empresas para que aprendieran una actividad y ahora se están otorgando a sindicatos, a gobiernos, a asociaciones civiles cualquiera, a cualquier negocito le dan el montón de becarios, pues esto no puede ser bueno para el país.

Fíjense, se los voy a anticipar, al final del año que tengan esta beca lo que va a ocurrir es que ese muchacho no va a aprender nada, ya aprendió a gastar dinero, a tener dinero en la bolsa y a ver quién le da empleo porque no aprendió nada, sigue estando igual que antes del programa. Ahora a ver cómo le hace para obtener dinero y eso va a ser una descomposición social.

Son de las cosas que tenemos que corregir y que lo que están planteando no es cierto en la realidad.

Y el otro tema, si están pensando que cambiar el Inadem es darle cinco o seis mil pesos a personas para que pongan cualquier changarrito, yo creo que el Inadem va más arriba, estamos hablando de empresas, estamos hablando de formalidad, estamos hablando que nuestra economía sea medible, no seguir fomentando empleos informales, que eso es lo que están haciendo con ese programita de cinco o seis mil pesos, que por cierto también se entrega a mansalva a cualquier seguidor del partido en el poder.

Eso está muy mal, eso es corrupción, están enfocando mal las cosas y les pediría a los compañeros de Morena…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Que corrijamos las posturas y que ojalá podamos apoyar este decreto, que le permite existir al Inadem.

Corrijan si hay corrupción, sancionen si hay corruptos, órale y ayudamos, pero no estén despareciendo todo y mandando el dinero a puro programa social donde estamos dilapidando el dinero público.

Muchas gracias, buenas tardes.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Fócil.