+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Mónica Fernández Balboa



Sen. Mónica
Fernández Balboa


Movimiento Regeneración Nacional
Tabasco
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adriana Manzanilla Fojaco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3634

E-mail: monicafdezbalboa@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Presentación de Iniciativa

 

Iniciativas

De la Sen. Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: Con su permiso, Presidente.

Muy buenos días, Senadoras, Senadores.

Déjenme iniciar diciendo que estoy aquí gracias a una mujer maravillosa que me hizo conocer, gracias a su esfuerzo y a su tenacidad por visibilizar este problema, que el suicidio es un tema que nos debe de importar a todas y a todos. Gracias, y aquí vas a estar presente.

Compañeras y compañeros integrantes del Senado de la República, el suicidio es un problema de salud extremadamente doloroso es, en todo sentido, una tragedia que impacta no solo a quien se quita la vida, sino a su familia y sus amigos.

Si la pérdida de un ser querido siempre es difícil, enfrentar una muerte provocada es una situación que puede resultar devastadora para el círculo cercano de quien se ha quitado la vida. El suicidio es un problema de salud que debemos atender aprendiendo, combatiendo, pero, sobre todo, comprendiendo los problemas que lo provocan.

Las razones que empujan a alguien a quitarse la vida son complejas y profundas; generar las condiciones para comprenderlas es parte principal de este reto.

El número de suicidios a nivel mundial ha crecido en un 60 % en los últimos 45 años, según informes del Inegi señala que entre el año 2000 y el 2016 murieron 83 mil 490 personas en nuestro país por lesiones auto infringidas, con el propósito deliberativo de perder la vida.

Y en el año 2017 murieron otras seis mil 600 personas, lo que nos lleva a un incremento preocupante, ya que de 1994 a 2016 aumentó en un 244 % en nuestro país.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública. Hoy, un poco más de 800 mil personas se suicidan cada año, esto es que una persona fallece cada 40 segundos y, desafortunadamente en el grupo de los 15 a los 29 años es la segunda causa de muerte.

Una de las principales causas del suicidio, aunque no es la única, son las enfermedades mentales y emocionales; nombraré solamente algunas de ellas para que podamos darnos cuenta de qué tan cercanos estamos ante una persona que puede tener pensamientos suicidas: La bipolaridad, la esquizofrenia, la anorexia, la bulimia, la depresión, la desesperanza, las adicciones, el maltrato intrafamiliar, el acoso laboral, el bullying entre los niños, la violencia contra las mujeres, el miedo y, lo peor aún, la falta de conocimiento que tenemos del tema del suicidio entre nuestros pueblos indígenas.

Por ello hoy presento ante ustedes una iniciativa de Ley para adicionar a la Ley General de Salud al Suicidio, como una de las patologías dentro del catálogo de salubridad general, con el objeto de establecer su prevención como una encomienda de obligado cumplimiento para el Estado mexicano.

El suicidio es prevenible y para ello necesitamos de un equipo interdisciplinario profesionalizado para su contención, se necesita capacitar al personal de las instituciones públicas en los diferentes órdenes de gobierno que confronta este problema como parte de sus actividades cotidianas.

Tenemos que dejar fuera el tabú y los estigmas sociales y mirar de frente a las personas, desde una perspectiva biopsicosocial espiritual.

En las últimas legislaturas se han presentado 18 iniciativas y ninguna ha sido aprobada, solo algunos estados como Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua cuentan con la Ley de Salud Mental; Sonora es el único estado que cuenta con una Ley Estatal de Prevención del Suicidio y se aprobó en el 2018.

Necesitamos implementar, desde el Poder Ejecutivo, un Programa Nacional de Prevención del Suicidio en el que participen los tres órganos y los tres niveles de gobierno. Necesitamos de estrategias y políticas públicas adecuadas desde un enfoque multisectorial de la salud pública, lo que lo convierte en un imperativo global.

Esta es la primera razón para optar por añadir un conjunto de artículos agrupados en un nuevo título de la Ley General de Salud Vigente que sí tendría un sólido fundamento constitucional en los artículos 1, 4 y 73.

Por todo ello, esta iniciativa propone, en primer lugar, que se asuma el suicidio como una materia de salubridad general para que reciban, obligatoriamente, la debida atención por los poderes públicos del país, tanto que parte del derecho humano a la salud establecido en el artículo cuarto de la Constitución.

Crear un Consejo Nacional para prevenir el suicidio, similar a los otros dentro de la Ley General de Salud donde participen el Secretario de Salud, titulares de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los homólogos de los estados, así como los especialistas y voluntarios de la sociedad civil organizada.

Añadir un título décimo noveno a la Ley General de Salud como una de las principales obligaciones del Consejo, la concepción de un programa nacional para prevenir el suicidio.

Compañeras Senadoras; compañeros Senadores.

Espero tengan a bien apoyar esta iniciativa, y los invito a que abracen esta causa, la hagan suya y juntos logremos que el suicidio sea total y completamente prevenible.

Quiero agradecer a la Senadora Josefina Vázquez Mota, al Senador Miguel Ángel Mancera y al Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, por su acompañamiento en esta iniciativa.

Y antes de concluir me queda invitarlos hoy a las siete y media de la noche al encendido de la luz en este edificio, dado que hoy es el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

Muchas gracias.