+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez



Sen. Sylvana
Beltrones Sánchez


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Sonora
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Luz Mireya Franco Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 8, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5821

E-mail: sylvana.beltrones@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Intervención

Sesión solemne en conmemoración del 65 aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres en México

La Senadora Sylvana Beltrones Sánchez: Con su venia, Presidenta.

Bienvenidas a todas las distinguidas invitadas a este recinto.

El 17 de octubre de 1953, hace 654 años se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que otorgaba el voto a las mujeres de todo el país.

Así, se cumplía con un pendiente  que debería haberse plasmado desde hace muchos años y que significó el esfuerzo de muchas décadas de mujeres y hombres, porque se reconocía el derecho que tienen las mujeres a ser partícipes de la vida pública de nuestro país.

Ese paso permitió otros, como de las dos primeras mujeres que llegaron al Senado de la República en 1964, uno ya lo mencionó la Senadora Mercado, María Lavalle Urbina y otra, sonorense como yo, doña Alicia Arellano Tapia, quien cabe mencionar que además es madre de la única gobernadora actualmente en nuestro país, Claudia Pavlovich Arellano.

Conmemorar significa agradecer a esas mujeres valientes, porque fue tanta su voz que hoy sigue escuchándose en estos recintos, no sólo para recordar, sino para comprometer, porque las mujeres no pedimos concesiones, sino reconocimiento de nuestros derechos.

Es por ello que la inclusión, la igualdad de oportunidades y el combate a la violencia contra las mujeres en todas sus formas, deben ser prioridades en toda agenda legislativa.

Celebro que en este sexenio se hayan dado  las acciones de trascendencia, como fue la reforma constitucional de 2014 para garantizar la paridad de candidaturas entre hombres  y mujeres.

Esto ha permitido que en la presente Legislatura hayamos alcanzado casi de forma completa la paridad en ambas Cámaras, colocando a México en el cuarto lugar del ranking mundial de mujeres en el Parlamento, según la Unión Interparlamentaria.

No hay duda que la participación de la mujer ha aumentado exponencialmente.

Este año, casi 3 mil mujeres compitieron por puestos públicos.

Sin embargo, es hora de pasar a lo cuantitativo a lo cualitativo, garantizar el acceso implica también igualdad de oportunidades, tenemos que fortalecer la presencia de las mujeres en la toma de decisiones y para esto no basta con el discurso, sino con la presencia institucional en posiciones que les permita incidir efectivamente, porque si bien es cierto que se están dando las oportunidades, no menos cierto es que también necesitamos mejores y dignas condiciones para la mujer en la vida laboral, mayores oportunidades para las madres que somos trabajadoras, darle un cumplimiento efectivo al artículo  4º constitucional y que por trabajo igual, salario igual.

Debemos acabar con la misoginia  que asfixia a cualquier sociedad moderna, es urgente ponerle un alto a la violencia política de género.

Resulta lamentable que según datos difundidos por el Observatorio Nacional Ciudadano, en esta elección se perpetraron 774 agresiones contra candidatos a cargos populares, de los cuales 23 se ejerció en contra de mujeres; es decir, 185 actos violentos como intimidaciones, amenazas, agresiones físicas, secuestros y un saldo mortal de 19 mujeres asesinadas.

Compañeras y compañeros:

Es deber de este Congreso terminar el proceso legislativo pendiente en la anterior Legislatura para tipificar el delito de violencia política de género y fortalecer las instituciones encargadas de combatirlo.

Es deber de éste Congreso no permitir situaciones que simulen la participación política de la mujer, especialmente en las regiones más desprotegidas de nuestro país, el silencio nos hace cómplices.

En el grupo parlamentario del PRI tenemos claridad de camino y apoyaremos todas aquellas iniciativas que impulsen una participación segura y equitativa de las mujeres en la política y la vida pública de nuestro país.

Hoy celebramos el voto de la mujer como un reconocimiento de justicia elemental en nuestra vida democrática, la democracia es una labor compartida entre los géneros, se enriquece la diversidad y se fortalece en la pluralidad.

Los invito a que trabajemos en unidad para que esta conmemoración se traduzca en acciones legislativas efectivas para nuestro país y que den seguridad y certeza a las mujeres mexicanas.

Muchas gracias.