+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Intervención en contra

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Gracias, Presidenta.

Gracias, compañeros Senadores y Senadoras.

El posicionamiento del PRD en contra de este Presupuesto de Ingresos del día de hoy está fundamentado en varias razones:

La primera, el tema de la reducción del IEPS que se ofreció muchísimo en campaña para bajar la gasolina, donde se hablaba que era producto de la corrupción, producto de la mala administración los precios tan altos que teníamos en México, de las gasolinas más caras del país, así se decía en campaña y seguramente muchos compañeros así lo dijeron también.

Bueno, pues no está reduciéndose el IEPS, al contrario, en la Cámara de Diputados ayer se votó para que definitivamente no se pudiera impedir que bajar el precio de la gasolina.

Así que seguiremos pagando como pueblo mexicano un costo de gasolina muy alto y de gas, y también las tarifas eléctricas que en su momento, en Tabasco y en otros estados se ofreció, borrón y cuenta nueva, reducción de tarifas más bajas, no viene incluido tampoco en el programa de la Ley de Ingresos este tipo de conceptos.

Con respecto a la deuda también se ofreció que no se iba a endeudar más al país, está creciendo la deuda en un 7 % más en este año 2019.

Vale la pena mencionar que honestamente yo no veo en la aplicación del gasto todo esto que se hablaba de la austeridad y la lucha contra la corrupción que nos iba a generar muchos recursos para poderlos aplicar en otros sectores o en otros programas, lo que estoy viendo nada más, o que estamos viendo es que se está reduciendo dinero, por ejemplo, hay un 20 % menos de presupuesto al campo; 30 % menos al medio ambiente, a la protección del medio ambiente y recursos naturales; 21 % menos a Comunicaciones y Transportes, que es infraestructura; 6 % menos a economía, que tiene mucho que ver con los programas de apoyo a emprendedores y el sector salud, que es un sector que supuestamente se le iba a incentivar fuerte, su crecimiento es prácticamente cero.

Y en algunos programas, como ayer que tuvimos la oportunidad de visitar al Instituto Nacional de Cancerología, algunos programas de lucha contra el cáncer, con reducciones muy importantes en sus partidas.

Por lo anterior, no vemos un presupuesto que realmente sea congruente, sí va haber apoyo para programas sociales, eso indudablemente, pero no va a ser producto de la austeridad, sino, al contrario, por estar disminuyendo recursos en otros rubros.

Así que el posicionamiento del PRD es que estamos en contra y que vamos a procurar que para el siguiente año estar más pendientes, y la verdad que, miren, como Senador y Senadores todos, estamos en la mejor disposición de ayudar, que critiquemos algo no es un ataque, por favor, eso no lo sientan así, al contrario, veamos cómo contribuyamos para que México salga adelante.

A veces se hacen observaciones y aquí se comenta en tribuna que antes algunos pidieron el incremento a la gasolina, ahora con qué calidad moral piden la disminución de la gasolina, bueno, pues con la misma calidad moral que da para los que subieron la gasolina, que quienes ofrecieron la bajada de la gasolina fue el partido de Morena, no fue otro partido.

Así que si lo ofrecieron y no lo están cumpliendo, pues es obvio que tengan reclamos de la sociedad, eso es básico.

Bien, pues esto es básico, y por cierto en esto de la gasolina el Subsecretario de Ingresos hoy lo comentó, que va a ir subiendo conforme a la inflación durante los próximos tres años, no veo, y le hice la pregunta, ¿cómo es que dentro de tres años va a bajar la gasolina, si lo que se está consiguiendo con el precio de la gasolina son ingresos para los programas sociales de este Gobierno?

Así que veo que hay claroscuros y que ojalá podamos aclarar en el transcurso del año y de los próximos años.

Muchas gracias.