+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Mónica Fernández Balboa



Sen. Mónica
Fernández Balboa


Movimiento Regeneración Nacional
Tabasco
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adriana Manzanilla Fojaco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3688

E-mail: monicafdezbalboa@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que adiciona las fracciones IX y X al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

El pasado 1º de julio la mayoría de los mexicanos decidimos emprender una transformación en nuestro país, no se trata de un simple cambio de gobierno o de administración, los mexicanos optaron por una propuesta distinta a lo que ha prevalecido durante décadas, la ciudadanía hizo suyo un proyecto incluyente y democrático, y justo esos fueron los factores que determinaron el triunfo de nuestro Presidente electo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Nuestra propuesta, que hoy es un compromiso firme, se sustenta en uno de los principios más sólidos de la democracia, que es la participación de todos en la toma de decisiones.

Hay quienes piensan que la democracia se agota cada tres años o cada seis años en las urnas para elegir a los gobernantes o representantes políticos y luego no hay que volver a consultar a quienes otorgaron el mandato.

Precisamente ahí está la diferencia, lo que estamos impulsando es un cambio profundo, de lo que se trata es de construir un nuevo régimen, una forma distinta de hacer política y de que esa política se convierta en acciones de beneficio colectivo.

A diferencia también de lo que ocurría en el pasado, nosotros estamos abiertos a escuchar a todos porque de eso se tratar la verdadera democracia.

Tenemos derecho a opinar, ya se acabaron los tiempos en que sólo tenían voz algunos grupos o sectores, ya sea desde los partidos u organizaciones que se arrogaban la representación de toda la sociedad, como los tristes Pacto por México, que tan lamentables resultados autoritarios nos han heredado.

En nuestro proyecto tiene espacio la inclusión. Desde la pluralidad, la tolerancia y el respeto queremos que nunca más nadie se quede con algo que decir, queremos que en los asuntos públicos todos opinen, no sólo los técnicos, los expertos o algunos representantes de intereses, sino la sociedad en su conjunto.

Nuestra visión es que las cuestiones trascendentes para el país se abran a los cauces de participación lo más amplio posible.

La idea es muy clara, cuando el Gobierno o el Poder Legislativo tengan que tomar decisiones trascendentes es indispensable consultar a la comunidad.

Pueden tener razón quienes piensan que esto es una ruta compleja y difícil, no estoy segura de ello. De lo que sí estoy convencida es que siempre será mejor preguntar a la ciudadanía lo que quiere en lugar de ignorarla.

Por eso no tenemos miedo a escuchar y acatar las decisiones de las mayorías, se vale disentir, se vale tener opiniones contrarias incluso a las nuestras, pero tengan la certeza de que sabremos sumar y mediante los instrumentos de la democracia participativa lograremos construir lo que mejor convenga al país.

Tal vez, tal vez algunos se sienten desconcertados y temerosos.

Lamento que no estén aquí los compañeros que acaban de mencionar reformas a este mismo artículo, también en el tema de democracia participativa.

Es natural que se sientan temerosos porque venimos de una larga noche en que la voz del pueblo fue ignorada, pero es importante que quede claro, las cosas públicas funcionarán distinto porque así nos lo demanda y nos lo exige la sociedad.

Por eso, compañeras y compañeros, un grupo de Senadoras y Senadores de Morena y del PES presentamos hoy una iniciativa para abrir estos espacios de participación.

Si bien nuestra Constitución reconoce ya el derecho de los ciudadanos a participar en consultas sobre asuntos de interés nacional, consideramos que debemos ir más allá porque ésta última modificación al artículo 35, que aquí se ha mencionado mucho, tiene su tanto de simulación, tiene su tanto de trabas que pusieron para no permitir que la opinión del pueblo fuera escuchada.

Proponemos entonces que se incluya en la Carta Magna la figura de referéndum y la figura de plebiscito para acercar realmente las decisiones, las legislativas y las ejecutivas a quien manda en una democracia que no es otro, sino el propio pueblo de México.

Nuestra vocación democrática es firme y se consolidará aún más de aprobarse estos instrumentos, los cuales en los países reconocidos como avanzados en este tema son una realidad.

Señoras y señores:

Tengamos confianza en quienes nos eligieron. Si los escuchamos, si mantenemos el diálogo abierto, si asumimos con humildad, con la humidad que corresponde que fuimos elegidos para obedecer y no para imponer avanzaremos en el país que todos anhelamos, una nación sin privilegios, con oportunidades, con menores desigualdades; una nación con democracia.

Hoy estamos convencidos que no hay más que escuchar a la ciudadanía y acabar con el autoritarismo, este es un reclamo social y nosotros reafirmamos que estamos dispuestos a atenderlo.

Esta es la nueva realidad, esta es la forma en que aspiramos a que se gobierne este país, esta es la cuarta transformación de la República.

Finalmente, señor Presidente, le solicito que se incluya íntegramente la iniciativa en el Diario de los Debates, que ha sido firmada y presentada por las Senadoras Antares Vázquez, Malú Micher, Guadalupe Covarrubias, Rocío Abreu, Delfina Gómez, Lilly Téllez, Imelda Castro, Sasil De León, Katya Ávila, Eunice Renata Romo, Marcela Mora y los compañeros Eduardo Ramírez y Rubén Rocha.

Gracias, señor Presidente.