+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Mónica Fernández Balboa



Sen. Mónica
Fernández Balboa


Movimiento Regeneración Nacional
Tabasco
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adriana Manzanilla Fojaco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3688

E-mail: monicafdezbalboa@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 05 de junio de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor de la ciudadana Martha Cecilia Jaber Breceda, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la Confederación Suiza y en forma concurrente ante el Principado de Liechtenstein.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: Con su venia, señor Presidente.

Buenas tardes.

Vengo a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, y agradezco a su Presidenta por el honor que me da de presentar este dictamen correspondiente al nombramiento que hace el Presidente de la República a favor de la ciudadana Martha Cecilia Jaber Breceda, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la Confederación Suiza y, en forma concurrente, ante el Principado de Liechtenstein.

El 15 de mayo fue turnado este tema a la Comisión, a la Segunda Comisión, y para continuar con el procedimiento constitucional, en el artículo 78, hicimos un gran análisis en esta comisión.

Primero.- Hicimos el análisis de los antecedentes profesionales de la ciudadana Embajadora Jaber Breceda, donde destaca lo siguiente:

Cursó la Licenciatura en Relaciones Exteriores en El Colegio de México y estudió la Maestría en Estudios Europeos en la Comisión Europea en Roma, Italia.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano el 1º de julio de 1981, en donde ha desempeñado diversos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores como directora general de Cooperación Educativa y Cultural; directora general para Europa; directora general para África y Medio Oriente; subdirectora de la Unidad de Negociaciones Económicas y Multilaterales; directora de Organismos Internacionales; así como jefa del Departamento de Centroamérica en la dirección general de América Latina y el Caribe.

Entre sus cargos diplomáticos destacan el haber sido Embajadora en Jamaica y concurrente en la Mancomunidad de las Bahamas, en abril de 2015 a marzo del 2018.

Embajadora en Irlanda, de marzo de 2005 a octubre de 2009.

Representante Permanente ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Kingston, Jamaica, de abril 2015 a marzo de 2018.

Jefa de la Cancillería en la Embajada de México en Canadá, de marzo de 2002 a marzo de 2005.

Representante Alterno ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en Roma, Italia, de agosto 1995 a marzo de 1998.

Encargada de la sección de Asuntos Políticos de la Embajada de México en París, en abril de 1985 a diciembre de 1988.

La Embajadora Jaber ha sido profesora en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Panamericana.

El día de ayer, la Segunda Comisión recibió en comparecencia a la ciudadana Martha Cecilia Jaber Breceda, para presentar su plan de trabajo, el cual tiene como base principal el diálogo político que, sin duda, constituye el sustento primordial de los objetivos y acciones que desarrolla una embajada.

En su comparecencia aseveró que mantener una comunicación constante y de signo positivo con las autoridades del país en sus diferentes niveles es una prioridad para el quehacer diplomático.

La Embajada dará puntual seguimiento al desarrollo político, social, económico e internacional de la Confederación Suiza, particularmente a los aspectos de interés para México.

Además de promover un diálogo político, dinámico y constante con las autoridades al más alto nivel incluido, los poderes Legislativo y Judicial, los gobiernos locales y la sociedad civil.

Mencionó que en el corto plazo promoverá la visita a México del Jefe del Departamento de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos asumidos en la Décima Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, celebrado en Berna, en el pasado mes de abril.

En el ámbito regional y multilateral, México y la Confederación Suiza tienen amplias coincidencias para dar prioridad, como es al diálogo continuo con el Departamento de Asuntos Exteriores sobre los temas  susceptibles de concertación en temas globales y multilaterales, algo de suma importancia es  la firma del Tratado de Libre Comercio con la asociación Europea, que es muy importante en estos momentos para nuestro país.

Dentro del sector educativo y académico, Suiza cuenta con instituciones académicas y de estudios superiores del más  alto nivel en áreas científicas y de estudios sociales  y técnicos, por lo que la embajadora propondrá explorar  la posibilidad de intercambios tanto educativos con base en la oferta bilateral de becas como de estancias académicas de profesores e investigadores.

También habló de promover la  nueva estrategia de promoción cultural  que será un objetivo inamovible, manteniendo el diálogo de alto nivel en el ámbito cultural a partir del contacto regular con autoridades federales relevantes y del impulso a visitas recíprocas  e intercambio entre autoridades  de ambos países.

Por todo lo anterior, la Segunda Comisión, presenta ante  este Pleno el presente dictamen que constituye un ejercicio del análisis e idoneidad  y la experiencia de la compareciente, de acuerdo a las necesidades de la representación internacional a la que ha sido nombrada por el Ejecutivo Federal.

En este sentido, se considera  que tanto el perfil, experiencia y plan de trabajo de la compareciente, son las idóneas para comprender y atender las características y las necesidades  de la Embajada de la Confederación Suiza  y, en forma concurrente, ante el Principado de Liechtenstein, por lo que una vez que se concluyó este proceso de análisis y el intercambio de ideas entre la compareciente y los integrantes de esta Comisión Dictaminadora, se pudo constatar que la ciudadana Embajadora Martha Cecilia  Jaber Breceda  reúne las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar eficazmente  el cargo para el que fue designada por el Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos.

Mucho agradeceremos que acompañen el dictamen en sentido positivo, ya que, sin duda, tendremos a una  digna representante de México en estos países.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Fernández.