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Intervención del Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez



Sen. Ovidio Salvador
Peralta Suárez


Movimiento Regeneración Nacional
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Javier May Rodríguez
Hemiciclo Piso 4 Oficina 22,
Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México, C. P. 06030.
Tel.: 5345 3000 ext.: 3813,5216

Casa enlace
Calle 23 de agosto #209
Col. Jesús García, Villahermosa, Tabasco
Tel.: 993 365 7625
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Intervención a favor

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

 

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: Con su permiso, Senadora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: De acuerdo a la publicación de enero de 2019, del estudio realizado de 2006 a 2015 por el Global Financial Integrity, que trata sobre los flujos financieros ilícitos en 148 países, México ocupa el primer lugar en América Latina en flujos ilegales de dinero.

Es a través de empresas fantasma como se efectúa la simulación de un sinnúmero de operaciones financieras, que han ido en aumento en los últimos años, lo que acentúa la corrupción que tanto daño ha generado a nuestro país.

Con este tipo de operaciones se cometen diversos delitos, sin embargo, los que más nos afectan son la evasión de impuestos y la defraudación fiscal, que directamente afectan la recaudación de impuestos y, por ende, a la prestación de servicios de parte del gobierno.

Se estima un quebranto fiscal por empresas fantasma o facturas falsas de 500 mil millones de pesos anuales, cifra que equivale a la décima parte del presupuesto público del país, superior al presupuesto en conjunto de la Secretaría de Salud y la de Educación.

Este tipo de empresas se dedican a la compraventa de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, documentos con los cuales los contribuyentes buscan disminuir o eliminar el pago de sus impuestos con la obtención de comprobantes que amparan operaciones falsas. Toda una simulación que merma sustancialmente en la recaudación de los impuestos.

Es un mecanismo bien estructurado, por un lado, tenemos las empresas que venden estas facturas, no pagan Impuesto sobre la Renta ni el Impuesto al Valor Agregado y por el otro están las empresas que compran dichos comprobantes, deducen y acreditan su monto para efecto de esos mismos impuestos, con lo que reducen su base gravable y por lo tanto su carga impositiva.

El gobierno en su conjunto es quien más ha ocupado este esquema de defraudación fiscal, fueron los principales precursores. Solo para dar algunas cifras, de 2014 a junio de 2018 se identificaron cerca de nueve mil empresas que facturan operaciones simuladas a través de ocho millones de facturas, por una cantidad aproximada de 1.6 billones de pesos.

De igual forma, entre los años 2014 y 2018, se detectaron operaciones de defraudación fiscal de empresas fantasmas por más de dos billones de pesos.

Estos datos nos demuestran que es un delito muy lucrativo y por lo mismo seguirá aumentando si no se toman medidas como las que plantea la presente reforma.

El Servicio de Administración Tributaria ha hecho grandes esfuerzos para combatir este tipo de ilícitos, sin embargo, todos estos que se han hecho no han logrado combatirlo y mucho menos disminuirlo.

Es por ello que el día de hoy se presenta el dictamen de la reforma en materia de empresas fantasmas ante este Pleno, que plantea un combate real a este delito acreditando la responsabilidad penal en contra de estos delincuentes a través de la figura de la delincuencia organizada y homologando la figura de la defraudación fiscal al mismo plano que los delitos de delincuencia organizada, considerando que su naturaleza es análoga y de la misma gravedad.

Es por ello que llamo a todos que nos unamos a favor de este proyecto, que en el fondo traerá un beneficio directo a la ciudadanía para aquellos a quienes servimos y son usuarios de los servicios públicos que se financien con la recaudación de impuestos.

En el fondo y aunque no a primera vista, esta reforma abonaría a la recaudación que paga la educación de los niños, niñas y adolescentes, la salud de las personas y los demás servicios públicos.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Peralta.