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Intervención de la Senadora Mónica Fernández Balboa



Sen. Mónica
Fernández Balboa


Movimiento Regeneración Nacional
Tabasco
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adriana Manzanilla Fojaco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3688

E-mail: monicafdezbalboa@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 05 de junio de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores :

De los senadores Mónica Fernández Balboa, Citlalli Hernández Mora y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a las entidades que están pendientes de armonización con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y al gobierno del estado de Sonora, para atender como asunto prioritario el proyecto de memorial.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, en la representación, con la representación de la Senadora Citlalli Hernández Mora y  del Senador Ricardo Monreal Ávila, presentamos este punto de acuerdo a 10 años del lamentable incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, por lo que daré lectura al texto que me han pedido acompañar con el presente exhorto.

“El 5 de junio del 2009, quizás sea el día más negro en la memoria de las tragedias humanas de nuestro país, porque fue el momento en que perdieron la vida 49 niños y niñas de entre 10 meses y cuatro años y 104 resultaron lesionados o expuestos a gases tóxicos en el mencionado incendio.

El horror y la tristeza del primer día, el ferviente deseo de pensar que aquello era una dantesca pesadilla, dieron paso a mayor dolor, indignación y amargura conforme empezó a saberse que tan terrible episodio había sido producto no de un cruel infortunio, sino de una serie de condiciones generadas, porque alguien o muchos alguien habían dejado de hacer algo.

Se supone que el potencial de daño del incendio fue tal, debido a las deficientes condiciones en que operaba la estancia privada bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se habían incumplido normas mínimas de seguridad y de prevención de riesgos, tales como sobrecupo, los detectores de humo no se activaron por una mala instalación y no cumplían el requisito de estar conectados a un tablero con indicadores luminosos, la señalización de la ruta de evacuación dirigía a tres salidas que no servían, dos estaban tapadas con muebles de oficina y una daba al almacén y, como posteriormente relatara un padre, había una lona de material inflamable colocada por encima del techo de lámina para disimular.

Podemos recordar todavía escenas de civiles, policías municipales y, posteriormente bomberos tratando de tirar los muros con picos e incluso con vehículos y, reconocer también los actos heroicos de quienes trataron de ayudar para sacar a las niñas y niños, de romper esa “caja infernal” en la que se convirtió la guardería al correrse el fuego que había empezado en el almacén contiguo.

El caudal de indignación aumentó al revelarse otros datos que testimoniaban la incapacidad, negligencia, omisión o incluso colusión por parte de autoridades y funcionarios; la negligencia de los dueños, sus relaciones de parentesco con personajes de las altas esferas de poder, tanto a nivel local como federal, la falta de coordinación con los responsables de las instituciones médicas y de Protección Civil que impidió se diera una atención adecuada a los niños heridos y expuestos a gases tóxicos y que hubiera significado una oportunidad de sobrevivir.

La vida de los niños y niñas lesionadas y las de sus familias se vieron profundamente trastornadas, además del profundo impacto emocional, muchos de ellos quedaron con discapacidades permanentes, secuelas que tardarán años en sanar o cuidados especiales que obligaron a sus madres a dejar de trabajar.

De esta forma, por demás trágica, se puso en evidencia la necesidad urgente de prever, entre otras muchas cosas, la legislación que brindara protección a las niñas y niños que reciben servicios de cuidado. A este fin se encauzó la iniciativa de padres y madres de las víctimas, quienes organizados bajo el movimiento 5 de junio, encabezaron el impulso que dio por resultado diversas iniciativas legislativas durante la LXI Legislatura que se concretaron en la mejor conocida Ley 5 de junio.

El 29 de abril del 2011, el Senado aprobó, por unanimidad, el dictamen y el 14 de septiembre de ese mismo año se aprobó en la Cámara revisora; el 24 de octubre se publicó el decreto por el que se expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha Ley fue concretada gracias a la participación del movimiento surgido a partir de los sucesos de la Guardería ABC, principalmente por las madres y padres de los pequeños que no debieron morir; se buscó con ello, entre otras cosas, regular las estancias infantiles, a fin de evitar que se repitiera una tragedia como la de ABC.

En el régimen transitorio de la ley, se dispuso que las entidades federativas contarían con un plazo, las entidades federativas contarían con un plazo de un año para expedir sus respectivas leyes en materia o adecuar las ya existentes.

Asimismo, deberían realizarse las adecuaciones y adiciones a la legislación en materia de protección civil en el orden federal.

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Le pido que concluya, Senadora, por favor.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: Le pido un minuto, por favor, Presidente.

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Adelante.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: En materia de Protección Civil, en el orden federal y estatal para establecer las condiciones de seguridad de niñas y niños en estos centros.

Sin embargo, a la fecha hay entidades que aún no han completado sus procesos de armonización o bien carecen del reglamento respectivo, razón por la que se considera necesaria emitir un atento exhorto para que las entidades que no han armonizado cumplan con este propósito.

De igual manera, desde hace algunos años está pendiente la resolución del proyecto que han impulsado en un esfuerzo colaborativo las madres y padres de las víctimas, junto con organizaciones de la sociedad civil, arquitectos, diseñadores, especialistas en materias forenses para un Memorial que sirva, por una parte, para mantener vigente el recurso de los hechos y, por otra, crear sinergia comunitarias.

En este sentido, el Estado mexicano tiene una deuda con las familias de la Guardería ABC y con la niñez mexicana y necesitamos abonar, desde este Poder Legislativo, a la  búsqueda la verdad para que exista justicia en el caso, la reparación, si es que existe alguna, a la memoria y a la no repetición.

A 10 años del incendio no existe ni un solo sentenciado por el caso.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos y ponemos a consideración ante esta soberanía, el punto de acuerdo con dos resolutivos.

Exhortar, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la libertad y soberanía en todo lo concerniente a su régimen interior de los que gozan los estados y la Ciudad de México, hace un atento exhorto a las entidades federativas y congresos locales que tengan pendiente los procesos de armonización y/o expedición de los reglamentos respectivos, conforme a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil a concretar tales procesos.

Y segundo, la Comisión Permanente exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Sonora a atender el tema del Memorial que impulsan familiares de las víctimas de la Guardería ABC para desarrollar los ejes de verdad, justicia, reparación, no repetición y memoria.

Por su atención y sensibilidad, muchas gracias.

Este punto de acuerdo ha sido solicitado de urgente resolución, y agradezco la tolerancia al tiempo.

Muy amable.