+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 04 de abril de 2019


Intervención

Efemérides

Hace uso de la palabra desde tribuna el Sen. Juan Manuel Fócil Pérez, para referirse al Vigésimo Segundo Aniversario Luctuoso del Ingeniero Heberto Castillo Martínez.

 

 

 

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Con su permiso, Presidente.

Compañeras Senadoras y Senadores:

Esta tarde como grupo parlamentario del PRD queremos rendirle honores a un ciudadano ejemplar, líder político de mucha valía, como ingeniero un hombre también que vino a modernizar muchísimas ramas de la ingeniería civil en lo que hemos podido conocer.

Y, bueno, la Senadora Gloria Sánchez Hernández ha dado una exposición muy larga que, verdaderamente ojalá nos dé copia para que podamos leer más sobre Heberto Castillo.

Hoy estamos celebrando 22 años de su fallecimiento, nos legó, en su incursión a la política, una herencia y ejemplo entrañable que sigue nutriendo a nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática; su trayectoria política inició al lado de otro grande, el general Lázaro Cárdenas, en 1961, durante la Conferencia Latinoamericana por la Emancipación Económica, Soberanía Nacional y la Paz, donde surge el Movimiento de Liberación Nacional.

En congruencia con esa posición, fue Presidente de la Delegación Mexicana que asistió a la Conferencia Tri Continental realizada en la Habana, Cuba, donde se fundó en el 66 la Organización Latinoamericana de Solidaridad, Olas, a propuesta de Salvador Allende, Cheddy Jagan y el propio Heberto Castillo.

Su participación también durante el Movimiento Estudiantil de 1968 le dio un enorme prestigio por su congruencia ideológica y su realismo intelectual, lo hizo dirigente de la coalición de profesores de enseñanza media y superior  Pro Libertades Democráticas.

Lo anterior a esa participación le valió para ser arrestado y hecho preso político por dos años, de 1969 al 71, a causa de la participación en el Movimiento Estudiantil. Durante ese periodo, el ingeniero Castillo acrecentó, de manera importante, sus aportaciones a la enseñanza y a las matemáticas aplicadas, además de que produjo una importante obra pictórica.

Su obra política lo lleva a la competencia electoral de nivel nacional y se convierte en fundador y Presidente del Comité Nacional del Partido Mexicano de los Trabajadores, el PMT de 1974 al 87.

De esta manera es Diputado Federal por el PMT en la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados; luego en el 87 es fundador del Partido Mexicano Socialista, PMS y participa como candidato a la Presidencia de la República por este partido en 1987, candidatura que declina a favor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la campaña electoral de 1988, declinar su candidatura es la mejor forma de mostrarnos a una persona sin intereses personales, una persona que verdaderamente estaba buscando el cambio en nuestro país.

En 1988, Heberto Castillo funda, junto con otras personalidades, el Partido de la Revolución Democrática, en el cual ocupó diversos cargos como Presidente del Comité Ejecutivo del Distrito Federal e integrante de nuestro Consejo Nacional; fue candidato en varias ocasiones al Senado de la República por el Distrito Federal, candidato a gobernador por Veracruz, luego nuevamente candidato al Senado y luego Senador por dicho estado en 1994.

Heberto Castillo es un hombre de lucha, es un hombre de ingenio, es un hombre que verdaderamente debemos honrar y que debemos de seguir ese ejemplo pues todos los que estamos participando en política.

Muchas gracias.

¡Que viva Heberto Castillo!

Buenas tardes.