+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 30 de abril de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Buenas noches.

Gracias, Presidente.

Gracias compañeras y compañeros.

Toda reforma legislativa busca forzosamente mejorar las condiciones de cualquier ley que esté vigente. En este caso que estamos tratando la Ley Educativa, pues el fin primario de esta reforma fin urgente es mejorar la calidad educativa, esto es lo que tenemos que buscar que nuestros niños y jóvenes tengan una mejor educación para que sean más competitivos, estén más preparados para el futuro.

En el 2012, a mí me correspondió participar como Diputado federal para ver la reforma educativa, y en ese entonces las circunstancias eran que los sindicatos controlaban la educación y no el gobierno.

La ciudadanía cuando hay una elección sale a votar por el Presidente de la República, Diputados, Senadores, gobernadores, y ellos son los responsables de responder a las demandas ciudadanas; no son los líderes sindicales.

Así que en esa ocasión se votó porque la rectoría de la educación fuera por parte del gobierno y no de los sindicatos por los cuales no vota la ciudadanía en una elección.

Y en aquel entonces nos movió a muchos acabar con algunas cuestiones de corrupción que existían en el anterior sistema como que algunos maestros pagaban ciertas cuotas, candidatos a maestros pagan cuotas a los líderes para poder ingresar a ser maestros, había corrupción de faltas, ascensos que se cubrían por parte del sindicato, en fin, habían cuestiones de corrupción que había que mejorar en nuestro país.

En aquel entonces una de las reformas importantes fue que no importando la profesión, no importando la escuela, cualquier persona con profesión que quisiera ser maestro participaba en un examen de posición y los mejores calificados eran los que se seleccionaban para poder tener la base como maestro.

Esto fue lo que se votó en aquel entonces desde el 2012, y que es algo bastante correcto, democrático, libre, que busca los mejores perfiles para ser maestros y poder hacer a un lado la corrupción existente donde, como ya lo comenté, se vendían las plazas, se heredaban y esto no nos daban la mejor calidad de maestros.

Con ese cambio que hubo en el 2012, me tocó en las visitas a las escuelas conocer directores que me decían: “presenté examen para ser director y logré el ascenso, lo único malo es que no me han pagado el ascenso”. Era una parte que estaba mal.

Recuerdo que cuando se sometió a todos los maestros a que se evaluaran, cerca de un 2 % fueron lo que tuvieron que ser separados del cargo porque no presentaron su examen. De ahí el 85 % de los maestros aprobaron el examen y como un 15 % salió reprobado en su evaluación, este 15 % debería seguir siendo maestro y llevar capacitación a lo largo de dos años. En estos dos años se le volvía a someter a evaluación, si fallaban iban dos años más a capacitación con tutor, y ya hacia el cuarto año no lograban reunir la calidad suficiente para seguir siendo maestro, entonces se le mandaba a un puesto administrativo, esto fue la reforma educativa del 2012, que yo no sé en dónde se castiga al maestro si en todo momento se le está respetando sus derechos.

¿Qué fallas tuvo de lo que he podido observar?

Esa ley del 2012, bueno, pues que no se cumplió con la capacitación a  los maestros, así es que se les estaba dejando indefensos para su tercera evaluación o segunda evaluación.

La otra cosa que no se cumplió fue por parte de la Secretaría de Educación Pública, que no cumplió con la cuestión económica para las personas que estaban ascendiendo en sus posiciones como maestros.

Ahora en este 2018 hay una nueva ley, se busca mejorar. Yo quisiera nada más aclarar que no debemos caer en que cada sexenio estemos queriendo cambiar todo porque así nos pasaba con el PRIAN cuando era un partido hegemónico, cuando era un partido que tenía una gran mayoría y cada seis años estábamos cambiando todos los planes y todas las metas.

Sí estamos a favor de esta nueva ley, la voté a favor, pero debemos calificar a maestros, debemos capacitarlos, debemos ver cómo vamos a mejorar la calidad de nuestra educación en México.

Debemos dejar a un lado eso de que hay que calificar diferente al maestro rural, al maestro urbano.

Yo me pregunto sinceramente, o soy neófito en esto, ¿qué el maestro urbano tiene un libro de texto diferente al libro de texto de la zona rural, o acaso su preparación no es la misma, o el sueldo es diferente, por qué tiene que ser diferentes las evaluaciones a los maestros dependiendo dónde estén dando clase?

Nos debemos preocupar con esta reforma, y se los digo francamente, si nuestros alumnos no son mejores que en otros países vamos a tener problemas futuros.

Si nuestros profesionistas no son mejores que en otros países van a tener problemas para conseguir empleo, así que esta reforma educativa debemos evaluarla dentro de unos dos años o tres y ver qué logros reales hemos tenido, no todo a la buena voluntad, porque así de buena voluntad está lleno el panteón, decía mi abuelita, y sí tenemos que ser muy fríos para medir avances reales en nuestra educación.

Yo estoy de acuerdo que se mejore la cantidad de universidades, pero estoy más a favor que se mejore la calidad de la educación, mejorar la calidad y competitividad de nuestros jóvenes eso los hará triunfar en el futuro.

Estoy a favor que haya la educación inicial obligatoria, son avances, es importante, y estoy a favor, sobre todo, de que haya excelencia académica.

Estos son fundamentos de por qué nuestro grupo parlamentario del PRD votó a favor de esta reforma educativa y una de las cosas que falló a la reforma del 2012 fue la falta de recursos, por eso estoy proponiendo que se adicionen dos artículos transitorios que coinciden con algunos otros compañeros y que tienen que ver, el décimo noveno es: “que se faculta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría, para que en el ejercicio fiscal en curso emita las autorizaciones que correspondan, a efecto de que los ejecutores de gasto realicen las adecuaciones o los traspasos de recursos humanos, financieros y  materiales, incluyendo bienes, muebles e inmuebles que sean necesarios como consecuencia del presente decreto y su debida implementación”.

Que se adicione el artículo vigésimo que dice: “que la Cámara de Diputados deberá incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de cada año las previsiones presupuestarias en materia de nómina e infraestructura educativa sin poder ser inferior en términos reales al presupuesto autorizado en el ejercicio fiscal anterior”.

Es cuanto, Presidente.

Y vale mucho la pena ver el tema presupuestal para que se pueda cumplir esta reforma educativa.

Gracias compañeras y compañeros.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Juan Manuel Fócil.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por el Senador Fócil.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión las reservas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, Presidente.